Secciones

Hermetismo en la búsqueda del asesino del carabinero

Ollagüe. El director general de Carabineros, Gustavo González Jure, señaló que pronto habrá novedades en el caso. La fiscalía tiene prohibición de informar.

E-mail Compartir

En lo que va del año, cuatro carabineros ya han sido asesinados en diferentes regiones del país y uno de ello fue el suboficial Rigoberto Candia Pérez (47), quien cumplía funciones en el retén de la localidad fronteriza de Ollagüe y el pasado 25 de febrero fue ultimado de tres disparos a sangre fría con una pistola calibre 22 en la ruta Ch-21, por dos "burreros" que ingresaban drogas de manera ilegal a Chile.

En los operativos que se realizaron posteriormente tras conocerse el fatídico hecho, los efectivos policiales lograron la detención de un joven chileno de 21 años, identificado como Oscar Andrés Vargas Peña oriundo de Copiapó, el cual fue formalizado por el Juzgado de Garantía de Calama por los delitos de homicidio a carabinero en servicio, por infracción a la ley 20.000 de drogas y por hurto simple (camioneta en la que huyeron).

Búsqueda

El imputado confirmó su participación en la muerte del efectivo policial y reconoció que estaban ingresado estupefacientes de manera ilegal al territorio nacional, pero indicó que él no había sido el autor de los disparos, por lo que Carabineros ha concentrado sus esfuerzos para dar con el paradero del prófugo.

Según los antecedentes recabados, el asesino es intensamente buscado en el interior de la provincia de El Loa, más específicamente en los sectores fronterizos y en Bolivia, diligencias que en los próximos días deberían dar resultados positivos.

El director general de Carabineros, Gustavo González Jure, participó en los funerales del cabo segundo Alejandro Gálvez Gálvez, funcionario que murió de un disparo la noche del domingo pasado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda cuando prestaba servicios en los disturbios ocasionados por antisociales en el marco del Día del Joven Combatiente, ocasión en la que se refirió al caso del uniformado asesinado en Ollagüe, comentando que "con certeza van haber resultados pronto. Tenemos un detenido confesó como coautor, pero nos falta detener al autor material del delito y estamos trabajando en varias líneas investigativas".

Además la Fiscalía Local de Calama dio a conocer que todos los involucrados en el complicado caso tienen prohibición de informar de los avances de la investigación por el momento, cuando esta figura legal cambie será informada oportunamente a los medios de comunicación.

El único detenido en el caso se encuentra recluido en la cárcel de Antofagasta, apartado de la población penal y con estrictas medidas de seguridad. El Juzgado de Garantía de Calama dio en una primera instancia 120 días de plazo para la investigación y de ser encontrado culpable el imputado de 21 años arriesga una pena que va desde presidio mayor en su grado máximo hasta presidio perpetuo calificado, es de decir, desde los 15 años y un día hasta los 40 años.

Intensificarán los controles vehiculares

rutas. Autoridades anunciaron varias medidas para evitar los accidentes.
E-mail Compartir

Araíz de los accidentes de tránsito ocurridos en los últimos días en las carreteras de la región de Antofagasta, que dejó como resultado a siete personas fallecidas y el mal estado de rutas debido a las intensas lluvias que cayeron en la zona, es que las autoridades dieron a conocer que durante los días del fin de semana largo, se intensificaran los controles vehiculares en la ciudades y en las carreteras, con la finalidad de evitar los accidentes de tránsito con resultado de muerte.

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama, explicó que la zona norte está viviendo una situación complicada, pero muchas personas se desplazaran a otras comunas para prestar ayuda a los damnificados o para descansar, por lo que su cartera intensificará las fiscalizaciones de vehículos y de buses interurbanos que circulen por las rutas de la región.

"Todo periodo en que aumenten los viajes, nosotros aumentamos las fiscalizaciones en coordinación con Carabineros, viendo las condiciones de los servicios y de la seguridad sobre todo. Hago un llamado para que los pasajeros denuncien cualquier irregularidad que detecten en los buses, sobre todo por el estado de las rutas que van al sur", enfatizó Valderrama.

Carabineros

En tanto, Carabineros también tomará todas las medidas preventivas y fiscalizadoras para evitar accidentes fatales en la provincia de El Loa, específicamente en las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe, con la aplicación de alcotest y controles al azar.

El prefecto (S) de Carabineros de El Loa, el comandante Hugo Zenteno, explicó que "tenemos planificados los servicios de tránsito a contar del día jueves, con la finalidad de que no ocurran hechos lamentables en la zona. Ojalá los conductores loínos cooperen y respeten las señaléticas y las leyes de tránsito".

Nuevas detenciones ciudadanas se realizaron en las últimas horas

delitos. Dos personas sorprendieron a ladrones al interior de su casa y de su trabajo, realizando la heroica acción.
E-mail Compartir

Nuevas detenciones ciudadanas se realizaron en diferentes sectores de Calama, luego que dos personas, un médico y dueño de casa, encontraran al interior de su lugar de trabajo y de su hogar respectivamente, a ladrones que querían sustraerles sus especies de valor.

El primero de los casos ocurrió cerca de las 20 horas del día martes pasado, cuando un médico de nacionalidad estadounidense de 54 años, mientras estaba en su consulta de un centro médico ubicado en calle Cobija, escuchó fuertes gritos de su secretaria y al salir a ver que sucedía, se percató que un delincuente estaba robándose un notebook, por lo que alertó a las personas que transitaban por el lugar, quienes lo retuvieron hasta la llegada de la policía.

El otro hecho sucedió a eso de las 4 de la madrugada de ayer en calle Tocopilla , cuando el propietario del inmueble de 38 años, bajó al primer piso de su casa, tras escuchar ruidos, sorprendiendo a un solitario ladrón que pretendía llevarse artículos electrónicos, siendo reducido por el hombre hasta que apareciera Carabineros y lo llevaran detenido.