Secciones

Uniformados visitaron a los escolares de Sierra Gorda

E-mail Compartir

Personal de la Oficina Comunitaria y de la Oficina de Violencia Intrafamiliar de la 1ª Comisaría de Carabineros de Calama, se trasladaron hasta la localidad de Sierra Gorda para compartir con los alumnos de la Escuela G- 10 Caracoles en el marco de las actividades para conmemorar un nuevo aniversario de la institución policial.

En la oportunidad el suboficial mayor Rodolfo Silva, la cabo 2° Cynthia Droguet y el instructor guía de can policial Gala del Emblema Verde, el cabo 2° Cristian Baeza, concurrieron hasta la localidad minera donde compartieron con cerca de 70 estudiantes, los cuales pudieron conocer a través de entretenidas dinámicas sobre la labor que cumplen los efectivos policiales en la zona.

Lo más aplaudido por los menores que participaron en la actividad, fueron la obra de teatro interpretada por títeres y la demostración del perro adiestrado.

Carabineros indicó que la institución también cumple un rol preventivo, educativo y solidario, por lo que se hace necesario resaltar la visión institucional, inspirada en valores trascendentales como vocación de servicio disciplinada, tolerancia e imparcialidad.

El fiscal Marabolí seguirá con dedicación exclusiva

E-mail Compartir

Ayer se cumplieron cinco meses desde la desaparición de Kurt Martinson García (35) en la localidad de San Pedro de Atacama y el plazo como fiscal de dedicación exclusiva del persecutor Raúl Marabolí en el caso, pero hoy la Fiscalía Regional de Antofagasta confirmó que el fiscal estará un mes mas a cargo de la investigación, tal como lo solicitó públicamente la familia del guía turístico durante esta semana.

El fiscal Marabolí se hizo cargo de la investigación como único persecutor el 24 de marzo del presente año y de inmediato se reunió en Santiago con familiares del joven extraviado, para escuchar la infamación que ellos mismos habían recabado durante los primeros meses de búsqueda.

Posteriormente el persecutor exclusivo ha estado realizando varias diligencias en San Pedro de Atacama, como allanar nuevamente el Hotel Alto Atacama, donde Kurt trabajaba como guía turístico y en sectores aledaños, incluso se secó un canal en busca de pistas que lleven a las policías a dar con el paradero del joven.

En las diligencias se encuentran trabajando personal de Carabineros y efectivos policiales de la PDI.

En Calama detectives detuvieron a un experimentado estafador iquiqueño

efectividad. El detenido de 30 años, había cometido 15 delitos económicos en la región de Tarapacá usando cheques falsificados en diversos locales comerciales.

E-mail Compartir

Tras una investigación de seis meses, funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Iquique en colaboración con sus colegas loínos, lograron dar en Calama con el paradero de un hombre que tenía varias denuncias por el delito de estafas y otras defraudaciones en la región de Tarapacá.

El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Calama, donde el día de ayer pasó a la audiencia del control de detención y en las próximas horas será trasladado por personal de Gendarmería de Chile a la ciudad de Iquique donde nuevamente deberá enfrentar a la justicia por sus ilícitos.

Según los antecedentes entregador por el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Iquique, el inspector Cristian Matamala, el detenido identificado como M.A.L.L. de 30 años, con un amplio prontuario policial, era intensamente buscado por quince delitos cometidos en la región de Tarapacá.

detención

Luego eludir en varias oportunidades la acción de la justicia, el delincuente se desplazó a la capital de la provincia El Loa, donde funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos Iquique y Brigada de Investigación Criminal Calama luego de un exhaustivo trabajo de inteligencia, establecieron su paradero y procedieron a su detención, dando cumplimiento con ello al requerimiento emanado del Juzgado de Garantía de Iquique.

El imputado, con el afán de adquirir en forma fraudulenta mercaderías en Iquique, se dirigía a diversos comercios de dicha ciudad dotado de cheques y rut adulterados de diferentes empresas del país, logrando realizar la transacción comercial.

El estafador también contactaba a personas que publicaban artículos electrónicos en portales de compra y venta de internet, con quienes luego de acordar el precio del producto, efectuaba un depósito bancario de un sobre vacío, logrando con ello que en la cuenta de víctima se consigne dicha suma de dinero como saldo contable, pero con el valor en retención, simulando con ello la disponibilidad de los fondos sin liberar, recibiendo las especies que posteriormente reducía para obtener dinero en efectivo.

La PDI encontró las especies robadas desde el nuevo estadio

E-mail Compartir

El Estadio Zorros del Desierto de Calama todavía no era inaugurado y desconocidos ya habían ingresado a robar, sustrayendo diversos equipos tecnológicos que eran parte del sistema de vigilancia del recinto deportivo.

Tras dos semanas de diligencias de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Calama lograron recuperar las especies robadas en un domicilio del sector poniente de la ciudad y determinar quien sería el autor del delito.

Hechos

Recordar que el pasado 10 de abril del presente año, cuando la mayoría de la ciudadanía loína se encontraba conmemorando la festividad religiosa de Semana Santa, un número no determinado de ladrones ingresaron a las dependencias del Zorros del Desierto de Calama, específicamente a la sala de televigilancia, de donde sustrajeron tres computadores que almacenarían las grabaciones captadas por las cámaras de seguridad instaladas en el recinto.

Al pasó de unos días, cuando el campo deportivo sería inspeccionado para ser aprobado para su inauguración con el partido entre los equipos de Cobreloa y Antofagasta, los trabajadores del lugar recién se percataron del ilícito, realizando la denuncia ante las policías, por lo que se inicio un investigación que dio resultados, encontrando los computadores de un alto valor comercial.

El subjefe de la Bicrim de la PDI de Calama, el comisario Claudio Núñez, explicó que "personal de esta unidad, conforme a los antecedentes que se tenían en la investigación, concurrieron a un domicilio de la ciudad, estableciéndose que en el lugar existían especies sustraídas, por lo que se coordinó una diligencia con el Ministerio Público y se logró la incautación de estas especies que correspondían al nuevo estadio de Calama".

devolución

Los efectivos policiales se comunicaron con los encargados de administrar el Estadio Zorros del Desierto de Calama, quienes efectivamente les constaron que habían sido víctimas de un robo y les contaron que los computadores habían sido recuperados y que se les serían devueltos a la brevedad, para que tengan operativo el sistema de televigilancia para el trascendental encuentro entre Cobreloa y Colo Colo mañana al mediodía.

"Tenemos establecida la identidad de quien tenía estos elementos en su poder, quien se encuentra detenido por un delito posterior, por lo que se esperaba que prontamente sea formalizado por este robo que fue avaluado en más de 7 millones de pesos y poner fin a esta investigación", el comisario Núñez.