Desorden administrativo modifica licitación de guardias de seguridad para municipalidad
Confusión. Uno de los montos del oferente cambió y ello complejizó la labor del Concejo Municipal para adjudicar este servicio a una empresa determinada.
El Concejo Municipal en su mayoría, votó en contra de la elección de empresa de seguridad que prestaría el servicio de guardias para el consistorio y dependencias del municipio. Ya que la comisión que debía seleccionar a las empresas oferentes, no supo llevar de buena manera la selección y condiciones de dicha licitación, entregando al Concejo dos carpetas con montos distintos; lo que provocó el descontento de los concejales quienes no pudieron decidir claramente.
Los concejales Juan Zebra, Darío Quiroga, Norma Araya y José Astudillo, propusieron declarar desierta la propuesta para transparentar la información, pero el Departamento Jurídico argumentó que esta iniciativa es inviable, por lo tanto ahora es el alcalde es quien deberá escoger por licitación directa.
Según argumentó el departamento de Administración en la sesión del Concejo, todo el proceso de licitación fue supervisado y se entregaron las carpetas de las empresas oferentes a la Unidad Técnica. Justificando que el error de enviar dos carpetas radica, en que desde un principio se quería prorrogar el contrato actual y así tener tiempo para analizar mejor la situación, pero la Unidad de Control negó esa posibilidad. Y ante eso, se tuvo que rectificar el error en una de las empresas que entregó valores mensuales que se colocaron en la primera carpeta, que luego fueron calculados de manera anual en la segunda carpeta.
Esta diferencia entre valores en las carpetas, sucedió además porque la Administración solicitó a las empresas aclarar cuánto es el costo por guardia de seguridad, llegando una de las propuestas con montos distintos, lo que obligó a rectificar precios y valorización de los criterios. Pero este procedimiento, confundió tanto a la comisión evaluadora como a los concejales, a los cuales no les quedó claro cuáles eran los montos reales de una de la empresa que estaba licitando. Y por esta razón se hace imposible adjudicar.
Sin embargo, a pesar de que el cuerpo de concejales en su mayoría no adjudicó la licitación, el alcalde podrá realizado de manera directa, para lo cual se tiene destinado invertir poco más de 22 millones de pesos.