Secciones

"Duele ver lo que pasa con uno de los clubes más grandes del fútbol chileno"

E-mail Compartir

Llamó la atención verlo trabajando esta semana con las series cadetes de Cobreloa. Sin embargo, el histórico volante central llegó por invitación de César Bravo -su compañero de camarín y amigo de años- a apoyar el trabajo de las inferiores.

"Mi señora es de acá, yo soy hincha de Cobreloa y tengo un apego especial por este club. Por eso vengo, para aprender de cómo trabajan César y Roberto -Espicto- con los jóvenes y también entregar un poco de lo que uno sabe y que pudo poner en práctica siendo entrenador en segunda división", dice el ex volante.

Te tocó ser figura en un equipo que dominaba torneos nacionales y hoy lo ves descendido, ¿cuál es la visión personal del tema?

Primero con mucha pena. Yo recuerdo que con mi hijo que también es muy cobreloíno vimos ese partido final y cuando se perdió nos invadió una tristeza muy grande. El saber que ya no se podía hacer nada es tremendo, por lo que significa Cobreloa.

¿Qué es lo más doloroso, darse cuenta que fue un proceso que se avizoró y no se detuvo a tiempo o lo meramente histórico?

Las dos cosas. Uno sabe lo que es Cobreloa, sabe lo importante que es esta plaza para el fútbol chileno, por lo que representa, por los títulos que ganó y lo difícil que era en otros años venir hasta Calama a ganar o sacar puntos. Ver que eso se perdió es lo que a uno más le afecta como hincha.

¿Quién tiene la culpa?

Creo que el análisis está bien claro. Cuando pasa algo así es porque todos cometen algún grado de error. Partiendo desde las directivas que generan divisiones y muchas veces toman malas decisiones en desmedro del club y cuidando más a los bandos. Pero esto se juega dentro de la cancha y allí sin duda también hubo gente que falló.

¿Crees que pueden volver a Primera?

Hay que aprender de los errores en la vida. Si acá se cometieron fallas que provocaron la caída a la Primera B se debe cambiar mucho, seguramente. Y pensar en un proceso que signifique devolver a Cobreloa al lugar que siempre tuvo, pero a partir de un proyecto que le permita crecer y no retornar para volver a descender nunca más.

¿Te involucrarías en un proceso así?

Yo siempre tuve la disposición de volver y no fue por mi que no llegué a terminar mi carrera acá. No soy de los que se candidatean a nada y si bien ahora estoy fuera del fútbol, cada vez que Cobreloa me necesite voy a estar feliz de apoyar a mi club de origen.