Aseguran que viabilidad de la mina Quetena está respaldada
En completo desacuerdo están los dirigentes del sindicato Minero, Daniel Díaz y Gilberto Cordero, quienes integran la mesa de convergencia técnica de Continuidad Operativa de la Gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL), con el vicepresidente de Operaciones Norte, Octavio Araneda, quien aseguró que bajo las actuales condiciones el proyecto Quetena de Chuquicamata no era económicamente viable para Codelco.
Cordero sostiene que las declaraciones que el ejecutivo expresó tanto en el congreso nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), como en entrevista con este diario, fueron "tenues y poco convincentes" con respecto al proyecto y agregó que sus palabras confirman que sigue defendiendo los lineamientos de la administración anterior presidida por Thomas Keller, quien tenía entre sus estrategias cerrar la línea de óxidos.
Planes
Díaz explicó que en la mesa de trabajo con la administración, que está representada por Olga Alfaro, gerente de la GEL, han definido tres etapas a corto, mediano y largo plazo para estas áreas de cierre donde se desempeñan cerca de 900 trabajadores.
El dirigente detalló que el Plan de Negocios y Desarrollo (PND) del año 2015 está aprobado y considera la explotación de los últimos minerales oxidados de Mina Sur, además de una mitigación con óxidos de Ministro Hales.
Mientras que en el PND del próximo año se proyecta trabajar con ripios de Chuquicamata, proyecto que en junio debería estar finalizado. Paralelamente, en el mediano plazo, se están desarrollando planes para terminar el quinquenio produciendo.
En este sentido, Díaz destacó la disposición de gerente general Sergio Parada, pues "es de las mejores. Es por eso que defendimos y celebramos su llegada, porque es un profesional que sabe de óxidos y tenía la competencia y la experiencia de varios años en GEL y le ha dado vida a una gerencia que estaba desahuciada".
"Además trajo un equipo potente que se ha complementado con el que teníamos en la división y que trabajaba casi en la clandestinidad y con muy poco apoyo en la administración pasada", agregó el presidente del sindicato Minero.
Cordero, por su parte, apuntó que en el largo plazo sigue estando en el horizonte de la dirigencia sindical la construcción y explotación del proyecto Quetena o fase 10 de la Expansión Norte Mina Sur, como se le ha denominado al clúster Toqui por parte de los gremios, que siguen viendo en estas minas el mineral de reposición que necesita la GEL.
"Sabemos que tenemos que superar la dificultad de someternos a nuevas aprobaciones ambientales y el de mejorar los excedentes y estamos disponibles y con toda la confianza que lo lograremos", dijo el dirigente, quien recordó que existe un proyecto minero con menor ley de cobre que Quetena, mayor inversión y que está en desarrollo, en referencia a Antucoya de Antofagasta Minerals.
Sobre este proyecto Cordero detalló que tiene una ley de mineral de 0,35%, contra el 0,46% de Quetena. Además Antucoya requerirá de una inversión de US$ 1.900 millones, versus los US$ 638 millones de la mina calameña, entre muchas otras ventajas comparativas, que el dirigente asegura habla de su viabilidad.