Secciones

El sueño de Diego Silva: "Sería ideal que nos salváramos de todo ganándole a Colo Colo"

capitán. El defensor loíno asegura que "la mochila por el descenso la tenemos intacta" y que es posible ir a la capital a quitarle puntos a Universidad de Chile. El líder del camarín analiza el fixture restante y apuesta por salvar la categoría.

E-mail Compartir

Corrían los '70 minutos del partido entre Cobreloa y Huachipato y el juez Jorge Osorio cobró un penal sobre Álvaro López. Varios quisieron rematar la falta pero se impuso uno que ya había anotado desde los doce pasos alguna vez: Diego Silva.

"No es por acabronarse, era yo el designado y por eso no le pasé la pelota a nadie" comenta riéndose, justo cuando reconoce que el ambiente dentro del camarín se tranquilizó luego de una semana con mucha presión que concluyó con el triunfo sobre los acereros.

"No es que estemos confiados o que pensemos que el tema del descenso se terminó. En rigor, seguimos ahí, perdiendo la categoría pero antes de entrar a la cancha sabíamos que había una obligación de ganar o prácticamente quedábamos en la cornisa. Y lo hicimos con propiedad, mostrando buen fútbol. Más allá de que a ellos les hayan expulsado el arquero y después se hizo más fácil anotar", comenta el zaguero.

Silva reconoce que convivir con esta lucha de supervivencia en primera A junto a otros cuatro equipos es desgastante. "La mochila la tenemos, es de toda la semana, uno vive con ella y te afecta en todo. En la casa, en los entrenamientos, en el antes y después de los partidos. Por eso es que nos fuimos felices el domingo después de ganarle a Huachipato. Porque sacamos la tarea y la gente se fue contenta, le dimos una alegría. Y porque demostramos que estamos vivos, que vamos a pelearla hasta el final y pese a que hay equipos por sobre nosotros, jugamos contra ellos. Es decir, esto depende de nosotros. Esa es la tranquilidad".

lo que viene

Diego Silva entiende que Universidad de Chile es un rival con el que muchos los dan por derrotados pero insiste en que el nivel que mostraron los hace llegar al choque en el Nacional con las mejores opciones.

"Es cierto que ellos jugaron a gran nivel contra la UC, que tienen individualidades y van a poder jugar con su gente en las tribunas. Pero nosotros también vamos a tener barra en el estadio, venimos de golear y sabemos que la U ha tenido tropiezos como local. Si estamos muy concentrados y aprovechamos las oportunidades que nos podamos crear, perfectamente podemos ir allá y traernos un triunfo", agrega.

Sin embargo, el capitán naranja apuesta porque las fichas de la permanencia se van a jugar en la penúltima fecha, cuando Cobreloa se enfrente a Colo Colo.

"No sé si ellos van a venir con opciones de ser campeones pero tienen un buen equipo. Me encantaría y sería ideal que no llegáramos peleando hasta la última fecha, que nos salváramos de todo ganándole a Colo Colo en el último partido como local, con nuestra gente, en el estadio nuevo repleto. Ojalá se nos dé pero si no, vamos a ir con la misma expectativa de dejar a esta institución en primera contra Ñublense, en la última final", expresa.

responsabilidad

Silva no es de los que enarbola banderas de triunfo después de la goleada ante los de la usina. Por el contrario, sigue apelando a una autocrítica muy fuerte para reflejar el mal momento deportivo que tiene la institución.

"Si uno analiza la campaña de este torneo y la pone en paralelo con la del año pasado, prácticamente con el mismo equipo, se da cuenta que los responsables de que Cobreloa esté en la parte baja somos nosotros, que más allá de las cosas que hayan pasado fuera de la cancha, la mala campaña anterior es la que nos tiene acá y somos los responsables".

Sin embargo, el ex Unión San Felipe destaca el proceso nuevo y se muestra esperanzado en quedarse en Primera A. "Cualquier futbolista profesional te va a decir que por amor propio quiere quedarse en esta categoría, aunque todos te estén dando por descendido. Hemos trabajado bien, se unió el grupo y la gente se dio cuenta porque nos está apoyando. La fe está intacta", dijo.

Luciano Palos está siendo una prenda de garantía en los partidos del cuadro loíno y lo sabe. "La idea es esa, que uno tape las que van dentro del arco", dice pero a la hora de analizar mejor el rendimiento explica que "estamos saliendo a jugar los partidos con el cuchillo entre los dientes. Entrenamos para ganar todos los partidos y saber que depende de nosotros. Es terrible vivir este momento pero ojalá lleguemos al último partido sin depender de ese resultado".

1

tarjeta amarilla le falta a Diego Silva para quedar suspendido por acumulación de amonestaciones.

4 a 0

fue el último resultado en la capital, en 2014. Favoreció a Cobreloa con Marcelo Trobbiani como DT.

Figueroa mantiene los tres delanteros

ante la u. El técnico minero apuesta por un sistema con tres nominales en ofensiva, aunque Herrera se retrasará.
E-mail Compartir

Aprovechar las bandas y realizar cambios tácticos durante el partido es lo que trabaja Marco Antonio Figueroa, pensando en el encuentro frente a Universidad de Chile de este fin de semana.

Esto porque si bien se repite la mayoría de los nombres que vencieron a Huachipato, la idea es que el sistema defensivo pueda apelar a cuatro hombres en el fondo, con Rodolfo González más preocupado de contener por el lado izquierdo, específicamente en la marca de Sebastián Ubilla.

Quien reaparecería es el volante paraguayo Gustavo Cristaldo, quien ocupará la banda zurda para aprovechar las orillas de la cancha, tal como Ignacio Herrera -el tercer delantero nominal de MAF- utiliza el sector diestro.

Uno de los que será titular en el estadio nacional, el atacante José Luis Jiménez insiste en que "va a ser un partido de esos que todos quieren jugar, que nos sirve para mostrar la evolución que hemos tenido en estas semanas y sabemos que si bien el rival es difícil, podemos perfectamente sacar puntos si estamos aplicados y no cometemos errores. Ellos dejan espacios atrás porque salen a proponer".

El plantel minero viajará el viernes a la capital para concentrarse a la espera del compromiso sabatino.