Secciones

Grecia y sus socios europeos retomarán las negociaciones durante esta semana

Reformas. Se intentará lograr un principio de acuerdo antes de la reunión del Eurogrupo.

E-mail Compartir

Las negociaciones entre el Gobierno griego y los socios europeos, tensadas ante un posible ultimátum de Bruselas a Atenas, se retomarán esta semana para tratar de alcanzar un acuerdo previo al Eurogrupo del 24 de abril.

Las celebraciones de la Pascua ortodoxa paralizaron los trabajos de los grupos técnicos, que recogen en hoteles de Atenas los datos específicos que sirvan para concretar las reformas que el Gobierno debe aplicar y que aún negocian ambas partes.

Así, se espera que las negociaciones se retomen el martes con el fin de lograr un principio de acuerdo antes de la reunión que los ministros de Economía mantendrán el 24 de abril. Con este objetivo, esta semana se habló de un posible ultimátum de la eurozona a Grecia para que presente nuevas medidas sobre los asuntos en los que existen las mayores disensiones: finanzas, pensiones, trabajo y privatizaciones.

La Comisión Europea (CE), que forma junto al Banco Central Europeo (BCE) y el FMI los acreedores de Grecia, afirmó que agradecería si el país y los socios europeos consiguieran acercar posturas antes del Eurogrupo, pero rehusó hablar de ultimátum.

"Seguimos trabajando con las otras instituciones y las autoridades griegas. Estamos progresando y prevemos más (avances) en los próximos días y las próximas semanas", dijo el vocero comunitario Margaritis Schinas.

De no existir tal llamada de atención, en la práctica el calendario de negociaciones no da mucho más margen a Grecia, pues según el acuerdo del 20 de febrero con el Eurogrupo estaba previsto que el Gobierno de Alexis Tsipras acordase con las instituciones un listado de reformas específicas a finales de abril.

Restando las festividades de la Pascua ortodoxa, que finaliza mañana, y la reunión de primavera del FMI, del 17 al 19 de abril en Washington, quedan apenas seis días de trabajo.

Los principales escollos para que las conversaciones avancen se centran en cuatro ámbitos. En el financiero, en el que habría desacuerdo sobre las previsiones de gastos e ingresos del Estado, pues los representantes de las instituciones considerarían que las estimaciones del Ejecutivo heleno respecto a la recaudación serían demasiado optimistas.

En cuanto a las pensiones, los acreedores no verían con buenos ojos la intención del Gobierno de restaurar el pago extraordinario para las inferiores a 700 euros y su negativa a establecer una meta de déficit cero en las arcas de las pensiones complementarias, como exigía la antigua troika. En materia laboral, el Ejecutivo tampoco estaría dispuesto a aceptar la liberalización completa del despido en el sector privado.