Secciones

Jugadores quieren "bajar" a Ñublense

orgullo. Plantel loíno se juramentó ganar el partido y argumentar en cancha que no merecían descender.
E-mail Compartir

La noticia caló hondo en la plantilla cuando el jueves realizaban su última práctica en Calama. Hubo molestia, rabia y mucha desinformación.

Sin embargo, el técnico Marco Antonio Figueroa conversó con el plantel, ratificó que se mantiene la planificación tal cual para enfrentar a Ñublense y pidió que el compromiso fuera el mismo, lo que inmediatamente generó reacciones de sus pupilos.

Uno de los afectados por el fallo, el delantero Ignacio Herrera comentó a la pasada que "todo sigue igual, vamos a ganar a Chillán porque es el resultado que nos juramentamos obtener en la última fecha".

José Luis Jiménez, visiblemente afectado por la decisión de la segunda sala de la ANFP sólo sonreía al momento de emprender el viaje al sur, agradeciendo las muestras de apoyo de quienes llegaron a despedirlos.

Sin entender la medida que los condenó antes de jugar se subieron al avión que los trasladó a la capital. Pero en el fuero interno ya rondaba una idea: la de bajar a Ñublense.

no hablan

Por orden del cuerpo técnico los jugadores loínos no pudieron referirse al dictamen, aunque un importante referente que pidió no ser identificado comentó que "tenemos rabia pero nosotros vamos a demostrar que Cobreloa es un equipo de primera división. Vamos a salir a jugar el partido, ganarlo y despedirnos dejando claro que no somos nosotros los que deportivamente nos tenemos que ir al descenso".

Otro de los que suele hablar coloquialmente con los medios y también pide que no se publique su nombre dice "si nosotros nos vamos, nos llevamos a estos a la B" en clara alusión al duelo con los chillanejos y la molestia que existe dentro de la plantilla minera por ver que el rival tuvo que apelar a "la secretaría" para ganarles.

Efectivamente, más allá de que Cobreloa no pueda impugnar el fallo de la ANFP que lo dejó con un punto de desventaja respecto de "los diablos rojos", el triunfo de los dirigidos de Marco Figueroa envía, paradójicamente a la primera división B a los dos cuadros junto a Barnechea.

Pese a que MAF no confirmó formación aún, esta sería con Palos; Ahumada, Martínez, Zbrun, González, Sanhueza, Cristaldo, Pérez, López, Barboza y Jiménez.

El cuadro minero llega hoy a Concepción y el domingo viajará a Chillán.

"Vamos a tener que definir bien quiénes son los responsables por el tema de Hisis"

E-mail Compartir

Después de dar su controvertida conferencia de prensa en la capital criticando la decisión del tribuna de la ANFP, que castigó a su club con tres puntos y sentenciándolo a jugar en Primera B, el presidente de Cobreloa, Augusto González conversó con El Mercurio de Calama. Y allí tuvo una postura mucho más crítica que la de la citada reunión con los medios de la capital.

"No podemos hacer nada porque técnicamente no tenemos ninguna oficialización del fallo del tribunal y por tanto, no estamos notificados del castigo. Cuando eso llegue a la sede recién podremos tomar alguna medida al respecto", comentó el personero.

Pero qué se puede hacer, si estamos hablando de una "cosa juzgada"...

Analizar el fallo con un grupo de abogados y a partir de lo que se fundamente como causa para revocar el dictamen de primera instancia. Después de eso se obtiene el argumento jurídico para poder ir al tribunal de la FIFA.

¿Existe optimismo respecto de la opción que les puede dar la FIFA de revertir la medida?

En términos simples nosotros estamos descendidos si se aplica la lógica. Pero esa apelación es un paso que nos resta y que en ningún caso podemos descartar.

Se dice que a nivel de parlamentarios -Felipe Ward lanzó la idea- podrían tomarse acciones legales como un recurso de no innovar para mantener a Cobreloa en primera división...

Hablé con el diputado. Claramente ese tipo de medidas no son convenientes porque es sabido que si nos exponemos a ese tipo de medidas es probable que seamos castigados por cinco años como lo hace la FIFA con los casos que salen de los tribunales del fútbol para irse a los tribunales ordinarios. Es un riesgo innecesario.

Responsables

Augusto González es parte de la sociedad anónima del club, la misma que ratificó a Marco Antonio Figueroa como entrenador -con su voto disidente- y aceptó la contratación de Alejandro Hisis como ayudante del entrenador -algo que tampoco contó con su aprobación en mesa-, situación que finalmente terminó detonando el castigo a "los zorros".

"Vamos a tener que analizar bien el tema y buscar a los responsables por el tema de Hisis porque los hubo", dice tajantemente.

¿Sabían que Hisis no se podía sentar en la banca?

Se pidió en su momento que se hiciera una declaración a nivel de comunicaciones porque había publicaciones como la revista Sangre Naranja y un diario local donde se decía que Hisis no se podía sentar en la banca y ya corría el fuerte rumor de que algunos clubes iban a apelar a eso.

Pero usted es el presidente, ¿asume una responsabilidad?

Los directivos tenemos que tener claro que tenemos responsabilidad y hay que definir cuál es la de cada uno. Pero nos tendremos que juntar el lunes y luego darle la cara a los socios del club, definir si se hace una asamblea o cuáles son los pasos a seguir...

¿Renunciar tal vez?

No lo sé, es algo que como cuerpo directivo tenemos que definir cuando nos juntemos. Hablé con Vivaldi (Sebastián), Espinoza (Carlos) y Fernando Grob que me acompañó a la ANFP.

Lo apuntan con el dedo como anunciando que a Cobreloa lo van a vender, que por eso se hizo todo, para hacerlo bajar por secretaría...

Lo que yo dije fue que tenía datos de que hay gente interesada en comprar a Cobreloa pero en su momento también defendí que como presidente no iba a permitir que eso pasara. A mi no me interesa que Cobreloa se venda, por más que algunos quieran hacerlo ver así.

¿Como club ya recibieron el apoyo de los demás clubes del fútbol chileno? Porque al parecer es transversal...

No es que me hayan llamado de todos los clubes pero sí de varios. Hay que tener claro que la mayoría de los clubes de primera B no quieren a Cobreloa en esa competencia porque les encarece mucho los traslados del año.

¿Pudieron entrevistarse con algún personero de la ANFP que les ratificara el fallo?

Traté de hablar con Sergio Jadue pero está en Paraguay. La próxima semana deberíamos tener una reunión con él en Santiago pero eso debemos confirmarlo aún.

¿Habló con el plantel, con el DT?

Hoy (ayer) voy a conversar con ellos, los vamos a acompañar a Chillán. Para pelear cualquier opción de revertir el castigo primero hay que ganarle a Ñublense. Sin eso no tenemos argumento posible...