Secciones

El pedregoso camino de Cobreloa para mantenerse en Primera A

difícil. El elenco minero loíno enfrentará rivales que en su inmensa mayoría se juegan algo, ya sea la permanencia en la categoría, la opción de liguilla para copas o derechamente, el título.
E-mail Compartir

Cobreloa el sábado por la noche dejó escapar una oportunidad importante para avanzar en la tabla, pues en términos de coeficiente, se estancó si se considera que los rivales que están en la misma situación del elenco loíno, al menos obtuvieron una unidad en esta fecha que pasó.

De los complicados, sumaron un empate Audax Italiano contra la Universidad Católica (1-1), Ñublense en su visita al Santa Laura frente a Unión Española (1-1) y San Marcos de Arica versus Wanderers (3-3). Y Unión La Calera, por si fuera poco y en un resultado impensado por muchos, derrotó a Colo Colo en el mismísimo Estadio Monumental (4-1).

Uno de los que hace algunas fechas estaba muy complicado era Antofagasta. Sin embargo, en las últimas tres fechas derrotó a Ñublense en Chillán (1-0), le ganó a Cobresal como local (2-0) y este fin de semana que pasó dio cuenta de Barnechea en Santiago (3-1). Esos nueve importantes puntos obtenidos le permitieron salir de la zona de descenso directo.

Hay uno de los que está en la pelea que al parecer ya no le queda oxígeno: Barnechea. Los especialistas en estadística hablan de que perdiendo un partido más de los cinco que quedan en disputa, el cuadro 'guaicochero' jugaría el segundo semestre en la Primera B.

Hoy, la tabla acumulada del coeficiente de rendimiento para el descenso dice lo siguiente: en el último lugar está Barnechea (0,862), penúltimo está Cobreloa (1,142) al igual que el antepenúltimo Ñublense. En la cornisa, pero fuera de la B, actualmente se encuentran Audax Italiano (1,190), Deportes Antofagasta (1,206), Unión La Calera (1,241) y San Marcos de Arica (1,250). No fuera de todo riesgo, pero muy cerca está Huachipato (1,322).

lo que resta

Es un camino pedregoso el que le queda a Cobreloa para intentar salvarse de perder la categoría de honor por primera vez en su historia. Y lo es por diversos factores, pero el más claro es que casi todos los rivales que tendrá en frente el elenco loíno se juegan algo, ya sea en la parte alta de la tabla como en el afán de zafar de la temida Primera B.

El primero es Huachipato, al cual se enfrentará en La Madriguera una vez que pase la Fecha Fifa del próximo fin de semana. Los acereros, aparte de jugar bien y tener una defensa sólida, tienen dos motivos claros para querer no sólo quitarle puntos a los loínos, sino que ganarles. Por objetivos en la parte de arriba, hoy el cuadro de Talcahuano está clasificando a la Copa Sudamericana, pero le pisa los talones para lograr ese cupo O'Higgins, por lo cual no puede pestañar. Además, no está completamente libre de la Primera B. Será un rival al que habrá que derrotar, ya no hay margen para empates. Sin embargo, Huachipato pondrá todas las trabas posibles para evitar el triunfo naranja.

Paradójicamente, al rival que los loínos enfrentarán en condiciones más relajadas será uno de los llamados 'grandes' de nuestro fútbol. En la decimocuarta fecha los Zorros irán hasta el Estadio Nacional, donde se enfrentarán a la Universidad de Chile. 'El romántico Viajero' se encuentra muy lejos de los puestos de avanzada en el torneo y tampoco tiene riesgos de bajar de categoría. Para ellos será un partido por cumplir, lo cual debe ser aprovechado por Cobreloa. Aunque, si sus individualidades se levantaron con el pie derecho, igual podrían hacer pasar un mal rato a los naranjas.

clásico regional

Luego, a dos fechas del término del campeonato, Cobreloa tendrá una prueba de fuego. Recibirá en el estadio Zorros del Desierto a Antofagasta. Doble responsabilidad para los Zorros. Primero por algo simbólico, que es ganar en la inauguración del coloso de avenida Matta al clásico de la región y, luego, lo más importante, derrotar a un rival directo en la pelea por no bajar de la división de honor. Será de seguro un partido a muerte, donde al igual que Huachipato, Antofagasta lucha por conservar la categoría y luego, también se puede entusiasmar con ingresar a las liguillas de arriba por entrar a una competencia internacional. Duelo complejo.

Luego, Cobreloa disputará un partido el cual sus hinchas no le permiten perder y menos en condición de local. Colo Colo vendrá hasta Calama la penúltima fecha. Un cuadro que tendrá la obligación de ganar para seguir peleando el título del Clausura. En esa lucha no puede dar ventaja, sino podrían aprovecharlo Cobresal, Universidad Católica o Unión La Calera, que también tiene chances matemáticas de titularse. El 'eterno campeón' vendrá hasta la capital de la provincia El Loa con la obligación absoluta de conseguir ganar. Si sale campeón, se asegura el cupo a Copa Libertadores 2016. Rival difícil para Cobreloa, qué duda cabe.

Y, cuando toque finalizar el torneo, será Ñublense quien recibirá al elenco minero loíno en Chillán. Ambos tienen los mismos objetivos: salvar la categoría.

Más adelante será perentorio sacar cálculos matemáticos respecto a qué podría pasar. Hoy las combinaciones son infinitas y sería muy azaroso.