Zorros del Desierto podrían perder cuatro puntos por secretaría
500 UF. Además sufriría la sanción económica del Tribunal de Disciplina de la ANFP por reclamo de Ñublense y Audax Italiano tras sentarse en la banca como ayudante Alejandro Hisis.
Aunque oficialmente no ha sido notificada la institución naranja, tanto Ñublense como Audax Italiano presentaron un reclamo formal al Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional por lo que estos clubes consideran que Cobreloa habría incurrido en una irregularidad tras la presencia de Alejandro Hisis en el banco en calidad de ayudante técnico en los partidos disputado por el elenco minero ante Iquique y Huachipato.
Al respecto, el presidente de la institución naranja, Augusto González, manifestó que oficialmente no han sido notificados, esto tendría que acontecer entre mañana o el martes. "Estamos tranquilo porque de acuerdo a las bases establecidas estamos dentro del reglamento, ya que este artículo habla del director técnico, no así del ayudante técnico", puntualizó.
Reclamo de clubes
Según antecedentes recopilados la denuncia por el Artículo 53, Número 3 del reglamento presentado al Tribunal de Disciplina de la ANFP indica que un técnico no podrá dirigir a distintos clubes en el mismo campeonato, situación que habría sucedido en el caso de Cobreloa, de acuerdo a los reclamos de ambos equipos involucrados en el tema.
Y es que Alejandro Hisis, asistente técnico de Marco Antonio Figueroa en el conjunto de Calama dirigió al equipo en el partido en que ganaron por 6-0 a Huachipato, y las instituciones demandantes alegan que también se habría sentado en la banca de Ñublense en calidad de ayudante del destituido estratega Ivo Basay.
Lucha por el descenso
Cabe destacar que tanto Ñublense como Audax Italiano se encuentran en la lucha por no descender a la Primera "B", por lo que esta sería una forma de obtener ventaja a su favor por secretaría.
De igual manera, el panorama se torna complejo para los defensores de la escuadra naranja, pues si la ANFP hace caso a la denuncia de estos dos clubes, Cobreloa se verá obligado a perder puntos vitales que podrían salvarlo de perder la calidad en la serie de honor.
La situación fue también analizada por el presidente de los Zorros del Desierto, Augusto González, quien señaló que estos puntos (4), son claves en la lucha por no descender a la Primera B.
La medida obedecería a estos dos partidos, ante Deportes Iquique y Huachipato, ya que hay un tiempo establecido para realizar el reclamo respectivo.
Es por esta razón que recurrirán a todas las instancias requeridas para salvaguardar los intereses de la complicada institución minera en la lucha por continuar en la "A".
De prosperar el reclamo
En caso de ser acogido el reclamo de los clubes Ñublense y Audax Italiano, el elenco minero perdería los puntos de los dos partidos jugados, es decir, ante Iquique y Huachipato (4 puntos, ya que igualó con los Dragones Celestes 0-0 y superó a la escuadra de la usina 6-0). Además sufrirían la sanción económica de 500 UF, algo menos de 12 millones de pesos de acuerdo al valor de la unidad de fomento al día de hoy.