Agricultores harán una movilización por venta de Aguas de Antofagasta
Molestia y mucha preocupación existe en los miembros de la Asociación de Agricultores de Calama por la venta de Aguas de Antofagasta al grupo Empresas Públicas Medellín (EPM), pues aseguran que con esto se pone en riesgo el consumo humano y el riego del oasis. Por tal motivo, invitaron a toda la comunidad a marchar el próximo 13 de mayo.
"Hacemos un llamado a la ciudadanía, a las organizaciones vivas de Calama, a sumarse a la gran movilización, pretendemos partir a las 11 horas afuera de Aguas de Antofagasta en Vargas, hacer el trazado hasta Vivar, bajar por Vicuña Mackenna hasta la municipalidad", invitó el presidente de la asociación, Esteban Araya.
Dijo que en la oportunidad entregarán una carta al alcalde, otra al gobernador y también a los diputados y senadores, a quienes desde ya los invitan a participar de esta marcha, la que incluirá "caballos, tractores y todas las fuerzas vivas, todos serán bienvenidos, porque esto no es un tema que nos atañe sólo a nosotros, los agricultores, sino a toda la ciudadanía".
Precisó que lo que buscan es que finalmente, la transacción que hicieron estas dos empresas no se concrete y que el Estado se haga cargo, "se ha hablado mucho de descentralización, de regionalización pero hasta el momento no hemos visto nada. Tenemos diputados y senadores que no han hecho nada, incluso algunos están a favor por el dinero que entrará a las arcas fiscales".
Molestia
La asociación está absolutamente preocupada no sólo por el hecho que implica la venta de la administración del vital elemento, sino también por las declaraciones que realizó a diversos medios el gerente general del grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, al argumentar que esta transacción implicará que seguirán avanzando con su presencia en el sector de agua y saneamientos "e incursionaremos en la potabilización de agua de mar y en el suministro de agua en bloque para grandes clientes mineros e industriales, campos en lo que vemos inmensas oportunidades para EPM a futuro".
Araya subrayó que en este contexto nunca se habló de priorización para el consumo humano o para la agricultura, "acá tenemos muchas aducciones, como Lequena, Quinchamale y Toconce, que son para el consumo, por lo que estamos preocupados. No puede ser que se siga lucrando y negociando con estas ventas".
Agregó que de no lograr el bloqueo de la transacción la agricultura de la zona está peligrando absolutamente, por lo que harán movilizaciones tanto en Calama como en Santiago hasta lograr ser escuchados.