El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Jorge Mas, dijo que el magro crecimiento sectorial neto estimado para este año, de 0,9%, podría ser corregido con un fuerte impulso a la infraestructura a través de los incrementos anuales estimados de 20% y 25% para los ministerios de Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo.
Lo más preocupante de las cifras proyectadas de crecimiento, advirtió Mas, es que significará completar un segundo periodo consecutivo con actividad "muy por debajo de su potencial", además de la salida del rubro de cerca de 65.000 trabajadores capacitados. "Son cifras derechamente malas", afirmó el directivo.
alianza público-privada
En su discurso en el desayuno anual del sector, el timonel del gremio dijo que una forma de corregir este desequilibrio es apostar a la alianza público-privada propuesta por el Ejecutivo. En este sentido, destacó que el Gobierno aumentará "fuertemente" la inversión pública mediante los presupuestos de los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo, que registran este año incrementos anuales de 20% y 25%, respectivamente.
"Esta iniciativa demuestra la capacidad de la alianza público-privada para solucionar los problemas más urgentes del país y el gran potencial que tienen programas bien diseñados, con incentivos correctos, para proveer viviendas de más calidad, mayor tamaño, mejor localizadas y que aportan a la integración social", afirmó.
déficit habitacional
Como parte de los desafíos para mejorar la actividad en el sector, el directivo "invitó" al Gobierno a dejar atrás el déficit habitacional en lo que resta del mandato de la Presidenta Bachelet. Para ello, agregó Mas, se necesitarían poco más de 140.000 viviendas y una inversión cercana a US$ 5.000 millones para atender al grupo más vulnerable de población.
"Asumir esta tarea y terminar con este déficit es una obligación que tenemos como país y, por ende, es obra de todos", afirmó.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) agregó que otro desafío es adoptar un plan integral y permanentemente de infraestructura estratégica, "con plazos definidos, independiente de los vaivenes de la política y sus urgencias".
También planteó la creación de una nueva institucionalidad que aumente la inversión pública y privada a través del sistema de concesiones. Mas agregó que se debe reforzar y "acelerar el proceso de modernización del Estado". Lo anterior, agregó, "es un requisito básico para la buena marcha del país y para resolver los problemas más acuciantes de nuestra sociedad".