Secciones

Herrera: "Le digo a mis compañeros que no dejemos de divertirnos en la cancha"

figura. El mejor jugador de Cobreloa en la última parte del torneo se confidenció tras el triunfo ante Huachipato que le quitó una enorme presión a un equipo que sigue en zona de descenso pero aspira a salvarse de caer en el descenso directo.

E-mail Compartir

Aquella frase cliché de que "el fútbol tiene revanchas" se puede aplicar perfectamente a la realidad del delantero Ignacio Herrera. Porque de ser el delantero más criticado por los hinchas en temporadas anteriores, el diestro se convirtió en uno de los factores de desequilibrio en las últimas fechas, justo cuando Cobreloa necesita más de rendimientos altos.

"De alguna forma puedo decir que estoy pasando mi mejor momento desde que llegué al club. Hay que recordar que Cobreloa me trajo después de un año y medio en que estuve sin fútbol competitivo y tuve seis meses de adaptación complicados. Creo que estoy devolviendo la confianza que depositaron en mí", dice.

Pero en ningún caso se siente el salvador del equipo ni mucho menos. Por el contrario, trata de aportar lo suyo y ser un aporte para el grupo en lo externo, en contagiar ánimo. "De seguro, por la posición como lateral volante a ratos he podido explotar lo mío que es la velocidad y encarar para cederle a un compañero. Pero acá somos todos los que estamos con la presión de sacar esta tarea adelante, cada uno aporta lo suyo", expresa.

"Nacho" confidencia que "hablo con mis compañeros y les digo que por más presión que tenemos y que se siente por el lugar en la tabla que tenemos no podemos dejar de disfrutar el juego. Les digo que no dejemos de tirar un caño o pisar la pelota porque tenemos la necesidad de ganar, que afrontemos esto como sabemos, jugando, yendo para adelante, sin temores. Es más, cuando hablo con Álvaro (López) con quien concentro, siempre le estoy recalcando que esta es una oportunidad única para quedar en la historia buena del club. Porque si nos salvamos, la gente nos va a recordar por eso".

goles

Herrera aclara que "ese tiro libre que anoté lo habíamos estado trabajando con el profe Hisis (Alejandro) y por suerte se metió ahí. Pero yo no soy el goleador del equipo, para eso está Barboza. Cuando entró le dije que iba a anotar y me alegro mucho que convirtiera porque tuvo una semana de mucha crítica, lo pasó mal y salió del equipo. Es bueno que sepa que en este momento necesitamos de sus goles más que nunca".

El atacante avizora el futuro. "No nos salvamos con el seis a cero y hay que seguir igual. Pero con el resultado me quedo con la sensación de que podemos ir a hacerle partido a la U y encontrarlos mal parados. Que podemos ganar lo que queda y salvarnos del descenso. Esta es una lucha de todos los días y la gente debe saber que estamos más comprometidos que nadie".

Sobre la presión del grupo en las últimas semanas, el jugador advierte que "la presión está, sigue y de seguro, va a seguir hasta el final. A veces no podemos dormir bien y uno no sale a la calle porque entendemos que es un momento difícil para el club, los hinchas y nosotros mismos. Pero respecto de la crítica, trato de abstraerme, de cobijarme con los amigos, con mi familia que me apoya siempre. Mi papá viaja para todos los partidos y está conmigo. Me siento respaldado y estoy sintiendo ese respaldo cada vez que entro a la cancha".

gattas

Ignacio Herrera fue uno de los primeros en reconocer que la situación del club genera un entorno delicado, algo que por ejemplo provocó el altercado que terminó con su compañero Rodrigo Gattas detenido por un conato en el estadio Luis Becerra Constanzo.

"Estuve siempre preocupado de él al igual que todos mis compañeros. Estamos con él y lo vamos a respaldar porque es uno de nosotros. Yo siempre dije que ir al mall, al supermercado o al cine es complicado en estas semanas porque uno se expone a que lo insulten y entiendo a los hinchas. Pero Rodrigo se defendió de una agresión como yo lo hubiese hecho. No golpeó a nadie y agrandaron esto", cerró.

José Luis Jiménez abandonó la cancha en el duelo del domingo ante la pifia del público, quienes no aprobaban su reemplazo, sin saber que tenía una molestia física. "Preferí no arriesgar porque estuve mucho afuera y no quiero perderme más", asegura el jugador que quebró la resistencia defensiva de Huachipato en la primera parte. "Guachupé" remarca que "ganar de esta forma nos regala ilusión porque seguimos creyendo que estamos para salvarnos del descenso".

4

goles convirtió Herrera en el presente torneo. Es el máximo anotador junto a Barboza y Cristaldo.

2

jugadores salieron lesionados del duelo con Huachipato: Jiménez y Silva. Ambos están recuperados.

La clave de Hisis en el trabajo defensivo

rendimiento. Sólo dos goles recibió el equipo desde que el "Chino" se hizo cargo de organizar la zona defensiva.
E-mail Compartir

No es una mera estadística. Desde que Alejandro Hisis llegó a reforzar el cuerpo técnico de Cobreloa, el cuadro de Marco Antonio Figueroa ganó tres partidos y empató dos, con dos goles en contra, de los once que ha recibido en lo que va del torneo.

El aporte del "Chino" es innegable, más en el trabajo defensivo de la escuadra loína.

Y el principal referente de la última línea, Ricardo Martínez lo subraya. "Nosotros planteamos un esquema defensivo en base al rival de turno y por eso ante Huachipato se vio, por ejemplo, que Rodolfo González estaba más metido en la línea de cuatro, así como en otro partidos ha sido factor en los desbordes por su banda. Pero efectivamente, estamos encontrando una solidez y en esta parte del campeonato nos viene muy bien".

Otra de las piezas inamovibles del último bloque minero, el capitán Diego Silva destaca el aporte de Hisis. "El profe sabe mucho, tiene años de recorrido en el fútbol y ha sabido encontrar las falencias que podemos tener y nos aporta mucho en lo estratégico, así como también al grupo. Es un complemento que valoramos porque todo sirve hoy, que seguimos en zona de descenso pero con un rendimiento atrás mucho más seguro".

Luciano Palos, el portero que salvó a su equipo de la desventaja ante los acereros especifica que "para eso está uno, para atajar pero la idea es que como defensa funcionemos coordinadamente. Y de a poco lo estamos logrando".