Secciones

4500 deportistas participarán de actividades por centenario minero

chiquicamata. Durante mayo se concentrarán los eventos y competencias.
E-mail Compartir

El complejo deportivo CDR de Codelco, ubicado en el sector de El Peuco fue el escenario en donde Fedemu lanzó oficialmente el programa de adhesión de los 100 años que cumplirá el centro minero de Chuquicamata el próximo 18 de mayo.

Alrededor de 4.500 deportistas participantes en más de 30 disciplinas serán parte de esta celebración que se extenderá en su mayoría hasta fines del mes de mayo.

La ceremonia de inauguración, que congregó a gran cantidad de público y alrededor de 300 representantes de los clubes participantes en este calendario de actividades comenzó con el ingreso de la banda del Liceo América B-10. Luego lo hicieron las delegaciones deportivas participantes.

El presidente de Fedemu, César Butt aseveró que "queremos invitar a todos para que se integren a las diversas actividades que se han programado y se transformen en una señal de orgullo para cada uno de los habitantes y familias de esta zona y de todos los chilenos. Con esto rendimos homenaje a todos los hombres y mujeres que en estos 100 años han entregado su esfuerzo al engrandecimiento de este centro minero".

Los deportistas Escilda Maldonado y Jiliberto Alvarez del club Smelter y Casa Verde , fueron los encargados de tomar el juramento a los deportistas.

La ceremonia continuó con la presentación de grupos folclóricos y fue el desenlace de una jornada que partió con una cicletada familiar, la que reunió a más de 200 ciclistas más una masiva muestra de zumba.

Estadio municipal tiene la aprobación de salud para el sábado

Policía. Falta informe del OS-5 de carabineros respecto de las medidas de seguridad que se efectuará mañana.
E-mail Compartir

Era una de las visitas que entregaría luces respecto del estado del recinto a menos de cuatro días para el primer partido programado en su cancha. Y la inspección de las autoridades de salud definitivamente dejó con luz verde a las instalaciones que hasta hace un mes eran descartadas por falta en los trabajos de baños y redes de alcantarillado y agua potable.

Pero esta vez, con presencia del gobernador provincial Claudio Lagos y personeros de Cobreloa, inspectores de la seremi de Salud y el ITO del IND en el recinto, Patricio Rojo se definió que en términos sanitarios el estadio "Zorros del Desierto" está autorizado.

"Pasó la prueba y hemos constatado que el tema de los baños que hasta hace poco era uno de los temas a solucionar hoy funciona de buena manera. Sólo queda pendiente una barra en el sanitario de discapacitados pero Cobreloa se comprometió a tenerlo listo de acá al día viernes" confirmó el gobernador Lagos tras recorrer la obra.

La principal autoridad de gobierno en la provincia agregó que "ahora sólo nos queda esperar la visita del OS-5, la que debiese ser el miércoles o jueves para poder estar bien con los plazos. Eso entendiendo que después de una eventual aprobación en términos de seguridad de ellos viene todo el proceso de coordinación del equipo de Estadio Seguro en la provincia. En ese momento se definirá lo del aforo, lo de la venta de entradas y las medidas que Carabineros, a través del prefecto Jorge Tobar pueda considerar como plan de contingencia".

contra el tiempo

Lagos asume que "este era un tema pendiente hasta hace poco y demuestra que hemos hecho avances significativos. Nuestro interés como autoridades es que efectivamente se pueda jugar porque es una promesa que la gente de Calama viene esperando hace rato".

Sin embargo, el personero asume que "estamos contra el tiempo, pensando en que el OS-5 debe emitir un informe y a partir de él coordinar las últimas medidas que como Estadio Seguro debemos tomar para asegurar un espectáculo tranquilo para la gente de Calama. Es una agenda bien apretada con la que venimos trabajando pero esto ha sido así desde hace bastante rato y lo importante es que podamos cumplir con el compromiso que hizo el IND de que se juegue por primera vez el día 18 frente a Antofagasta".

Sobre la venta de entradas, que recién podría comenzar el día viernes cuando Cobreloa ya tenga una certeza de que se va a jugar en el nuevo estadio y no en el Luis Becerra Constanzo -lo que ampliaría el aforo de 2500 en el club de campo al menos a 8 mil en la moderna obra-, el gobernador provincial acentúa que "entendemos que por la trascendencia del partido vamos a tener una gran demanda. Por lo tanto, más allá de que sea poco el tiempo de venta por esto de estar contra el tiempo, creemos que los aficionados al fútbol de Calama igual van a agotar las aposentadurías en venta y vendrán a disfrutar de un lindo espectáculo deportivo en su nuevo estadio".

Tanto las calderas como los sanitarios y alcantarillados de la obra se encuentran funcionando perfectamente tras varias refacciones en la última semana.