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División Ministro Hales constituyó un comité paritario de faena

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Con la presencia del Gerente Corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional, Luis Lodi Johnson, se desarrolló la Constitución del Comité Paritario de Faena de Ministro Hales y que agrupa a la totalidad de las empresas colaboradoras. La conformación de este equipo tiene como principales funciones los programas de capacitación, observación de conducta, la gestión de liderazgo, investigación de accidentes y declaración de acciones inexcusables, todo esto a través de comisiones organizadas en el Comité.

Luis Lodi, Gerente Corporativo de SSO, destacó el rol que tendrá este Comité comentando que, "este equipo representa a los trabajadores y también tiene como función canalizar las inquietudes de las empresas. El objetivo es que trabajen unidos para cumplir con los Programas de seguridad que tiene la Corporación".

Leonardo Cornejo, gerente de SSO de Ministro Hales hizo un llamado a los trabajadores destacando que "el comité tiene una gran responsabilidad y autoridad de alinear a toda la organización en materias de Seguridad y Salud Ocupacional. Todos tenemos que contribuir a este equipo, apoyándolos en cada una de las actividades que ellos desarrollen".

Para Patricio Matus, presidente del Comité Paritario de la División y recientemente nombrado presidente del Comité Paritario de Faena, este es un gran desafío para el equipo manifestando que, "tenemos mucho trabajo hacia adelante como Comité, pero lo principal es tener la fuerza y el compromiso por parte de todos los miembros de este equipo".

Para finalizar la actividad las empresas colaboradoras firmaron el acta de compromiso del Comité Paritario de Faena, sumándose a la construcción de una Cultura Preventiva en la División Ministro Hales.

Por la tarde serán entregadas las horas para la obtención de licencias de conducir

cambio. El departamento municipal de Tránsito se encuentra trabajando en la habilitación de servicio por internet para la reserva de atención a usuarios.
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Acontar de mañana lunes el departamento municipal de Tránsito comenzará a entregar las horas por la tarde para quienes deseen obtener su licencia de conducir.

Estas comenzarán su entrega a contar de las 15.00 horas, y para ello se está trabajando en implementar un servicio online para reservar horas de atención para solicitar o renovar licencias de conducir y que estará alojado en la página web institucional.

En evaluación, las citas serán entregadas en la jornada de la tarde para completar la atención al día siguiente y de esta manera, que las personas no lleguen en la madrugada a realizar largas filas.

El director de Tránsito del municipio, Francisco Piña explicó que "ha sido una inquietud permanente que nos ha manifestado el alcalde que fijemos un sistema distinto para que los usuarios del área de licencia de conducir no concurran de madrugada prácticamente a pedir la hora para su atención".

Francisco Piña agregó que mientras tanto "implementaremos un sistema manual de dar hora por la tarde y vamos a comenzar el próximo lunes 13 de abril a partir de las 15 horas. Allí estará un funcionario que entregue números a las personas, sin perjuicio de ello, vamos a seguir intentando que este sistema sea digitalizado, a través de internet una vez que la página municipal esté en óptimas condiciones".

La dirección municipal de Tránsito también ha preparado un plan de contingencia para atender a las personas que llegarán en la madrugada, sin embargo, se espera que con el tiempo esta práctica sea eliminada, ya que desde el lunes las horas de atención serán entregadas a las 15 horas.

Desde ese servicio realizaron también un llamado a que los usuarios comprendan estos cambios, apelando a la paciencia mientras se normalizan y desarrollan las entregas de las horas que implican también que la población local se acostumbre a esta nueva modalidad, que generaba molestias debido a que los concurrentes debían madrugar y realizar largas dilas para la obtención de un número de atención.

De manera gradual el servicio espera que este cambio se transforme en una mejora en la atención de solicitantes que además es válido para la renovación de la documentación correspondiente a todo tipo de licencias y su respectiva tramitación por el municipio loíno.

Reformularán ZOIT en San Pedro de Atacama con análisis territorial

Avance. Actualmente se está recorriendo el territorio para identificar los lugares de interés turístico que están con potencial de desarrollo y contemplarlo como tal.
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Con el fin de aportar al planeamiento turístico comunal de San Pedro de Atacama, considerando que es uno de los destinos prioritarios de la actividad turística nacional, la Fundación de Cultura y Turismo perteneciente a la Municipalidad de San Pedro de Atacama, comenzó un proceso de socialización y actualización de la ZOIT (Zona de Interés Turístico).

Trabajo

La demanda a nivel comunal, es que la renovación de esta ZOIT sea lo mas extensa posible para que los recursos que se generen, se desplieguen por todo el territorio. Por ello, no sólo se limitaría a la cuenca geotérmica del Tatio, sino que abarcaría un territorio mucho más amplio distribuido por todo el área comunal. "El reglamento de la ZOIT, ahora es distinto. Pide trabajar con cinco temáticas básicas: identificación de atractivos, conexiones viales, pasos fronterizos, hitos geográficos y servicios turísticos. Lo que estamos haciendo es recorrer el territorio para identificar los lugares de interés turístico que están en desarrollo o con potencial. Todo esto, acompañado de un trabajo de socialización, es decir, trabajando de la mano con los actores involucrados, como las comunidades indígenas", explicó la geógrafa Daniela Muñoz, de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama.

La mayor extensión territorial de la ZOIT debe estar bien fundamentada, por eso la principal tarea es elaborar una metodología de zonificación acorde a la realidad turística de San Pedro de Atacama. "Hay 140 sitios con desarrollo y potencial turístico detectados, pero aún faltan las comunidades de San Pedro de Atacama. Ya que las de otras localidades como Machuca, Talabre, Socaire y Peine ya están dentro de este registro", manifestó Muñoz y explicó que luego del trabajo de zonificación, se realiza un análisis de las áreas de influencia de estos atractivos y la dependencia ecosistémica, lo cual determinará qué áreas serán incluidas finalmente en la ZOIT.

Tras este levantamiento de información, se entregará según programación en el mes de junio, siendo la ficha de postulación ante la Subsecretaria de Turismo, para posteriormente elaborar un plan de acción que dará el sustento a la planificación turística y su manejo con las comunidades indígenas.

Asimismo, el trabajo de actualización de la ZOIT entregará las bases para el ordenamiento y planeamiento territorial de San Pedro en torno al turismo, el que apuntaría hacia la conservación paisajística y de recursos naturales.

Todo esto se enmarca, por hacer un mejor reconocimiento del territorio y hacer la postulación correctamente, ya que hace una año tanto San Pedro de Atacama como el Tatio quedaron fuera del decreto Exento N° 140 de ZOIT.