Bachelet pide la renuncia a sus ministros y anuncia cambio de gabinete en 72 horas
salida. Presidenta también hizo un mea culpa por el caso Caval: "Mi hijo fue imprudente al asistir a esa reunión".
La Presidenta Michelle Bachelet anunció que pidió la renuncia a todos los ministros de su gabinete y que realizará cambios en el gabinete dentro de las próximas 72 horas.
"Hace algunas horas le pedí la renuncia a todos los ministros y me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quiénes se quedan y quiénes se van", dijo Bachelet en una entrevista realizada por Mario Kreutzberger en el segmento ¿Qué le pasa a Chile?, de Tele13 (Canal 13).
El golpe de timón, según la Mandataria, la ayudará a afrontar la crisis que afecta a su administración, que ha sido golpeada por los casos Caval y Soquimich, lo que ha mermado su aprobación, según la encuesta Adimark entregada ayer.
En la entrevista, la Mandataria hizo un mea culpa por el caso Caval en el que está involucrado su hijo, Sebastián Dávalos y su nuera Natalia Compagnon.
"Yo cometí errores importantes", dijo, y aseguró que por la lejanía del lugar de sus vacaciones, sin televisión, radio ni teléfono, recibió información fragmentada lo que ocurría desde Santiago, lo que no le permitió entender la magnitud del caso.
"No tuve fuerza de haber criticado lo que tenía que haber criticado", aseguró, lamentando no haber regresado de inmediato a La Moneda, y que fue aconsejada a no volver de sus vacaciones. "Mi hijo fue imprudente al asistir a esa reunión", en alusión a la reunión que mantuvo Dávalos y Compagnon con Andrónico Luksic en función de un millonario préstamo del Banco Chile.
Además, expresó que el hecho de enfrentar este caso que la golpea de cerca "ha sido duro", porque "la gente no me creyó. Porque dije me equivoqué, no me di cuenta de lo que estaba pasando".
La Jefa de Estado admitió que le causaba emoción la decisión adoptada. El cambio de gabinete que adoptará Bachelet se produce a 14 meses de iniciar su segundo mandato y en medio de serios cuestionamientos al ministro del Interior y jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo, por los informes que asegura haber realizado para respaldar las boletas de honorarios que emitió entre 2012 y 2013 a la empresa Asesorías y Negocios, propiedad de Giorgio Martelli (ex recaudador de la campaña de Bachelet), y a la firma Harold & Johns, de sus amigos Alex Matute Johns y Harold Correa, este último jefe de gabinete del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
definición
No obstante, en la entrevista la Mandataria descartó que esta decisión la haya resuelto a raíz de la polémica que enfrenta Peñailillo, explicando que la decisión se basa "en que yo he considerado necesario hacer una evaluación de múltiples elementos, desde evaluación de gestión a también cuál va a ser el equipo que me va a acompañar a este nuevo ciclo".
"No quiero hacer las cosas a la loca ni aceleradamente. Le he pedido también a los ministros que en este periodo sigan trabajando con fuerza hasta que yo decida", agregó.
La Presidenta no entregó pistas sobre quiénes podrían ser sus nuevos ministros. "Yo sé que es incómodo que uno diga que tiene que tomarse 48 ó 72 horas porque no quiero hacer cosas que resulten más mal (sic)", dijo.
"Ahí veré cuáles son los perfiles de las personas en aquellas áreas donde crea que hay que cambiar a los ministros y ministras", acotó.
reacciones
El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo que la Mandataria "se tiene que hacer cargo de lo que corresponde y lo ha hecho una vez más. El PPD va a respaldar a la Presidenta hasta el último día".
Desde la DC, el senador Ignacio Walker agregó que "este es momento de máximo apoyo para la Presidenta Bachelet y confiar en que sabrá tener el equipo que Chile necesita para la próxima etapa".
Desde la oposición, el presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, valoró la decisión de la Presidenta. "La agenda del Gobierno estaba sumamente entregada a cualquier cosa y lo que se requería era que el Gobierno iniciara un proceso como corresponde, con un gabinete nuevo que empiece a preocuparse de las prioridades de la ciudadanía", agregó en Canal 13.
El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, agregó que la noticia, "ha sido una sorpresa pero una sorpresa de una noticia muy esperada. El Gobierno había tocado fondo hace bastante tiempo.
Adimark
La decisión de Bachelet se dio el mismo día en que la encuesta Adimark reveló que la gestión presidencial registró en abril su nivel más alto de desaprobación al subir tres puntos respecto del mes anterior y ubicarse en 64%.
La medición también reveló que la aprobación de la Mandataria se mantuvo en su nivel mínimo (31%) y que la evaluación positiva del Gobierno descendió tres puntos, llegando a 26%, su peor cifra.
El rechazo del Ejecutivo, en tanto, se incrementó en cinco puntos, de un 65% a un 70%, un nivel de desaprobación para el Gobierno que solo se había observado en una ocasión: en agosto de 2011, durante el periodo del Presidente Sebastián Piñera, en el clímax de las manifestaciones estudiantiles, recordó Adimark.
DETERIORO DE ATRIBUTOS
El sondeo también constató que los atributos presidenciales se deterioraron y que la mayoría de ellos tiene una evaluación más negativa que positiva. Los que más cayeron son "Es respetada por los chilenos" (de un 58% en marzo a un 50% en abril) y "Cuenta con liderazgo", desde un 54% hasta un 50%.
Relaciones internacionales es el área del Ejecutivo mejor evaluada y la única que tiene más aprobación que desaprobación, con 62%. Este mes, no obstante, la evaluación de las áreas de gestión se mantuvo sin cambios significativos respecto del mes pasado, especificó la firma encuestadora.
Así, la delincuencia, la corrupción y el Transantiago continúan siendo los ámbitos peor calificados, con un 13%, 14% y 20% de aprobación cada uno.
DESCENSO
Respecto del gabinete, la mayoría de los ministros registró un descenso en su aprobación. Entre ellos figura el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, cuya aprobación cayó siete puntos, de un 49% a un 42%. También retrocedieron los titulares de Defensa, Jorge Burgos (de un 66% a un 58%); del Trabajo, Javiera Blanco (de un 62% a un 52%); de la Segegob, Álvaro Elizalde (de un 53% a un 48%).
En el otro extremo se ubicaron los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre (32%) y el de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, con 35% de respaldo.
"Yo hace unas horas le pedí la renuncia a todos los ministros y me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quiénes se quedan y quiénes se van".
"Mi hijo fue imprudente al
asistir a esa reunión. No tuve fuerza de haber criticado lo que tenía que haber criticado".