Secciones

Carla Guelfenbein: "Estoy pasando a una nueva liga"

literatura. La ganadora del Premio Alfaguara habló sobre sus proyecciones.
E-mail Compartir

Ni muy tarde ni muy temprano. Para la escritora chilena Carla Guelfenbein, galardonada el miércoles con el Premio Alfaguara por su novela "Contigo en la distancia", el reconocimiento ha llegado en el momento más adecuado.

"Es un regalo. El Premio Alfaguara tiene un prestigio que muy pocos premios tienen en el habla hispana porque es un premio que es conocidamente transparente, no está elegido por la editorial, al contrario, la editorial no tiene voto en el jurado... y eso le da un prestigio gigantesco", expresó Guelfenbein en una entrevista concedida a AP.

"¿Qué significa para mí? Significa que yo sé que estoy pasando a una nueva liga. Es un salto súper adecuado en mi carrera porque creo que antes habría sido 'too early' (demasiado temprano) y después habría sido 'too late' (demasiado tarde). Creo que es el momento preciso dentro de mi carrera literaria recibir este premio que me va a dar un impulso gigantesco para crecer aún más", manifestó la novelista.

El Premio Alfaguara, además de estar dotado con US$ 175.000 y una escultura de Martín Chirino, llevará su nuevo libro a 19 países de habla hispana.

"Mis novelas sí están publicadas en la mayoría de los países latinoamericanos, pero no 19. Así que esto es una gran puerta de entrada y no sólo para el mundo de habla hispana. Ya tengo un mail de mi agente que me dice: 'Tenemos que hablar porque ya hay muchas editoriales extranjeras que me están pidiendo ya, hoy día, la novela para leerla'", relató la escritora. "Entonces suscita un movimiento en el ámbito de las traducciones y esto también es una gran cosa. Es una máquina gigantesca que comienza a funcionar de una manera mucho más rápida".

La escritora reveló que actualmente trabaja en una "novela crossover" sobre "cuatro chicos que se encuentran en una institución psiquiátrica".

"Pero no tengo fecha" de publicación, acotó. "Primero tengo que trabajar en esto, así que tengo bastante tiempo para terminar esta nueva novela".

Un total de 707 manuscritos concurrieron a la 18va. edición del Alfaguara, 320 procedentes de España y el resto de América Latina. Esta era la primera vez que Guelfenbein competía.

Autores chilenos como Hernán Rivera Letelier y Carlos Droguett, además de Elena Poniatowska, Santiago Roncagliolo, Andrés Neuman y Juan Gabriel Vásquez han ganado el reconocimiento, uno de los más prestigiosos de la literatura hispana.

Directora de "50 sombras de Grey" no encabezará la secuela

E-mail Compartir

La realizadora británica Sam Taylor-Johnson no dirigirá la segunda parte de la trilogía "50 sombras de Grey", según informó el portal de cine "Deadline.com".

"No dirigiré la segunda parte", dijo la realizadora de 40 años en un comunicado que publicó el portal. "Pero no deseo otra cosa que éxito a quien haga la segunda y la tercera parte", concluyó.

Según fuentes del sector citadas por el medio especializado, se contaba con que ella dirigiría la segunda parte. Taylor-Johnson mantuvo discrepancias creativas con la autora de las novelas E.L. James, cuyos bestsellers eróticos han sido llevados a la gran pantalla.

La cinta "50 sombras de Grey", basada en el libro de la también británica E. L. James, ha recaudado más de US$ 550 millones en todo el mundo desde su lanzamiento a mitad de febrero. En Chile todavía continúa entre las cinco películas más vistas de la semana.

Joan Collins recibe el título honorífico de "Dama del Imperio Británico"

E-mail Compartir

Es recordada como la malvada Alexis Carrington de la serie ochentera "Dinastía". Irónicamente, ayer fue premiada por sus labores de beneficencia. La reconocida actriz inglesa Joan Collins recibió de manos del Príncipe Carlos el título honorífico de "Dama del Imperio Británico".

La intérprete de 81 años lució un impecable traje blanco invierno con accesorios negros, y llegó en compañía de su hija Tara Newley y su actual marido, Percy Gibson.

"Ni en un mil millones de años se me ocurrió que sería nombrada Dama... nunca se me cruzó por la mente", señaló Collins, citada por la BBC.

La actriz, con más de 50 años de carrera en teatro, cine y televisión, fue distinguida por realizar diversas labores de beneficencia, tales como apoyar investigaciones para prevenir el cáncer de mama y trabajar en conjunto con la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC, en inglés).

Además, Collins patrocinó el hospital de caridad para niños Shooting Star Chase, entidad que la nominó a este premio de la Corona.

No es la primera vez que recibe una distinción de este tipo. La reina Isabel II nombró a Collins como miembro de la Orden del Imperio Británico (OBE).