Secciones

Matrimonio realiza detención ciudadana

E-mail Compartir

La acción conjunta de un matrimonio les permitió evitar ser víctimas de un robo en su propio domicilio luego de que se percataran que una mujer intentara sustraerles especies que luego avaluaron en cerca de un millón y medio de pesos.

La pareja advirtió que una mujer había traspasado el cierre perimetral de su hogar ubicado en avenida La Paz, y que intentaba llevarse un computador, dos tablets de última generación una cámara fotográfica y una serie de perfumes, cuando el dueño de casa tomó la iniciativa de detenerla y con apoyo de su mujer dieron aviso a Carabineros de lo que sucedía.

A los pocos minutos del aviso personal de Carabineros llegó hasta el lugar donde constató que el matrimonio había detenido a una mujer de 43 años cuando trataba de abandonar el hogar con las especies robadas, verificando también que ambos habían logrado detenerla con éxito y sin emplear la fuerza bruta para ello.

Desde Carabineros comentaron que este tipo de acciones revisten riesgos para la población civil, y que deben ser realizadas por la policía y sin poner en riesgo la integridad física de las víctimas de algún robo o acto delictual.

Esta forma de detención ciudadana se ha hecho frecuente en la población local que asume riesgos al realizar este tipo de actos "que no necesariamente son ilegales", puesto que de realizarse sin el uso de la violencia no transgreden la ley", explicaron desde Carabineros pero advirtieron que un uso irracional de fuerza podría transformar a una víctima en victimario.

A la espera de su formalización la mujer detenida espera que el Ministerio Público la juzgue bajo el cargo de robo en lugar habitado, y que pese a su intento y osadía no pudo cumplir con su cometido de sustraer especies de valor ante el valor de este matrimonio.

Intensa persecución para detener a menor que robó una camioneta

control. Carabineros debió seguir por más de una hora al joven que la madrugada de ayer esquivó dos controles policiales en una audaz acción.
E-mail Compartir

Por una hora y media Carabineros del cuadrante cuatro debieron seguir a un joven menor de edad, para detenerlo luego de que éste intentara sacar una camioneta Nissan Terrano del país y que además evadiera dos controles policiales que fueron activados para capturarlo.

En la madrugada de ayer -03.45 horas, Carabineros apostados en la ruta que une Calama y San Pedro de Atacama intentaron realizar un control selectivo a dos vehículos, uno de ellos una camioneta, y cuyo conductor al percatarse de la presencia policial comenzó una rápida evasión que inició un seguimiento por parte de los efectivos, mientras que el otro automóvil se devolvió a la ciudad sin que fuese perseguido.

DETENCIÓN

Al momento de detener su carrera por la ruta CH23 el conductor intentó escapar de la policía, la que le dio alcance y que además constató que el infractor sólo tenía 16 años de edad, de nacionalidad boliviana y que además se encontraba de manera irregular.

Luego de aprehender al joven conductor y tomar su declaración éste confesó que por encargo pretendía trasladar el vehículo fuera del país, y que por ello le pagarían la suma de 500 dólares una vez realizado el ilícito.

Según comentó el afectado por este robo que tuvo su origen en el domicilio en el sector de la población Los Balcones, sólo se percató de que el vehículo había sido sustraído, "cuando me disponía a trasladarme a mi trabajo cuando me di cuenta que la camioneta no estaba", comentó escuetamente tras realizar los trámites de rigor para la devolución del móvil.

El hecho dio cuenta además del rápido accionar del cuadrante cuatro de Carabineros de la Primera Comisaría, quienes advirtieron lo sucedido y establecieron un protocolo y una acción conjunta con los efectivos de San Pedro para detener al joven que intentó llevarse la camioneta que en el mercado ilegal tienen una demanda importante.

El otro vehículo involucrado es intensamente buscado por la policía uniformada, puesto que al momento de iniciarse el seguimiento de la camioneta robada, se devolvió en dirección a Calama, y se presume que sus ocupantes serían cómplices del joven boliviano, o bien quienes habrían encargado el robo y el posterior pago por trasladarla fuera de Chile.

Carabineros hizo un llamado a la comunidad a evitar situaciones que permitan el robo de vehículos, así también a extremar las medidas de seguridad en los domicilios y puntos vulnerables que delincuentes y grupos organizados aprovechen como flancos que les permitan cometer estos actos delictivos, asumiendo un rol preventivo.

Intentaron robar materiales de construcción

cenco. Sujetos fueron sorprendidos de madrugada en pleno centro de la ciudad.
E-mail Compartir

Dos hombres fueron sorprendidos por Carabineros mientras intentaban robar materiales de construcción a un costado de la exoficina del Juzgado de policía local durante la madrugada de ayer.

Luego de ser alertados por un llamado de la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco), los efectivos que patrullaban por el sector sorprendieron a dos hombres a eso de las 01.35 de la madrugada de ayer, mientras intentaban sacar del lugar, utilizando un carro de supermercado, tarros de pintura, pasta de muro, herramientas e incluso un andamio.

Al ser detenidos los dos sujetos argumentaron que realizaban un trabajo por "encargo", hecho insólito para los efectivos que en ese momento aplicaron el protocolo establecido y trasladaron a ambos hasta la Primera Comisaría de Carabineros de El Loa.

La situación no pasó inadvertida para la policía uniformada, porque los sujetos intentaron además escapar ante la llegada de Carabineros, que los detuvo en el acto y con especies que se presume serían vendidas en el mercado negro de Calama debido a la facilidad con la que se puede realizar este tipo de materiales de construcción.