Francis Ford Coppola gana el Princesa de Asturias de las Artes
El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola (76) fue galardonado ayer en España con el premio Princesa de Asturias de las Artes, dejando atrás a los 31 candidatos de 19 países que iban por el reconocimiento.
El jurado afirma que Coppola es un "narrador excepcional, que ocupa un lugar prominente en la Historia del Cine", que ha desarrollado su carrera con total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas.
Su figura, según recoge el acta del jurado, es imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte del cine, "a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente".
La candidatura de Coppola había sido propuesta por Fernando Rodríguez Lafuente, que forma parte del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras de este año, y se impuso a otras como las del trompetista de jazz Wynton Marsalis, el pianista chino Lang Lang o el arquitecto español Oriol Bohigas.
Coppola, considerado uno de los renovadores del cine norteamericano en la década de los 70, ha dirigido películas como "Apocalypse Now" (1979), la adaptación al cine de la novela "Drácula", de Bram Stoker, (1992) o la trilogía "El padrino" (1972, 1974 y 1990). Coppola también ha sido guionista de 27 filmes y productor de otros 74.
Ha dirigido más de una treintena de películas, pero sin duda la más relevante es "El padrino", cinta que le valió el premio Oscar a mejor director.
Los premios Princesa de Asturias fueron adaptados a la actual heredera de la Corona, Leonor de Borbón y tienen ocho categorías. El galardón de las Artes reconocer aportes en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas hayan realizado una "aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".
El ganador recibe una escultura diseñada por el español Joan Miró, 50.000 euros (US$ 55.900), un diploma y una insignia.