Secciones

Clientes aprehenden a dos menores que estaban robando

acción. La detención ciudadana se produjo en un almacén ubicado en la calle Huytiquina. Los retenidos de tan sólo 15 años fueron entregados a Carabineros.

E-mail Compartir

Los ciudadanos calameños son cada día más solidarios al momento de presenciar un hecho de injusticia, este fue el caso al menos en el robo y posterior agresión al encargado de un almacén del sector de norte de Calama.

Los implicados en el delito, quienes fueron perseguidos y retenidos por los propios clientes que presenciaron los hechos en el local comercial, fueron dos adolescentes loínos de 15 años.

Antecedentes

Según los antecedentes entregados por Carabineros, el suceso policial ocurrió a las 18 horas del martes pasado en el conocido almacén "El Tata", ubicado en la calle Huaytiquina en el sector norte de la ciudad.

En ese momento en el local comercial habían varias personas comprando cosas para la hora de once, cuando aparecieron los dos adolescentes vestidos con sus uniformes escolares en una actitud bastante sospechosa.

Los precoces delincuentes aprovecharon la multitud para robar diversos artículos, los cuales escondieron entre sus vestimentas, pero al ser descubiertos por el encargado del almacén, éstos reaccionaron violentamente y agredieron al hombre de 39 años con piedras en diferentes partes de su cuerpo dejandolo con lesiones leves, para luego huir del lugar.

detención ciudadana

Los clientes al ver el cobarde hecho salieron en busca de los menores, dándole alcance un par de metros del local comercial, donde fueron retenidos por los heroicos ciudadanos, mientras el afectado daba aviso del incidente a Carabineros a través del número de emergencia 133.

La Central de Carabineros (Cenco) de Calama dio aviso a los funcionarios policiales del cuadrante 3, quienes se dirigieron rápidamente al sitio del suceso, donde varias personas habían realizado exitosamente una detención ciudadana.

Los uniformados, tras comprobar el delito, procedieron a la aprehensión de los menores, los cuales fueron llevados a la 1ª comisaría de Carabineros de Calama donde se constató que ambos no tenían antecedentes penales.

Posteriormente se le dio aviso a sus padres de los motivos de la detención y ahora será la justicia calameña la encargada de sancionar a los adolescentes.

La detención ciudadana o arresto ciudadano es aquella detención que se produce en los momentos en que un delincuente lleva a cabo la comisión de un delito. Para efectuar una aprehensión de este tipo no se requiere ser policía ni contar con una orden judicial, sino que puede ser llevada a cabo por cualquier ciudadano, con el sólo fin de poner al imputado a disposición del tribunal, sea directamente o a través de la policía. La idea es no vulnerar los derechos del delincuente, ya que puede que estar cometiendo un ilícito.

La PDI de Calama detuvo a 85 personas con órdenes de aprehensión pendientes

E-mail Compartir

La PDI tiene como lema "investigar para detener y no detener para investigar", sin embargo, con la finalidad de dar respuesta a los requerimientos de la comunidad, en el contexto del programa Gobierno, Policía y Comunidad, donde el objetivo principal es mantener una presencia policial y dar cumplimiento a ordenes de detención pendientes emanadas de los Tribunales de Justicia de Calama, es que en lo que va del presente mes, los detectives han detenido a 85 personas por registrar órdenes de detención vigentes y delitos flagrantes.

Todos estos detenidos se encontraban evadiendo el accionar policial cambiando constantemente de domicilio, no obstante esto no fue suficiente para evitar su detención.

La mayoría de los casos son personas con antecedentes por los delitos de robo con intimidación, pensiones de alimentos, abusos sexuales, violaciones e infracciones a la ley de extranjería.

Liceo loíno homenajeó a dos ex alumnas que hoy son parte de Carabineros

ceremonia. En el marco del festejo del aniversario 88° de la institución policial.

E-mail Compartir

En el marco del aniversario 88° de Carabineros de Chile, el Liceo A-27 Jorge Alessandri Rodríguez de Calama aprovechó la oportunidad para homenajear a dos ex alumnas que son funcionarias activas de la institución encargada de reguardar el orden y seguridad de la ciudad.

Las galardonadas fueron la cabo 1° Amelia Scheel Muñoz y la administrativa o CPR Elizabeth Cortés Quiroz, quien cumplen una destacada función en la 1ª comisaría de Carabineros de Calama.

"Estoy muy emocionada y contenta de estar aquí, ver a mi liceo tan grande es un orgullo. Cuando uno es adolescente nunca piensa que va hacer homenajeada por su liceo, que se van a acordar de uno después de 15 años, por lo que siente algo muy bonito en el corazón", enfatizó la cabo 1° Scheel.

En la emotiva ceremonia también se homenajeó a otros funcionarios policiales, por la gran labor que cumplen día a día en Calama y por la cooperación que prestan en las inmediaciones del establecimiento educacional en los horarios de entrada y salida para evitar los asaltos hacia los escolares o los atropellos en la avenida Granaderos.

Organizadores

El director de Liceo A-27 Jorge Alessandri Rodríguez de Calama, Arnaldo Solari, comentó que "fui criado con el agradecimiento como una forma de vida, por lo que hicimos un reconocimiento a una institución que ayuda mucho a la comunidad escolar y es justo devolver en parte todo lo que Carabineros de Chile a hecho por nosotros.

Al final de la actividad la banda de guerra del recinto educativo entonó el himno de Carabineros de Chile, que emocionó hasta las lágrimas a las homenajeadas de la jornada.