Secciones

Concejo municipal formará comisión de emergencia

Objetivo. Tener herramientas para enfrentar catástrofes.

E-mail Compartir

En un concejo autoconvocado, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio hizo entrega del balance de viviendas dañadas tras el mal tiempo, reflejando la necesidad de cooperar con materiales para apoyar la reparación de las viviendas afectadas que son alrededor de 137 según el catastro realizado. Por ello, los concejales decidieron formar una "comisión de emergencia" que realice labores preventivas, sumada las gestiones necesarias para ayudar a los calameños que se vean afectados por embates climáticos o terremotos.

El concejal José Astudillo, fue el primero en proponer la necesidad de realizar una comisión que se encargue de apoyar los procesos de prevención, ya que según manifestó, es necesario realizar un trabajo de mejoramiento de reacción frente a eventuales catástrofes o emergencias. Haciendo hincapié en la necesidad de tener reservas de alimentos y agua, sumando a la conectividad con los pueblos del interior, entre otras medidas.

El resto de los concejales aceptó la moción presentada, por lo cual acordaron reunirse en una mesa de trabajo la segunda semana de abril, ya que es necesario trabajar en estas temáticas prontamente; considerando la posibilidad de que Calama tenga un año más lluvioso de lo normal.

Además, en el concejo se expuso la necesidad de trabajar directamente con la comunidad a través de las juntas vecinales, ya que es importante educar a la población sobre las medidas de prevención y la importancia de tener artículos de primera necesidad para hacer frente a emergencias, como las ocurridas la semana pasada, donde se vieron más afectadas las poblaciones Gustavo Le Paige y Nueva Alemania.

Existen los decretos de reconstrucción y reparación del Serviu, a los cuales las familias dañadas por las lluvias, pueden hacer uso. Ya que el DL para reparar viviendas, se hace efectivo con boleta en mano, ya que una vez que se realiza el gasto se le realiza la devolución del dinero.