Llaman a no vender pasto y guano por la "mostaza negra"
proliferación. Autoridades agrícolas en alerta por el rebrote de esta plaga.
Autoridades del Agro se han puesto en alerta tras la proliferación de la "mostaza negra", cuya plaga ha tenido rebrotes en la provincia, por lo que emitieron respuestas y también anunciaron medidas que protejan al sector silvoagropecuario de El Loa.
Desde la secretaría regional ministerial de Agricultura y del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) han hecho la petición de no vender fardos de pasto, ganado o guano, ya que podrían traer consigo ramas, semillas o parte del rizoma de la maleza, pudiendo provocar una fuente de diseminación al ser ingerido por algún animal.
Ante este panorama, el secretario regional de Agricultura Jaime Pinto, manifestó que "para nosotros como Seremi de Agricultura es muy importante que se entienda que la "mostaza negra" exclusivamente está afectando a los suelos agrícolas y no a los productos. En este sentido, hemos trabajado en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para comunicarnos con los dueños de los terrenos en los que se ha encontrado "mostaza negra" y les hemos hecho la petición de no vender fardos de pasto, ganado o guano, ya que podrían traer consigo ramas, semillas o parte del rizoma de la maleza, pudiendo provocar una fuente de diseminación al ser ingerido por algún animal, como el caballo, por ejemplo", dijo.
MEDIDAS
Entre las medidas de prevención más específicas, y en conjunto con el SAG e Indap, se está generando un proyecto de investigación que será aplicado para identificar un manejo fitosanitario con herbicidas adecuados para combatir esta maleza llamado "Programa de Manejo Integrado de Control de Mostaza Negra". Los resultados de esta investigación determinarán cuál podría ser la solución y aplicarla.
Este proyecto se licitará dentro de los próximos meses y durante este tiempo se continuará realizando una vigilancia agrícola exhaustiva para dar con posibles nuevos focos, para ayudar a los productores del Agro.
Por su parte, el director (s) del SAG región de Antofagasta, Mario López, manifestó en cuanto a las medidas que "el servicio tomó ante la detección de esta maleza, se encuentra la resolución emitida por el SAG respecto al control y manejo de la mostaza negra, lo que significó un aumento de la vigilancia agrícola y la aplicación de más de 100 encuestas específicas a los agricultores de Calama y Chiu Chiu y hay que recalcar que los agricultores afectados han sido notificados oportunamente".
En lo que respecta a Indap, la directora regional, Jannette Araya, expresó que "a través de los equipos territoriales se han dado a conocer y divulgado entre los agricultores estas medidas, apoyando la fiscalización y control que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero".
En el 2011, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, realizó un diagnóstico inicial en parcela demostrativa en el Valle de Calama, emitiendo un informativo de control mecánico y químico, de acuerdo a sus resultados, en los que recomienda más investigación al respecto. A fines de febrero de 2015, el viernes 27 de febrero, el Consejo Regional aprobó el Programa de Control Integrado de la maleza Mostaza Negra en el Valle de Calama, Chiu Chiu y Lasana con 375 millones 115 mil pesos, los cuales serán ejecutados por Indap.
El programa de investigación mencionado tendrá una propuesta para optar por medidas respecto del tipo de cultivo que afecte esta maleza.