Fue uno de las campañas que aunó a hinchas, cuerpo técnico y jugadores poco antes del inicio del torneo. Allí, Cobreloa lanzó "Tu aporte, un lugar en la historia" con tres ideas transversales: reunir fondos para contratar refuerzos, convocar a la unidad de los diferentes hinchas de todo el país en un momento de crisis y entregar la fórmula para que el Movimiento Autónomo por Cobreloa pudiese cumplir con su compromiso de entregar un día de sueldo si la banca quedaba en manos de Marco Antonio Figueroa.
De eso ya pasaron más de tres meses y el aporte de cien mil pesos por colaboración -con derecho a ganar un automóvil cero kilómetro y quedar en una placa recordatoria en el interior del nuevo estadio municipal- parece haber fracasado pese a las campañas de publicidad en medios de comunicación y estáticos. En rigor, la cifra reunida hasta hoy es de apenas 15 millones de pesos.
"Más allá de las responsabilidades, hay que asumir que hasta ahora no nos ha ido bien pese a que hemos trabajado mucho por captar aportes", dice Gabriel Torrejón, gerente general de Cobreloa quien se ha dedicado a repartir talonarios por medio de sindicatos de trabajadores para conseguir captar dineros.
El personero asume que "todo esto parte cuando desde el Movimiento Autónomo por Cobreloa nos exigen que Marco Figueroa sea el entrenador y a cambio, ellos ponían cien mil pesos que podían equivaler a una media de un día de trabajo. Es más, en la asamblea del mes de diciembre, el presidente Augusto González aseguró que contaba con 120 millones de pesos para las arcas de Cobreloa. Ese dinero era de los hinchas y socios que iban a aportar desde el movimiento en Santiago y Calama. Y no llegaron".
El gerente responsabiliza al movimiento del efecto de la campaña pues "los compromisos se cumplen y ellos no cumplieron. Hoy no hay más de 20 personas que deberían ir en esa placa recordatoria y los hemos conseguido nosotros. Si nos exigieron que trajéramos a un entrenador y lo trajimos, lo mínimo es que los hinchas aporten, con lo que sea, pero aporten porque los refuerzos que se intentan traer no son los de ahora, son los de un equipo competitivo cuando podamos rearmarlo en mayo".
respuesta
Alejandra Ramos, presidenta del Movimiento Autónomo por Cobreloa respondió al club asegurando que "nosotros tuvimos que salirnos de la campaña porque nos estaban acusando de manejar el club, de recibir la plata en nuestras cuentas corrientes. Teníamos ideas para captar más gente pero la odiosidad de algunos directivos nos estaba ensuciando y decidimos salirnos".
20
personas hasta ahora han aportado cien mil pesos para quedar en la placa recordatoria de aportes.
40
millones recaudó la campaña "Carnet Dorado" de Gerardo Mella y es la meta que se quiere igualar hoy.
Gabriel Torrejón sabe que la campaña se debe repotenciar y por eso, el club decidió extender el plazo. "Hemos decidido que el cierre de la campaña será el 31 de mayo, este próximo lunes 6 lanzaremos un video con referentes de nuestro club en diferentes ámbitos -los periodistas Álvaro Paci y Carlos Vergara, los comunicadores Luibardo Buitrago y Daniel "Palomo" Valenzuela entre otros- haciendo hincapié en que la gente nos puede aportar con dos, cinco o diez mil pesos. El sorteo del auto será para quienes aporten cien mil y se realizará el 15 de junio.