Parlamentarios de la zona apoyan un cambio de gabinete
Ministros. Senadores y diputados coinciden en que es necesario que la Presidenta Bachelet tome esta medida.
El anuncio que hiciera la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sobre la solicitud de renuncia a sus ministros, inmediatamente generó reacciones en el mundo político.
A nivel local, tanto diputados como senadores, coincidieron en que es necesario este cambio y que esperan que ello no perjudique el avance de las reformas impulsadas por la actual administración.
"Vamos a respaldar de manera irrestricta la decisión de la Presidenta", señaló al respecto el diputado Marcos Espinosa (PR). En su opinión, el ajuste en algunas de las carteras es necesario tras las críticas a algunos de los ministros y que, a su juicio, "hacían alterar el programa de la Presidenta".
El diputado de la UDI, Felipe Ward comentó que espera que este cambio "sea para bien" y que ojalá el nuevo gabinete mire a las regiones. "Ésta puede ser una buena oportunidad, siempre y cuando (la Presidenta) ponga gente que provenga de regiones y entienda de regiones", puntualizó.
Senadores
Para el senador Alejandro Guillier (IND), este cambio era "imperativo" pues la Presidenta no tenía otra alternativa. "El gobierno se está desangrando y hay que parar la hemorragia y eso parte por un cambio político, sobre todo en el gabinete para así poder retomar el liderazgo que es esencial".
Quien también manifestó su respaldo a la decisión de hacer un ajuste ministerial es el senador Pedro Araya (IND). "Estamos conscientes que estamos atravesando un momento muy complejo y la Presidenta debe tener la absoluta libertad para realizar los cambios que ella estime conveniente", expresó el parlamentario.
Reformas
Uno de los sellos del actual gobierno de Michelle Bachelet, es la puesta en marcha de reformas estructurales y con el inminente cambio de gabinete surge la duda si estas reformas sufrirán o no alguna alteración ya sea en la forma o en el tiempo de discusión y tramitación.
El diputado Espinosa cree que el proceso de reformas no se verá alterado y que, por el contrario, los nuevos ministros darán un segundo impulso al programa que comprometió la Mandataria.
Una opinión similar es la que manifiesta Guillier quien piensa que este cambio no tendrá un impacto negativo en este aspecto y que para que ello se cumpla se necesitará un gabinete con gente de peso y mucho prestigio para así poder recuperar la confianza.
Por su parte el senador Araya dijo que espera que la Presidenta al momento de designar a las futuras autoridades lo haga pensando en las reformas que comprometió durante la campaña. "Estamos confiados en la decisión que tomó la Presidenta. Creemos que es una decisión correcta y que el objetivo final es seguir llevando adelante las reformas", dijo.
La visión del diputado Ward es distinta. A su entender, este cambio de gabinete afectará la celeridad en las reformas, aunque señaló que hay que esperar a las personas que se van a nombrar y los programas que tengan ellos.
"No sacamos nada teniendo cambios de personas si el rumbo va a ser el mismo. Aquí lo que hay que hacer es corregir el rumbo, más que cambiar las personas", señaló Ward.
Si bien el anuncio que hizo el miércoles por televisión la Presidenta Bachelet estaba dirigido solo a los ministros, nada descarta que luego se realicen cambios a nivel local, es decir gobernadores y/o intendentes. Por el momento, todas las autoridades se encuentran trabajando de manera normal, realizando su agenda de actividades tal y como estaba previsto antes de la solicitud de renuncia para los ministros.