Secciones

Aleuy desautoriza a gobernador que criticó falta de coordinación tras desastre

catástrofe. Esto tras las acusaciones del gobernador de Copiapó, Mario Rivas.

E-mail Compartir

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy salió a responder ayer a las críticas del gobernador provincial de Copiapó, Mario Rivas, quien acusó descoordinación entre las autoridades y falta de preocupación ante la catástrofe del norte tras los temporales y aluviones ocurridos hace ya tres semanas.

"Pueden llamar ustedes al gobernador, para que explique, mejor dicho, para que aclare sus dichos", dijo enfático ayer la autoridad de Gobierno, tras reunirse en la Intendencia de Atacama con los alcaldes de Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro.

El subsecretario fue enfático en descartar que hayan existido descoordinaciones entre las autoridades. "No ha habido descoordinación. Yo tengo un informe de Naciones Unidas, que envió un equipo a esta región, que son expertos mundiales en este tipo de cosas, estima que lo que se ha hecho aquí se hizo en un tiempo récord", remarcó Aleuy.

"Uno entiende el drama humano de las personas, pero mover a todo el país como se ha hecho para efectivamente abastecer de agua a las zonas que no tienen, abastecer de alimento a las zonas que no tienen, cuando tuvimos más de 72 horas cortados todos los caminos, no es una tarea fácil. Por lo tanto, yo creo que esto de un mayor nivel de coordinación y cooperación, que es lo que vamos a hacer con los alcaldes", agregó.

El subsecretario informó que el próximo miércoles volverá a sostener reuniones con las autoridades municipales de la región de Atacama con el fin de afinar detalles para lograr salir de la emergencia y ver qué más se necesita para la reconstrucción en el norte.

Por otra parte, habitantes de algunos sectores de Copiapó y de la localidad de Paipote protestaron ayer denunciando la falta de ayuda ante la catástrofe, según publicó la versión online de Cooperativa.

En la población Manuel Rodríguez de Copiapó aseguraron que solamente han recibido agua como ayuda humanitaria en las últimas semanas.

Unas 70 personas cortaron la ruta internacional a la altura de Paipote, para manifestar su molestia por las complicaciones que han tenido con el alcantarillado. Según afirmaron algunos vecinos, en la localidad explotaron los alcantarillados por lo que corre agua sucia por las calles.

Fue a esa manifestación que llegó el gobernador Rivas, quien se comprometió a ayudar y reconoció la falta de coordinación de las autoridades.

El Vaticano estudiará la responsabilidad de los obispos

iglesia. Decisión fue motivada por situación que afectó a monseñor Barros.
E-mail Compartir

El Papa Francisco y el Consejo de cardenales (el "C9") estudiarán soluciones a posibles responsabilidades de los obispos y de otros superiores en casos de abusos sexuales cometidos por religiosos, según informó ayer el Vaticano.

La iniciativa llega luego de que varios miembros retomaran el tema tras el caso del obispo chileno de Osorno, Juan de la Cruz Barros Madrid, quien ha sido acusado de presunto encubrimiento de abusos sexuales cometidos por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Según contó ayer el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, el presidente de la Comisión para la Tutela de los Menores, el cardenal Sean O'Malley, le presentó al "C9" su preocupación por este tema y la necesidad de darle respuestas. Lombardi aseguró que el tema de la "responsabilidad" de los superiores se habla hace mucho al interior del Vaticano.

O'Malley le pidió al Papa y a la Comisión de cardenales que se está ocupando de la reforma de la Curia soluciones sobre "procedimientos" también del tipo jurídico y "competencias" para actuar cuando se crea existan casos de "abuso de poder, omisiones o coberturas" por parte de los responsables eclesiales ante delitos de abusos sexuales.

Por ejemplo, se presentó el problema de si los obispos o superiores religiosos deben responder sólo ante el papa o es necesario un procedimiento al respecto.

El grupo de trabajo de la Comisión para la Tutela de los Menores que se ocupa de la relación con las víctimas manifestó hace unos días su preocupación por el nombramiento del obispo chileno y pidió la reunión con el cardenal O'Malley.