Secciones

Cobreloa recibe fallo y apelará al tribunal de la FIFA dentro de las próximas semanas

descendidos. Sentencia de la ANFP dio una nueva interpretación al fallo de primer instancia y resuelve que pese a que existen diferencias entre los cargos de Marco Figueroa y Alejandro Hisis, sus funciones son totalmente homologables.

E-mail Compartir

Pese a que de alguna forma, la suerte de Cobreloa ya está sellada, en el club mantienen vigilia para tomar un margen de acción que permita revertir el duro castigo de tres puntos que hoy los está condenando a jugar en Primera B la próxima temporada.

Queda una instancia, remota pero efectiva. La apelación al tribunal superior de la FIFA (TAS) se puede efectuar en la medida que el equipo de Marco Antonio Figueroa consiga ganarle a Ñublense, pues con ello se alcanza y supera la línea de los mismos chillanejos e incluso San Marcos de Arica, considerando el puntaje original sin la resta de tres unidades.

Rodolfo Larraín, gerente técnico del club asegura que "nos parece que esta sentencia obedece a una mala interpretación del reglamento y estamos ciertos que Cobreloa no incurrió en ninguna falta con la contratación de Alejandro Hisis como ayudante de campo. Queda claro en las planillas, donde se especifica claramente que el entrenador es Marco Antonio Figueroa".

Y agrega que "una vez recibido el fallo esperamos conseguir una victoria en Chillán que nos permita reclamar ante la FIFA, eso en condiciones de ventaja deportiva. Tenemos como garante el que se presentó en la ANFP el finiquito de Alejandro Hisis de Ñublense para sentarlo en la banca y en ningún momento se nos advirtió que eso no era posible".

el fallo

Tanto Alejandro Musa, Santiago Hurtado, Álvaro Ramírez y Ernesto Vásquez, los votos a favor de la sentencia -Exequiel Segall, Carlos Labbé y Simón Marín votaron en contra- determinaron que "Alejandro Hisis actuó, ejerció y ofició como DT en pleno uso de su título profesional habilitante, en dos equipos diferentes en el Torneo de Clausura 2014/2015, al cumplir la misma función en Ñublense y Cobreloa".

Y agrega que "director técnico y entrenador ayudante tienen los mismos requisitos y se debe ponderar que ambos cumplen, o pueden llegar a cumplir las mismas funciones, a diferencia del fallo de primera instancia".

El principal defensor de la llegada de MAF afirma que "sigo considerando que la decisión fue injusta, que no se ajusta a las bases y ahora hay que centrarse en la defensa que haremos al tribunal de la FIFA. Hay precedentes en que se falló rápido por lo que hay que buscar esa alternativa".

Lo agredieron el jueves en una marcha por asegurar que "no renunciará a la directiva porque hay que apelar al TAS". El directivo asegura que "cuando contratamos a Hisis tuve dudas y me dijeron que no tenía problemas para sentarse en el banco después de recibir su finiquito".

Miembro de la S.A que votó por la contratación de Hisis insiste en que "más allá del tema, todos sabemos que Cobreloa cayó en una crisis institucional hace diez años y a mí me ha tocado vivir la peor parte desde que asumí hace dos. Habrá que pensar en cómo refundar este club".

Pese a estar fuera de las decisiones de la S.A. el directivo asume que "sería injusto apuntar a alguien porque todos somos responsables. Este es el resultado de una mala gestión de todos hace años, de la lucha de egos y errores sucesivos. Pero creo que no se cometió una falta reglamentaria".

Desde la ANFP Se determinó que Cobreloa pierdas tres puntos y no cuatro, ya que el reclamo se presentó por la presencia de Hisis en dos partidos: Iquique y Huachipato y sólo se acogió por el segundo, al estar dentro del plazo. Sin embargo, el tribunal no entregó esos puntos a Huachipato, tal como lo manifiesta la regla.

De consecuencia El dictamen de la ANFP considera en su "cuarto considerando" que el artículo 53 está mal redactado y se debe corregir. Y pese a que no acepta el principio de analogía, lo termina aplicando al señalar que reconoce que ambos cargos tienen diferente remuneración más allá de la función especifica que cumpla.

El gestor del cambio de estatutos asume que "hace diez años que tenemos una gestión dirigencial que hoy nos tiene dependiendo de tres puntos y eso hay que asumirlo" pero remarca que "no se cometió falta alguna y aunque no se compruebe, me parece que hubo un lobby en contra nuestro".

21

días tiene Cobreloa para apelar al TAS e intentar revertir el dictamen de la ANFP.

3

puntos perdieron "los zorros" porque Hisis se sentó en el banco en el triunfo 6 a 0 sobre Huachipato.