Secciones

Comisión especial otorga la libertad a 147 reclusos de la región

Condenados. Debieron cumplir una serie de exigencias para EL beneficio.

E-mail Compartir

El pasado 28 de abril la comisión de Libertad Condicional sesionó y tras realizar una exhaustiva revisión de todos los antecedentes de los condenados que estaban postulando al beneficio, dictaminó que en la región 147 cumplían con los requisitos que estipula la ley.

En este marco, las personas que lograron este beneficio cumplieron con haber superado la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva y si hubiese conseguido, por gracia, alguna rebaja u otra pena, fue considerada ésta como oficial.

A lo anterior se suma la conducta intachable en el recinto penal en que cumple condena, según el libro de vida de cada recluso del que se tiene registro, aprender de manera óptima un oficio, en el que caso de que existieran talleres donde cumple su condena. Además de contar con asistencia a la escuela del respectivo recinto carcelario y a las conferencias educativas que se dicten entendiéndose que no reúne este requisito el que no sepa leer y escribir.

Asimismo, los condenados en libertad condicional no podrán salir del lugar que se les fije como residencia, sin autorización del presidente de la Comisión de Libertad Condicional.

Comisión

Es encabezada por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Myriam Urbina, e integrada además por los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Jaime Medina y Mauricio Pontino, por los jueces del Juzgado de Garantía, Marco Rojas y María José Saavedra, y el secretario subrogante del tribunal de alzada, Cristian Pérez,. Concurrieron, además, a la sesión nueve oficiales de Gendarmería, quienes aportaron información referente a los postulantes, de acuerdo a lo requerido por los miembros de la comisión.

Robos con violencia dejan a dos personas con lesiones graves

aumento. En ambos casos los delincuentes golpearon a sus víctimas para sustraerles el celular. Uno de los lesionados quedó con daño ocular.

E-mail Compartir

Dos personas quedaron con lesiones graves tras ser asaltadas con violencia este fin de semana en Calama.

El primer caso ocurrió a las 04:30 de la madrugada del domingo en el sector poniente de la ciudad. Según los antecedentes policiales, la víctima, un joven de 20 años fue abordado por un grupo de cuatro delincuentes en calle Frei Bonn.

En ese minuto, los individuos sin motivos aparentes comenzaron a darle golpes de pie y puño en todo el cuerpo, hasta lograr reducirlo.

Una vez que lo consiguieron, procedieron a robarle sus pertenencias de valor, las que se redujeron a un celular y una cadena de plata. Ambos objetos avaluados en 180 mil pesos.

Debido a los fuertes golpes recibidos, el joven quedó tendido en el piso, con evidentes señales y lesiones en su cuerpo, situación que alertó a transeúntes que pasaban por el lugar, quienes lo auxiliaron y trasladaron hasta el servicio de Urgencia del hospital Carlos Cisternas.

El personal de turno le diagnosticó lesiones graves y quedó en observación en el recinto asistencial.

Caso

El segundo robo con violencia ocurrió en el sector poniente de la ciudad, en calle Colo Colo a las 05:00 de la madrugada. Según el relato del afectado, de 33 años, mientras caminaba se encontró con cinco sujetos, quienes de inmediato le pidieron que entregara sus pertenencias.

Luego comenzaron a golpearlo de manera brutal, donde uno de los agresores lo atacó con un objeto contundente en uno de sus ojos.

Tras reducirlo, le robaron su celular, además de otras especies y lo dejaron abandonado. El hombre fue auxiliado y trasladado hasta el servicio de Urgencia del Carlos Cisterna, recinto en el que los facultativos le diagnosticaron lesiones graves, por una lesión ocular.

A pesar de la denuncia realizada, de las señales físicas y el patrullaje realizado por Carabineros por los dos sectores indicados, no fue posible dar con el paradero de los antisociales.

Un hombre salió a festejar y despertó en el hospital

E-mail Compartir

Un hombre de 42 años terminó con lesiones menos graves tras salir a festejar juntos a unos amigos.

Según los antecedentes del hecho y al relato del hombre, indicó que salió a la casa de un amigo en calle Maipú.

De lo que se acuerda, manifestó que llegó junto a una mujer a la vivienda de sus amigos.

Pasaron unos minutos y tras compartir con ellos no recuerda que pasó y despertó en el hospital Carlos Cisternas.

Lesiones

Personal de turno que lo atendió le informó que llegó al servicio de Urgencia con varios golpes en su cabeza y tras examinarlo el médico de turno le diagnosticó lesiones menos graves.

El paciente no recuerda nada sobre lo que pasó con él durante el resto de la noche, su memoria sólo está lúcida hasta la llegada a la casa de su amigo.