Secciones

Policías participaron de las charlas dictadas por el Juzgado de Familia

E-mail Compartir

Una gran recepción entre los asistentes tuvo la primera charla que dictó el Juzgado de Familia de Calama a funcionarios policiales de la provincia El Loa, la cual se enmarca dentro del ciclo de diez encuentros programados para este año.

El objetivo de esta iniciativa es conocer todas las dificultades que presentan los funcionarios policiales en la adopción de procedimientos con menores de edad, además de entregar la mayor cantidad de información posible que facilite una resolución oportuna respecto a las diversas vulneraciones de derechos que presentan niños, niñas y adolescentes de la provincia El Loa.

La jueza de familia Paola González Montecinos llevará a cabo estas presentaciones con el apoyo de la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia de Calama.

La capacitación se realizará a los carabineros de la 1ª comisaría de Calama, quienes trabajan en terreno y aquellos que hacen turno en la guardia de servicios, encargados de recepcionar las denuncias.

Carabineros encontró a turista alemán extraviado en el interior

sobrevivencia. En las cercanías del volcán Sairecabur fue hallado un extranjero de 51 años, quien tuvo que soportar durante 10 horas temperaturas bajo cero.
E-mail Compartir

Una conmovedora historia de supervivencia fue la que protagonizó un turista alemán de 51 años identificado como Franz Josef Braunegger, quien mientras se encontraba excursionando en las inmediaciones del volcán Sairecabur al interior de la provincia El Loa, justo el frente climático comenzó a azotar a la zona, haciendo que él se apartara de las otras dos personas que lo acompañaban, extraviándose en la inmensidad del Desierto de Atacama.

Pero gracias a sus conocimientos para sobrevivir en condiciones climáticas adversas y la ropa que utilizaba especial para las personas que practican deportes outdoors (al aire libre), el hombre armó un refugio en cual tuvo que soportar por más de 10 horas temperaturas bajo cero, hasta que los efectivos del retén de Carabineros de Tocorpuri lo encontraron tras una intensa búsqueda, la que se inició luego que sus acompañantes dieran aviso de su perdida en la 2ª comisaría de Carabineros de San Pedro de Atacama, encontrándose éste en muy buenas condiciones de salud.

Excursión

Carabineros informó que el extranjero que se encuentra de visita en el país para conocer los atractivos naturales de la provincia de El Loa, decidió tomar un tour para apreciar más de cerca el cordón volcánico de Sairecabur, desconociendo que la zona sería afectada por el paso de un fenómeno climático que traería bajas temperaturas y lluvias de diversas intensidades, incluso nieve en el sector precordillerano.

El subcomisario de los servicios de la 2ª comisaría de Carabineros San Pedro de Atacama, el capitán Rodrigo Méndez, expresó que "la mañana del lunes este turista alemán en compañía de un guía y un chileno fueron al sector de Sairecabur. Cerca de la una de la madrugada volvió el compatriota y el guía, quienes debido al frente de mal tiempo y a la caída de agua nieve en el área regresaron al poblado, dando aviso que el extranjero se había extraviado".

búsqueda

De inmediato se activaron los protocolos de emergencia y funcionarios policiales de la 2ª comisaría de San Pedro de Atacama y del retén de Tocorpuri, conocedores del área, comenzaron la búsqueda en el sector, dando con el paradero del turista teutón cerca de las 10 de la mañana del día de ayer, quien se encontraba en buen estado de salud gracias al refugio que construyó con diversos implementos.

"Esta persona andaba con ropa térmica para el frío y una carpa, por lo que él mismo comentó, la colocó entre unas piedras para capear el frío de la noche, lo que le permitió salvar su vida. Destacar que estuvo perdido toda la noche aguantando temperaturas de hasta 10 grados bajo cero", enfatizó el capitán Méndez.

buen estado de salud

Posteriormente el turista alemán fue trasladado al consultorio de San Pedro de Atacama, lugar donde fue examinado por el médico de turno, quien le diagnosticó sin lesiones, siendo dado de alta, pudiendo regresar con sus compatriotas a su lugar de alojamiento y volver a su país en par de días más sano y a salvo.

Carabineros hizo un enfático llamado a las empresas de excursiones y a los turistas que se encuentran visitando el interior de la provincia de El Loa para que mientras no decline el frente climático tiempo, eviten realizar visitas a lugares alejados de los centros más poblados o de difícil acceso, debido a que se podrían extraviarse y las condiciones climáticas harían difícil las tareas de rescate.

A diez años de cárcel fue condenado un joven de 18 años por dos diferentes delitos

E-mail Compartir

La Fiscalía Local de Calama, obtuvo dos penas aflictivas para Nicolás Esteban Alejandro Carvajal de 18 años , a quién el Tribunal Oral en lo Penal de Calama encontró culpable de cometer dos delitos. Uno de receptación de vehículo motorizado, por el que se le aplicó una pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo y una segunda condena por el delito de robo con violencia e intimidación por lo que recibió una pena de 5 años y tres meses de presidio mayor en su grado mínimo.

Por el primer delito además se le aplicó una multa de 5 UTM, poco más de 200 mil pesos.

En esta causa, además estaba acusado un menor de edad N.B.CH.G, que no se presentó a la audiencia por lo que a su respecto se detectó sobreseimiento temporal.

Los hechos por los que fue acusado sucedieron el día 21 de agosto del 2014 a eso de las 4:30 de la madrugada, cuando el, imputado y el menor llegaron hasta un inmuebles ubicado en calle Pedro de Valdivia, forzaron la chapa e ingresaron a las dependencias sustrayendo desde su interior diferentes especies y $500 mil.

Los ladrones además ingresaron a un almacén colindante sustrayendo una aspiradora. Además de la sustracción de especies, los imputados procedieron a romper el vidrio de un vehículo estacionado en el inmueble en el que cargaron las especies y luego se dieron a la fuga, siendo detenidos por Carabineros.