De Mussy dice que no debería ser formalizado porque no hay querella
pENTA. El diputado de la UDI destacó las palabras de Jorratt, quien dijo a la Fiscalía que no era necesario formalizarlo.
El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Felipe De Mussy aseguró ayer que no debería ser formalizado por el denominado caso Penta, ya que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no presentó una denuncia o una querella en su contra.
Esto, pese a que tras la solicitud de la Fiscalía Nacional, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 22 de junio la audiencia de formalización contra De Mussy y otros cuatro políticos.
El parlamentario dijo a radio Bío-Bío que está "tranquilo, con mucha humildad, enfrentando lo que se tenga que enfrentar, pero siempre esperando también que las instituciones funcionen y que la justicia sea justa y que no por ser político o no ser político haya diferencias".
El legislador aseguró que, según le han señalado abogados y personas entendidas en el tema judicial, "la formalización, sin una denuncia, sin una querella, puntualmente del Servicio de Impuestos Internos, no debiera por qué realizarse".
En ese sentido, destacó las palabras del ex director de dicho organismo, Michel Jorratt, quien en una entrevista con El Mercurio indicó ayer que recomendó a la Fiscalía que no era necesario formalizar a De Mussy, ya que desde el punto de vista tributario no se sustentaba.
Ante esto, el parlamentario expresó al citado medio radial que las declaraciones de Jorratt van en la misma línea que la de sus abogados, quienes durante la semana pasada presentaron un recurso de nulidad ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, al igual como lo hizo el ex senador de la UDI Jovino Novoa.
Con respecto al financiamiento de su campaña parlamentaria, De Mussy reafirmó que recibió donaciones de forma irregular por parte de Carlos Alberto Délano, uno de los controladores del grupo Penta, pero que esto ocurrió muchos meses antes de que fuera candidato.
De todas formas, afirmó que no se justifica por el hecho de que se conoció que es una práctica habitual entre los políticos y que ha afectado de forma transversal.
En la audiencia del próximo 22 de junio, a las 9.00, también serán formalizados el senador Iván Moreira, el ex parlamentario Jovino Novoa, el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett y el ex diputado Alberto Cardemil.
Al ser consultado sobre qué medidas adoptará junto a sus abogados defensores en caso de que se niegue la solicitud de no formalizarlo por el presunto financiamiento irregular de campañas políticas, el diputado Felipe De Mussy dijo a radio Bío-Bío que lo verán en su momento. El parlamentario reiteró, además, que no congelará su militancia en el partido gremialista.