Secciones

Figueroa casi confirmado en cargo para dirigir al equipo en Primera B

falta la firma. Cuerpo técnico estaría conformado y ya recibió una oferta económica. El primer día de trabajo será hoy, cuando el plantel retorne a las prácticas para la nueva pretemporada.
E-mail Compartir

No lo quieren confirmar. Pero lo claro es que el apoyo irrestricto que recibió Marco Antonio Figueroa días después de conocerse la primera sanción del tribunal de la ANFP -25 fechas apelables- desde el directorio de la S.A fue sólo una muestra de la idea que se tiene en el club por mantener el proyecto del adiestrador y ponerlo al frente del grupo que buscará conseguir el ascenso a primera división en mayo de 2016.

Por algo, el entrenador será quien dirija hoy a las cuatro de la tarde la primera práctica del equipo, la que da por finalizo el período de vacaciones de la mayoría del plantel, salvo las excepciones de Rodrigo Gattas, Felipe Palacios, Marcos Hidalgo e Ignacio Herrera, cuatro jugadores que fueron finiquitados al concluir su vínculo con "los zorros", sin opción a negociar una extensión de contrato. Cuatro jugadores que precisamente, MAF no quería retener, por lo cual se confirma que el trabajo de conformación de plantel sigue siendo el que dejó el jefe técnico que concluye su actual convenio laboral con la tienda minera este 31 de mayo.

El gerente técnico de la institución, Rodolfo Larraín insiste en que "como se manifestó hace algunas semanas, gran parte del actual directorio está de acuerdo con que Marco (Figueroa) sea quien encabece este proyecto y sólo faltan detalles, no menos importantes para sellar su continuidad en el equipo".

Efectivamente, "Fantasma" conduciría el proceso en primera B junto a Alejandro Hisis como ayudante técnico o director técnico en rigor -quien aparecería firmando las planillas y sentado en la banca debido a la suspensión de su superior-, pues el contrato de MAF tendría otra figura para no contradecir el castigo de parte del tribunal de disciplina por sus recordados actos en el último partido del torneo anterior en Chillán.

Ya se entregó una oferta al cuerpo técnico completo y si bien a nivel de club no lo confirman, sería cercana a los diez millones de pesos -la mitad de lo que ganaban en conjunto en primera A- para dividir entre Figueroa, Hisis, Robert Prieto -entrenador de arqueros- y el preparador físico Diego Jiménez, el mismo que actuaba como ayudante del renunciado John Armijo, uno que se sumará a las filas de Unión Española y estará al lado de Fernando Vergara y Hernán Madrid, los dos antecesores de su último período con Figueroa en Calama.

plantel

Pese a que se dijo que el miércoles a primera hora comenzaría el trabajo de la actual plantilla, será esta tarde cuando los jugadores con contrato vigente -algunos hasta el 31 de mayo y que llegan a negociar- se vistan de corto y trabajen por primera vez desde que se produjo el descenso a principios de este mes.

Y en la lista de los que no llegarán -Herrera, Hidalgo, Gattas y Palacios- hay que sumar al volante paraguayo, quien como anticipó hace semanas El Mercurio de Calama será vinculado a la Universidad de Concepción.

Dentro de los jugadores que llegan al club de campo y que son prioridad para el entrenador minero se encuentra el golero argentino Luciano Ramón Palos, uno que debe negociar su extensión de vínculo y ya manifestó toda su intención de seguir custiodando la valla del cuadro loíno, a lo que se suma la continuidad de Cristián Gaitán, quien todavía debe enfrentar un intenso proceso de recuperación por su fractura de tibia en abril pasado.

También habrá que revisar la situación de jugadores con contrato vigente en el club pero que podrían emigrar si es que se concreta alguna de las ofertas que manejan sus representantes, como José Pérez o José Luis Jiménez.

"En honor a la verdad, como club no hemos recibido ninguna oferta formal por ningún jugador de Cobreloa pero eso no quita que alguno de sus representantes pueda tener algún ofrecimiento o los mismos jugadores algún llamado desde otro club. Si es así, se verá cuando ellos estén acá porque nosotros no nos cerramos a ninguna opción que implique beneficio para el jugador y la institución", señaló Rodolfo Larraín.

También llegarán a entrenar los jugadores que retornan de sus préstamos, como Vildan Alfaro, Carlos Gómez, Matías González, Michael Araya, Jonatahn Retamal y Juan Carlos Araya, aunque ya se filtró que ninguno es del gusto de Figueroa y deberán revisar su permanencia en Calama.

En el caso de Cristián Suárez, aún no se incorporará a las prácticas porque se espera concretar su transacción, dineros que llegarían a apurar el fichaje de al menos cinco jugadores que pide MAF.