
Encuentros felices
En esos días en que muchos chuquicamatinos estuvimos celebrando los 100 años del mineral; parafraseando al poeta Parra, Yo me dediqué a recorrer mi querido pueblo natal, estuve como siempre acompañado por el sol, polvo y viento, casi todo estaba como antes en su mismo lugar, la plaza, la Iglesia, la Casa Parroquial, el teatro Chile, la calle Comercio, el club Chuqui, el de Obreros y Empleados, el Estadio, los Juegos infantiles: todos esperando nuestras visitas para volvernos a ver. Encontré que el tiempo lo está invadiendo todo y los camiones con sus tempestades de arena están borrando lo que un día fue un gran campamento donde vivíamos felices, con casas , escuelas, pulperías, hospital y todos éramos una gran familia.
Al caer el crepúsculo, como magia todo apareció como entonces, los pimientos de la plaza se mecían vibrando al compás de las melodías que traían los arreboles del viento otoñal, y los silbidos del viento que querían entrar por los portones de madera de la Iglesia , y rendijas de las desvencijadas casas y Edificio Sindical que aún están en pie. Como antes las piedrecillas y polvaredas volvieron a golpear nuestros rostros.
En las oscuras y frías noches vísperas del aniversario , volviendo a mi niñez, estaban en mi cabeza, la misma luna, acompañada del lucero refulgente que me alumbró mientras esperábamos la ceremonia de reconocimientos y del video maravilloso reflejando en la Iglesia y Edificio Sindical la historia del mineral.
Igual que cuando éramos escolares volvimos a desfilar en la Plaza, acto que duró cerca de dos horas. Como en los buenos tiempos con las puertas abiertas de la amistad buscábamos en las difusas lámparas del recuerdo algún rostro amigo para saludar y abrazar. El cierre del acto estuvo a cargo de un centenar de ex alumnos de la Escuela San José que con su banda desfilaron gallardamente.
Gracias a Codelco por esta hermosa celebración llena de encuentros felices, melodías conocidas y lluvia de miles de estrellas que aminoraron el manto de nostálgica tristeza del adiós.
Nuestro archivo
43 años | 26 de mayo de 1972
Sabotaje en avión de la
Cuando volaba a 9 mil metros de altura sobre el Caribe, una bomba abrió un boquete de 20 centímetros en el lavatorio posterior de un avión de LAN obligándolo a descender de emergencia en Montego Bay. Ninguna de las 50 personas a bordo sufrió daños y el pánico no se apoderó de los 40 pasajeros que iban a Miami y Nueva York.
33 años | 26 de mayo de 1982
Línea Aérea de Chile
Un robo de diversos artículos electrónicos y vestimentas se produjo ayer en la madrugada en la Cooperativa de Trabajadores del Cobre Limitada, Calama, cuyos implicados se estima fueron personas que sabían cómo era el lugar y qué se llevaría. En el lugar no dañaron nada, empacaron y se llevaron hasta el candado.
16 años | 26 de mayo de 1999
Espectacular robo en
Fuerte vientos con abundante tierra efectan desde la mañana de ayer a Calama y en general a la provincia, por el frente de mal tiempo que pasa por la Segunda y Tercera Región. Ayer cerca de las 11 horas la ciudadanía fue sorprendida con bajas temperaturas, seguidas por fuertes vientos cuya máxima fue de 60 kilómetros por hora.