Falta de respeto a señales agrava el problema vial
Muchas son las calles céntricas de Calama donde es fácil ver filas de automóviles mal estacionados, los que causan congestión vehicular y complejizan la dinámica vial de la ciudad, ya que en muchas ocasiones quedan a ambos lados de la calzada, dejando un mínimo espacio para que circulen el resto de los autos. Sumado a ello, diariamente existen cientos de robos de señales, circulación de camiones fuera de horario y choques a los semáforos.
El jefe del Departamento Vial de la Dirección de Tránsito, Luis Montiel, argumentó que ellos visualizan esta problemática, a raíz de las constantes reposiciones de señales y reparación de semáforos, sumado a las demarcaciones de prohibición de estacionamiento.
medidas
"Por instrucciones del director de Tránsito, hemos prohibido el estacionamiento en varios sectores de la ciudad, como por ejemplo: calle Aníbal Pinto entre Cobija y Hurtado de Mendosa, en Alonso de Ercilla y Maipú, entre calle Latorre y Av. Granaderos, Sotomayor entre Av. Granaderos y Abaroa (a un costado de la plaza), entre otros. Pero el problema es que las personas no respetan las normas y hacen caso omiso de ellas", añadió.
También la Dirección de Tránsito ha prohibido el estacionamiento en calle Abaroa, desde Bañados Espinosa hasta Félix Hoyos, sumando a la demarcación que realizaron en calle Félix Hoyos entre Abaroa y Vivar, pero no se respetan.
"Además en algunas calles se han robado las señales de tránsito, pero esto sucede porque falta fiscalización en la temática y ser más duros al respecto, sumado a que el gran problema del chileno es que mientras no se le sancione, continuará cometiendo la falta. Y hemos estimado que 65% de los conductores de Calama comete este tipo de irregularidades", argumentó Montiel.
La congestión por estar mal estacionados, también se produce fuera de las escuelas, liceos y colegios entre las 12 dela día y las 2 de la tarde, por ello, si la fiscalización fuera óptima ningún conductor se iría sin una infracción diariamente. Así como también, los camiones que cargan y descargan mercadería fuera del horario establecido por la ordenanza.
Fiscalización
La labor de fiscalización les compete a los inspectores municipales y Carabineros, pero como es sabido, la municipalidad sólo cuenta con ocho funcionarios que cumplen este rol y deben fiscalizar decenas de ordenanzas y normas, así como también Carabineros disolvió la Brigada de Tránsito para dar prioridad a otras temáticas, situación es coordinada con la Gobernación Provincial. Sin embargo, ambos organismos ejercen esta labor de fiscalización, según sus capacidades le permitan.
Según argumentó el gobernador provincial, Claudio Lagos, efectivamente a ellos les compete la coordinación de los servicios públicos. "Por esta razón, desde hace algún tiempo hemos estado sosteniendo reuniones con la Seremi de Transporte, que ha dispuesto fiscalizadores especiales para la comuna lo que es un avance. Así como también, quiero aclarar que la Brigada de tránsito de Carabineros se disolvió momentáneamente, para dar mayor resguardo a otras áreas, pero los Carabineros realizan las fiscalizaciones de manera regular", comentó.
Lagos además, manifestó que existe una problemática mayor en el tema fiscalización, que es la ausencia de una grúa que retire los vehículos que están mal estacionados. "Esta herramienta debe aportarla el municipio y ello no ha sido adquirido, la cual nos permitiría mejorar el tema vial", argumento.
El prefecto de Carabineros de El Loa, Jorge Tobar, dijo que la Brigada de Tránsito no está activa, pero a pesar de ello, la labor de tránsito es parte del deber constitucional de Carabineros, por ello las fiscalizaciones no han mermado y a cargo de ello está el plan cuadrante.