Grupo folclórico de Chuqui se prepara para los 100 años
Tradición. Con 28 años de historia esta agrupación es la más antigua de la zona.
La agrupación artístico musical folclórica "Aires de Chile" lleva 28 años presentando sus cuadros de bailes ante el público loíno. Oriundos de Chuquicamata hoy se reúnen para brindar un homenaje al campamento en sus 100 años de vida.
El director del conjunto, Manuel Aguilar, comentó que tras el llamado que les hizo la comisión organizadora del evento de Codelco, decidieron reunir a los históricos, sobre todo a los que participaron en el CD que se realizó cuando cumplieron 20 años de trayectoria, trabajo que desarrollaron en conjunto con el grupo musical.
Desde esa invitación es que se reúnen todas las semanas para los ensayos y mostrar sus mejores números.
Entre el 16 y 18 de mayo en diversos actos Aires de Chile llevará a cabo diferentes presentaciones, las que se enfocarán principalmente en el baile nacional: la cueca.
El director expresa que es un honor haber sido invitado, recalcando que nacidos en Chuquicamata es la única agrupación en la zona que ha trabajado durante 28 años sin interrupciones. "Nosotros nunca hemos perdido nuestras tradiciones y seguiremos bailando para representar a la zona con el amor al folclor que nos caracteriza, recalcó Aguilar".
Historia
"Aires de Chile" surge en 1987 cuando el relacionador público de Codelco Chuquicamata de esa época, Manuel Muñoz, decide formar una agrupación folclórica donde participen trabajadores de la estatal. Con ello la empresa les brindaba todos los fondos necesarios para comprar vestuarios, realizar giras y, además los contrataba para todo tipo de eventos como las ceremonias de entrega del reloj de oro y días del trabajador, entre otros.
La idea era crear una instancia en la que los trabajadores pudiesen aportar a la cultura e identidad nacional, junto con la distracción. Así se mantuvieron varios años hasta que hacia 1994 y con una nueva administración, Codelco Chuquicamata decidió quitar el auspicio.
Según lo expresado por la estatal, debido a la baja producción no era posible seguir subvencionando este tipo de agrupaciones, por lo que le dijeron al director general, Manuel Aguilar que hicieran los intentos por obtener personalidad jurídica y si es que querían seguir que lo hicieran, pero de forma autónoma.
Atraídos por la pasión de la danza, formaron una directiva y realizaron los trámites para obtener la personalidad jurídica, logrando- a pesar de las adversidades- mantenerse en el tiempo.
Actualmente, el grupo ya radicado en Calama continúa con la tradición, presentaciones y giras y a su vez, aun cuando trabajadores de Codelco siguen componiendo el elenco, ahora hay una gama más diversa de bailarines.
"Nosotros ahora tenemos jóvenes, adultos trabajadores, dueñas de casas y profesionales dentro de nuestra agrupación. El único requisito es tener las ganas de aprender y tener aptitudes para la danza", expresó Manuel Aguilar, director general.