Acuerdo de Unión Civil estará vigente en seis meses
ley. "Es una reivindicación y un logro en la lucha por los derechos de la diversidad sexual", dijo la Presidenta en la promulgación.
En seis meses más se sumará un estado civil a los existentes: el de conviviente. Esto luego de que ayer la Presidenta Michelle Bachelet promulgara la ley de Acuerdo de Unión Civil (AUC), que regula legalmente las relaciones entre parejas de distinto o de igual género.
La iniciativa, que fue aprobada en el Congreso el pasado 28 de enero, comenzará a regir luego de su promulgación en el Diario Oficial, en seis meses más. Ese fue el plazo que se estableció para la regulación del funcionamiento de la nueva norma y su implementación.
La Mandataria destacó que el AUC contribuirá en que se termine con la discriminación hacia las parejas del mismo sexo, porque serán considerados parientes. "Es una reivindicación y un logro en la lucha por los derechos de la diversidad sexual. Son ellos y ellas quienes han liderado esta demanda de equidad, quienes han levantado la bandera del respeto al otro y a quienes hoy agradecemos especialmente este hito histórico en el avance de los derechos civiles", dijo Bachelet.
La Jefa de Estado mencionó a la Nobel de Literatura nacional Gabriela Mistral durante la ceremonia. "Nuestra Gabriela Mistral escribió a su querida Doris Dana: 'Hay que cuidar esto Doris, es una cosa delicada el amor'. Y lo recuerdo hoy porque a través de esta ley lo que hacemos es reconocer desde el Estado el cuidado de las parejas y de las familias, y dar un soporte material y jurídico a esa vinculación nacida en el amor", sostuvo.
La Presidenta resaltó que con la promulgación del AUC el país se pone al día con la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, "que reconoce el derecho de todas las personas a formar una familia".
En qué consiste
Una vez que el AUC entre en vigencia, las parejas de distinto o igual sexo podrán acordar su unión ante un oficial del Registro Civil y convertirse en parientes, con lo que, por ejemplo, se reconocerá al conviviente civil como carga en el sistema de salud.
El AUC también se refiere a las familias que tengan hijos, y en el caso de que alguno de los dos convivientes fallezca, el otro tendrá prioridad para quedar al cuidado de los hijos. Asimismo, otorga derechos en caso de fallecimiento, para que el conviviente que sobrevive a su pareja pueda tener permisos laborales, recibir pensión, tener derecho a herencia y acceder a otros beneficios.
El régimen patrimonial por defecto es el de separación de bienes, pero también se puede adoptar comunidad de bienes, y en caso de que uno de los convivientes no haya tenido una actividad lucrativa, contempla una compensación económica.
En el caso de las parejas del mismo sexo que hayan contraído matrimonio en el extranjero, se reconocerá ese vínculo a través del AUC.
Con respecto a la disolución del vínculo, el Acuerdo puede ser terminado unilateralmente y bastará con que una de las dos partes lo desee.
El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, calificó la jornada como histórica. "Estamos profundamente emocionados, cuando en 1991 partimos con estas luchas pensábamos que no íbamos a estar vivos para ver los frutos", dijo, y agregó que continuarán luchando por el matrimonio igualitario. Luis Larraín, presidente de la fundación Iguales, sostuvo por su parte que "aún falta la adopción y el matrimonio igualitario".