Secciones

Complejo escenario de equipos que pelean permanencia con Cobreloa en Primera A

fixture. Ñublense, Audax y Deportes Antofagasta deberán al igual que Cobreloa sortear duros obstáculos para mantenerse en la división de honor. Itálicos en teoría son los más complicados.
E-mail Compartir

Hemos hablado durante estos días, aprovechando que Cobreloa no jugará este fin de semana por ser fecha Fifa, de diversos temas que tienen que ver con la comparación del campeonato Apertura con este Clausura, de las virtudes y defectos de los rivales que le quedan al elenco loíno de acá al fin del torneo y de cómo han funcionado los refuerzos que trajo Marco Antonio Figueroa a comienzos de año. Sin embargo, nada hemos comentado del derrotero que les queda por superar a aquellos que al igual que los Zorros del Desierto, se están jugando con todo en los encuentros que restan la permanencia en la Primera A de nuestro fútbol.

Ñublense

Quien está justo por sobre los mineros en la ponderación del coeficiente de rendimiento es Ñublense, un elenco que no ha hecho tan mal campeonato, pero cometió un error grave: perdió con otro comprometido y en condición de local. Esa caída ante Deportes Antofagasta lo dejó falto de confianza y no ha podido reponerse del todo, pese a que en la última fecha le sacó un empate en condición de visitante a Unión Española.

Los chillanejos en la próxima fecha, la 13, deberán enfrentarse a Deportes Iquique como local. Los nortinos son un equipo impredecible, que no ha tenido un torneo regular de Clausura. Puede perder o ganarle a cualquiera, tanto de local como visita. Fue el último rival de Cobreloa y si los centrales de Ñublense son capaces de anular a Manuel Villalobos y Cristián Bogado, tendrán ¾ de la tarea hecha. El resto será que funcionen en ofensiva y tanto Juan Gonzalo Lorca como Sebastián Varas superen en el análisis a los zagueros iquiqueños.

Luego, los chillanejos deberán viajar hasta El Salvador en la fecha 14. Ni hablar de que el partido será complicado. Cobresal se está jugando la punta del campeonato, es el actual puntero del torneo y lucha palmo a palmo con Colo Colo y la UC la obtención del trofeo máximo. Si la defensa roja no se cuida, podría sufrir con la efectividad ofensiva de Matías Donoso.

Tras aquello, Ñublense recibirá a Santiago Wanderers, uno metió miedo en el Apertura, pero que se desinfló notablemente en este torneo. Es un equipo dependiente de su número 10, el trasandino Jorge Luna. Si el mediocampo rojo, encabezado por Matías Riquero, le cierra bien los espacios al talentoso wanderino, no debería pasar muchas zozobras.

En la 16° fecha, los chillanejos juegan en Santiago con uno que se despidió de la lucha. La Universidad de Chile no se pelea nada, pero es uno de los llamados grandes y siempre está obligado a mostrar pergaminos, por lo cual igual puede hacerlos pasar serios dolores de cabeza. Complejo duelo. Y, para finalizar, los de la provincia de Ñuble recibirán a los loínos en un partido a muerte por la permanencia.

Itálicos

El gran rival a superar por Cobreloa es éste, porque está fuera de la zona de descenso, pero a centímetros de caer. El Audax Italiano no ha jugado mal, pero le pesa lo hecho en el Apertura, al igual que a muchos. Los "tanos" parten esta etapa final con Unión La Calera, elenco que pelea liguilla y que si se dan resultados, incluso podría ser campeón.

Posteriormente, recibe a Colo Colo. Ni hablar de los pergaminos del rival, que también pelea el campeonato. Complejo, obviamente, pues debe preocuparse de diversos factores en el "Eterno Campeón", desde cómo superar a la defensa hasta qué hacer para frenar a sus individualidades.

Luego, en la fecha 15, va hasta Yumbel para jugar con la Universidad de Concepción, equipo que tiene buenas individualidades en delantera, como Pedro Muñoz, Diego Churín y Gabriel Vargas. Los del "Campanil" partieron con un campañón, pero vienen en baja.

En la siguiente, los floridanos recibirán a O'Higgins. Otro irregular, que pierde y le gana a cualquiera. Es un rival complejo de cualquier manera, pues requiere de puntos para ganar cupo a la Copa Sudamericana. Audax culmina su participación en este torneo con un rival de peso, que ha mejorado mucho, como San Marcos de Arica. Muy complicado el fixture para los itálicos.

CDA

Y, el último de los complicados (o más bien muy complicados, porque los nerviosos son varios), que se anduvo alejando de la zona roja porque viene de una estupenda racha de 9 puntos conseguidos en forma consecutiva, es Deportes Antofagasta.

Los Pumas en la decimotercera fecha recibirán a Palestino, con la ventaja de que los baisanos están peleando sólo en un frente y es internacional, pues siguen con vida en Copa Libertadores. No están cerca de la parte alta de la tabla en el Clausura, por lo que chances de campeonar son una quimera. Sin embargo, con su DT, Pablo Guede, agarraron una dinámica que les permite pese a guardar jugadores, conservar una línea de juego.

En la siguiente, Antofagasta jugará de visita con Santiago Wanderers en Valparaíso.

Tras aquello, los de la capital regional visitarán Calama en un partido crucial, quien gane sacará ventajas hacia fin de torneo.

Luego, será el turno de la Universidad de Concepción, en la penúltima fecha del torneo de Clausura y finalmente, O'Higgins lo recibirá en Rancagua.

De Barnechea, sólo decir que está a punto de bajar. Las estadísticas dicen que pierde un partido más y caerá indefectiblemente a la Primera B.

Así las cosas, nadie la tendrá fácil de aquí a la finalización del campeonato.