Secciones

Dos mil mujeres han sido secuestradas por Boko Haram

Nigeria. Se cumplió un año del secuestro masivo de estudiantes de Chibok.
E-mail Compartir

Al menos dos mil mujeres y niñas han sido secuestradas por el grupo yihadista nigeriano Boko Haram desde principios de 2014, denunció ayer Amnistía Internacional (AI), cuando se cumplió un año del secuestro de más de 200 adolescentes de la escuela de Chibok.

En un informe titulado "'Nuestro trabajo es disparar, masacrar y matar': el reinado de terror de Boko Haram", la ONG documenta los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por Boko Haram desde 2014, incluida la muerte de al menos 5.500 civiles.

Hombres y niños son reclutados con regularidad o ejecutados de manera sistemática, mientras que las mujeres y menores son secuestradas, encarceladas y, en algunos casos, violadas, obligadas a casarse y a participar en ataques armados, a veces en sus propias ciudades y pueblos.

Las niñas de Chibok ganaron atención internacional gracias a la campaña lanzada en la red bajo el lema "Bring back our girls" ("Devuélvanos a nuestras niñas"), pero las escolares son sólo "una pequeña proporción" de las mujeres, jóvenes y niños secuestrados por Boko Haram, alertó AI.

Ayer, el Presidente electo de Nigeria, Muhammadu Buhari, dijo no poder prometer que las 219 alumnas de Chibok vayan a ser localizadas, pero prometió que su Gobierno hará todo lo que esté en sus manos para lograrlo.

Obama decide sacar a Cuba de lista terrorista

Diplomacia. La decisión es considerada un paso clave en el intento del Presidente de Estados Unidos para normalizar las relaciones con la isla.

E-mail Compartir

El Presidente de EE.UU., Barack Obama, decidió sacar a Cuba de una lista de países patrocinadores del terrorismo, un paso clave en el intento del Mandatario para normalizar las relaciones entre los dos países.

Según informó la Casa Blanca, el Presidente tomó la decisión después que el Departamento de Estado analizó la presencia de la isla en la lista. La inclusión de Cuba en esta categoría había sido considerada un importante obstáculo en los esfuerzos por normalizar las relaciones entre Washington y La Habana.

En un mensaje al Congreso, Obama expresó ayer que el Gobierno de Cuba "no ha ofrecido ningún apoyo al terrorismo internacional" durante por lo menos seis meses, y que la isla "ha ofrecido seguridades de que no apoyará al terrorismo internacional en el futuro".

El anuncio ocurre pocos días después que Obama y el Presidente cubano, Raúl Castro, se reunieron al margen de la Cumbre de las Américas en Panamá. Las conversaciones fueron el primer encuentro oficial entre líderes de los dos países en medio siglo.

Desde hace mucho tiempo, EE.UU. dejó de acusar activamente a Cuba de apoyar el terrorismo. Cuando Obama y Castro anunciaron del descongelamiento de las relaciones en diciembre, el Mandatario estadounidense manifestó su disposición a retirar a Cuba de esa lista.

Sin embargo, Obama se abstuvo de tomar una decisión ante indicaciones de que la Casa Blanca era renuente a otorgar la petición de Cuba hasta que otros temas espinosos se resolvieran, como la restricción de diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Retirar a Cuba de esta lista podría allanar el camino para abrir una embajada de EE.UU. en La Habana, y otros pasos.

Cuba fue designado Estado patrocinador del terrorismo en 1982, según la Casa Blanca, por sus esfuerzos para "promover la revolución armada por parte de organizaciones que usan el terrorismo".

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que sacar a Cuba de esta lista no cambia el hecho de que EE.UU. tiene diferencias con el Gobierno de la isla. Hasta ayer, la nación comunista seguía siendo uno de cuatro países en la lista de Washington acusados de apoyar repetidamente al terrorismo mundial. Los demás países son Irán, Sudán y Siria.

La inclusión de Cuba en la lista implicaba una serie de sanciones contra la isla, como restricción a todo tipo de asistencia por parte de EE.UU. -incluso a través de organismos internacionales-, el comercio de armas, y al acceso a los mercados financieros internacionales. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó ayer que "ha llegado el momento de remover la designación de Cuba". "Las circunstancias han cambiado desde 1982 (...) Nuestro continente y el mundo se ven muy diferentes hoy", agregó.