Secciones

Carabineros decomisó 101 kilos de pasta base en la ruta Ch-23

incautación. En el operativo policial fueron detenidos cuatro narcotraficantes,

E-mail Compartir

Un nuevo golpe al narcotráfico dieron los funcionarios policiales de la 1ª comisaría de Carabineros de Calama, quienes mientras realizaban controles vehiculares en la ruta Ch-23, detectaron a un automóvil con cuatro personas abordo en actitud sospechosa, por lo que decidieron fiscalizarlo.

Fue en ese momento que uno de los ocupantes intentó darse a la fuga, siendo detenido por los uniformados, pero la sorpresa fue mayor cuando abrieron el portamaletas y encontraron cinco sacos con más de 100 kilos de pasta base de cocaína de alta pureza, deteniendo en el lugar a un chileno y tres bolivianos por infringir la Ley 20.000 de Drogas.

Antecedentes

Según los antecedentes policiales del caso, a eso de las 15:30 horas del día domingo pasado, policías de la 1ª comisaría de Carabineros de Calama llegaron hasta el kilómetro 5 de la ruta Ch-23, carretera que conecta a Calama con San Pedro de Atacama, para efectuar controles vehiculares al azar con el fin de evitar accidentes de tránsito o ilícitos.

Los efectivos policiales se encontraban cumpliendo con sus funciones e hicieron detenerse a un auto en el cual habían cuatro personas. Al solicitarle la licencia de conducir y los papeles del motorizado al chofer, los uniformados se percataron que algo raro sucedía, debido a que los sujetos se encontraban muy nerviosos.

Fue en ese momento que uno de los ocupantes del vehículo abrió la puerta trasera y trató de darse a la fuga a pie, siendo interceptado por los policías a metros del lugar, por lo que tomaron la decisión de registrar al resto de los sospechosos y el motorizado, encontrando en el interior del portamaletas del auto cinco sacos llenos de paquetes enhuinchados con cinta de embalaje de color café, la cual al parecer era droga.

Además los carabineros detuvieron a los cuatro involucrados que se desplazaban en el vehículo, un chileno y tres bolivianos, quienes fueron llevados a las dependencias policiales.

La evidencia fue trasladada al cuartel del OS-7 de Carabineros de El Loa, donde el personal especializado determinó, tras hacer rigurosas pruebas de campos, que se trataba de pasta base cocaína de alta pureza con un peso total de 101 kilos 320 gramos.

Los detenidos fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Calama por infringir la Ley 20.000 de Dogas y arriesgan penas 5 años y un día a 15 años de presidio, además de una multa de 40 a 400 UTM.

En lo que va del años 2015, las policías especializadas de la provincia de El Loa, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), han logrado decomisar en la frontera y en las comunas cerca de dos toneladas de drogas en diferentes procedimientos, lo que da cuenta que la zona norte sigue siendo uno de los principales pasadizo de estupefacientes para las bandas de narcotraficantes.

Fue apuñalado por su consuegro y quedó grave

violencia. Defendió a su hijo cuando el padre de la polola intentó agredirlo.
E-mail Compartir

Un altercado familiar terminó de la peor manera, cuando ambas familias se encontraron en el centro de Calama resultado un hombre de 69 años con una herida de gravedad, tras recibir una puñalada en el tórax.

Según los antecedentes entregados por Carabineros, el hecho de violencia sucedió cerca de las 14 horas el día domingo pasado en las inmediaciones de la Feria Modelo de la ciudad, cuando la víctima paseaba con su hijo de 18 años.

Al llegar a la intersección de las calles Vivar con Félix Hoyos, apareció el suegro del joven, quien le dijo tú eres el pololo de mi hija, para luego insultarlo con groserías de alto calibre, por lo que los aludidos no lo tomaron en cuenta y siguieron caminando, lo que ofuscó mucho más al hombre.

Fue en ese instante que el agresivo suegro comenzó a seguir a su yerno y a su consuegro, para darle alcance a sólo unos metros de donde habían discutido anteriormente, siguiendo con los insultos y descalificaciones.

puñalada

Pero la situación se puso mucho más violenta, cuando el agresor sacó de entre sus vestimentas un arma blanca, con la cual trató de agredir al joven, momento en que su padre se interpuso, recibiendo la puñalada en el tórax, provocándole profundo corte.

Tras la agresión, el sujeto se dio a la fuga del lugar rápidamente. En tanto, el hijo llevó a su padre al Hospital Carlos Cisternas de Calama, donde el médico de turno le diagnosticó lesiones de carácter grave, quedando internado en el recinto de salud.

Posteriormente el carabinero de turno en el centro hospitalario de Calama, acogió la denuncia para iniciar la investigación respecto a la agresión con arma blanca.

La fuga de gas desde un camión contenedor desató preocupante emergencia en Calama

E-mail Compartir

Una fuga de gas en un camión contenedor de la empresa Lipigas desató una emergencia en Calama, la cual obligó a cerrar la calle Malaquías Concha, entre Bilbao y avenida La Paz, para evitar que la emanación de este soluble afectara a los residentes del sector.

A la emergencia acudieron voluntarios de la 1ª compañía de Bomberos de Calama, quienes llegaron raudamente al lugar, tras que se diera la alerta para controlar la fuga de gas desde el estanque contenedor, por lo que se tomó la decisión de cerrar la calle para seguridad de la población, con el apoyo de Carabineros.

El capitán de la 1ª compañía de Bomberos de Calama, Alberto Pereira, comentó respecto a la situación que "tenemos una fuga del camión de gas a granel, donde logramos cerrar las válvulas, gracias a que tenemos una empaquetadura comprometida y esperamos que el remanente en la tubería se terminara".

Una vez que la emergencia fue controlada totalmente, funcionarios policiales escoltaron al vehículo de carga hasta las instalaciones de la empresa de Lipigas, donde será revisado por expertos para determinar qué causó la falla y la posterior fuga del elemento químico, que puso en peligro a los habitantes del sector oriente de la capital provincial de El Loa.