Secciones

Episodio sicótico generó un gran interés en redes sociales

en bus. Joven que se trasladaba desde Antofagasta hasta Calama avisó que el vehículo tendría un accidente, que se aproximaba el Apocalipsis, entre otras cosas.

E-mail Compartir

Durante la semana, un hecho ocurrido en un bus interurbano significó un episodio sumamente particular, puesto que una de sus pasajeras experimentó una crisis de pánico que dejó a todos los ocupantes del vehículo, que se dirigía desde Antofagasta hasta Calama boquiabiertos, por su extraña reacción.

En resumen, a la altura del kilómetro 52 de la ruta que conecta a Sierra Gorda con la capital de El Loa, una de las pasajeras de origen peruano, de 20 años de edad, comenzó a gritar sin ninguna razón aparente, asegurando -según la versión de testigos- que "todos en el bus iban a morir a causa de un accidente en este viaje", también dijo que se aproximaba el Apocalipsis y que ella había leído las escrituras sabía que el final estaba cerca.

Luego de arrojar un par de lentes a una de las pasajeras (a la que acusó de ser la personificación del Diablo), el conductor del bus detuvo la máquina, dándole la oportunidad a la joven que vivía este episodio sicótico de salir corriendo en dirección al desierto en compañía de su pareja, otro adolescente de nacionalidad chilena que corrió junto a ella durante los largos minutos en los que alcanzaron a deambular por dos kilómetros, según informó Carabineros.

Fueron estos últimos quienes fueron alertados de la situación, la cual fue grabada en su última instancia por una de las pasajeras, quien inició la viralización del hecho y que mostró el momento en que la adolescente corría por el desierto.

Posterior

Luego del arribo de los miembros del Retén de Sierra Gorda, el bus pudo retomar su trayecto hasta su destino, ya que la protagonista del hecho se negaba a continuar en el mismo automóvil.

De regreso al retén, la pareja fue llevada hasta la posta local, donde se les ofreció atención, pero que fue rechazada enfáticamente por ambos. Sin embargo, la afectada logró recuperar la cordura y se estabilizó en el lugar, por lo que esperaron hasta que otro bus los pudiera retomar en su ruta hasta Calama, lo que ocurrió minutos más tarde.

Según explicó Carabineros, este fue un procedimiento muy particular, pero al no existir ningún delito no pudieron ir más allá con este caso, sin embargo, la pareja tiene domicilio en Calama.

Respecto al hecho, muchos de los testigos del hecho tuvieron distintas visiones del mismo, puesto que algunos consideran que pudo ser un vaticinio sobre lo que le pudo ocurrir al mismo bus; por otro lado otros acusan posible consumo de sustancias psicotrópicas que muchas veces generan episodios como los vividos por esta joven; mientras que otros manifestaron su preocupación por la salud de la protagonista de este hecho, pero al rechazar la atención médica no se pudo dilucidar cuál era el cuadro clínico que enfrentó esta extranjera que terminó su viaje hasta Calama.

Luto marca el aniversario de Carabineros El Loa

88 años. Ceremonias tendrán lugar hasta el lunes 27 de abril.
E-mail Compartir

Los lamentables hechos que experimentó Carabineros durante el último periodo, con la muerte en la Provincia El Loa del suboficial Rigoberto Candia y otros mártires, sumado a la tragedia en la Región de Atacama es que la institución de las "carabinas cruzadas" determinó tener una conmemoración mucho más sobria que en otros años.

Así lo manifestó el comandante, Rodrigo Amaya, quien comentó que además de las dos romerías efectuadas en Calama y Chuquicamata, el desayuno con la prensa fueron algunos de los eventos principales de lo que va de este año.

Para hoy a partir de las 9.30 horas en Brasilia con Sotomayor, está programado el Te Deum Evangélico de la institución, misma ceremonia que se replicará en la Catedral San Juan Bautista mañana para los católicos que son parte de la institución.

Ese mismo día, en la Plaza Héroes de la Concepción se efectuará el desfile que convocará a diversos estamentos de la institución, puesto que también llegará hasta Calama personal de la Escuela de Formación de Antofagasta, la Sección Femenina y la Sección Fronteriza, el Gope y toda la Prefectura El Loa.

27 de abril

Para la fecha en que se conmemoran los 88 años de vida de la institución, están programadas las actividades más significativas. Partiendo muy temprano con el izamiento del Pabellón Patrio en la Prefectura El Loa, casi en simultáneo se vivirá el desayuno al que está invitado casi la totalidad de los carabineros que conforman esta división, quienes compartirán un espacio de camaradería, concluyendo con la recepción de los saludos protocolares hacia el prefecto, coronel Jorge Tobar.

El cierre de las actividades tendrá lugar en Socaire, donde realizarán un operativo cívico en beneficio de la comunidad, ofreciendo diversos servicios a los pobladores.

Un músico boliviano transportaba cocaína oculta entre su equipaje

E-mail Compartir

Otro importante frente de control para el ingreso de drogas y estupefacientes a la zona, es la Oficina de Aduanas, ente que regula además el paso de otros productos que pueden ser perjudiciales para nuestro ecosistema y otros con fines comerciales.

En este caso, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas que realizaban sus labores en el paso fronterizo de Ollagüe, descubriendo a un ciudadano boliviano de profesión músico que ocultaba entre sus pertrechos 1 kilo 785 gramos de cocaína.

La droga estaba oculta en ocho paquetes rectangulares en medio de su equipaje al interior de unos juegos de sábanas nuevas, que fueron identificadas por el propio equipo de trabajo en una inspección de rutina.

En total se trata de más de 3.570 dosis de cocaína procedentes de Bolivia y que tenían como destino final en microtráfico en la comuna de Antofagasta.

El dueño de las maletas fue detenido por personal policial y posteriormente todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía para continuar el procedimiento.

De acuerdo a las policías tanto de Carabineros como de Investigaciones, las aduanas son una gran fuente de incautaciones de drogas, aunque en muchas ocasiones es difícil identificar a los portadores del material ilícito, en esta ocasión se dio con el sujeto que intentaba pasar los controles especializados de la zona pero no le fue posible.