Secciones

Cobreloa necesitaría obtener nueve puntos más para zafar de Primera B

resultados. Quedan cinco partidos y los loínos requieren ganar 3 de ellos o, en su defecto, vencer en dos duelos y el resto obtener 3 empates. Durísima tarea deberá enfrentar de aquí al cierre.
E-mail Compartir

Actualmente y faltando cinco fechas para que culmine el campeonato, podría ser algo apresurado hablar de estadísticas y combinaciones de resultados que le servirían a Cobreloa para escapar de la incómoda situación en que se encuentra y así zafar definitivamente de la Primera B, sitial al cual no ha bajado nunca en su historia. Por eso mismo, el sólo pensar en esa posibilidad, atemoriza a toda la hinchada de los Zorros del Desierto.

Así las cosas, la tabla del coeficiente para el descenso está sumamente apretada. Sólo un equipo de los que aparecen hoy descendiendo, estaría sentenciado en la B: Barnechea. Todo el resto de los cuadros de Primera A comprometidos, si agarran una buena racha, saldrán del peligro, incluido Cobreloa. Eso ya está ocurriendo con Deportes Antofagasta, el cual consiguió cartilla completa en sus últimos tres duelos (Ñublense, Cobresal y Barnechea), metiendo en serios líos a Ñublense y también a Audax Italiano. Además, los Pumas se acercaron riesgosamente a La Calera y San Marcos de Arica, quienes lo anteceden en la temida tabla.

Ayer nos referíamos a los duelos que le quedan por enfrentar al cuadro minero loíno. Éstos son cinco: Huachipato como local, Universidad de Chile como visitante, Antofagasta y Colo Colo como local y terminará el torneo jugando en Chillán contra el también urgido Ñublense. De estos equipos todos se juegan algo, a excepción de Universidad de Chile.

requerimientos

Y de lo que resta, siempre los estadísticos hablaron que con 25 unidades en este campeonato de Clausura que obtuvieran los Zorros del Desierto estarían -casi con certeza- fuera de todo riesgo. Hoy los loínos acumulan sólo 16 y el margen se acotó sin punto de retorno. Vale decir, si nos ceñimos a esa cantidad de puntos para escapar de la B, hay dos opciones solamente: que los naranjas ganen tres partidos o, en su defecto, que ganen dos y empaten tres. La segunda opción es muy compleja, porque obligaría a Cobreloa a no perder un solo duelo de aquí a final del campeonato.

Sin embargo, existe una dificultad adicional para los loínos. Si consideramos que Barnechea ya está asegurado en la B (según estadísticas, está obligado a ganar los 15 puntos restantes en disputa, cosa muy improbable), Cobreloa debe superar al menos a dos equipos que están en estos momentos sobre él en la tabla de coeficiente de rendimiento: Ñublense y Audax Italiano.

En el caso de los chillanejos, los enfrenta al final de torneo, donde existe una alta probabilidad de que la suerte esté echada para alguno de los dos equipos, para bien o para mal. Y, en el caso de los itálicos, no se enfrentan entre sí, lo que perjudica a los loínos, porque si Cobreloa por su lado hace la tarea, ganando lo que le corresponde, pero los que están arriba de los naranjas también lo hacen, no habrá manera de subir en la tabla de coeficiente. Tampoco enfrenta en lo que queda de carrera al resto de los comprometidos, a excepción de Antofagasta, que requiere de sólo 5 unidades para librar de cualquier riesgo.

La mejor combinación de resultados que de aquí en adelante le conviene a Cobreloa para llegar a los 25 puntos estadísticamente requeridos es intentar derrotar a Deportes Antofagasta en Calama y en la última fecha a Ñublense en Chillán. Ahí alcanza seis de las nueve unidades que faltan. Además, deberá esperar que Antofagasta no sume en el resto de sus encuentros y llegar a la última fecha con chances de pasar a Ñublense en la tabla de coeficiente de rendimiento.

Los otros tres puntos que le faltan a Cobreloa da exactamente igual cómo los obtenga, sólo es imperioso que los alcance.

Choques

Otro aspecto que podría llegar a ser una complicación para el elenco minero loíno es que de aquí al final del campeonato hay escasos cruces entre equipos complicados con el descenso, lo que en teoría podría haber ayudado a Cobreloa a conseguir su objetivo. Sólo en la decimotercera fecha Unión La Calera recibirá como local a Audax Italiano y en la última fecha San Marcos de Arica hará de local ante los itálicos.