Secciones

Figueroa viaja a México y no retornaría

por homenaje. El DT no encabezará las prácticas desde la próxima semana aunque ya negoció su continuidad.
E-mail Compartir

No es que esté seguro, más con la probable destitución de la actual sociedad anónima que se reunió con él y pactó un sueldo definitivo para su cuerpo técnico. Pero lo cierto es que Marco Antonio Figueroa ya habría concretado lo que podría ser su continuidad en la banca minera antes de partir ayer a México, donde participará de un partido homenaje en Monarcas Morelia, club donde fue goleador histórico entre 1993 y 1997.

La cifra que fue acordada hace una semana por la sociedad anónima en ejercicio contempla los sueldos de Alejandro Hisis -quien debiese arribar la próxima semana a Calama-, el entrenador de arqueros Robert Prieto y el preparador físico Diego Jiménez. Este último era quien debía encabezar los primeros días de trabajo de pretemporada que parten el próximo lunes pero lo más probable es que todo el cuerpo técnico se quede sin trabajo.

Pese a que se filtró que el entrenador había recibido un revés en el tribunal de segunda instancia de la ANFP, quien aparentemente acogió la denuncia de Ñublense en las apelaciones incrementando su castigo a 35 fechas, desde el club y desde la misma defensa del entrenador se insistió en que "recién este martes próximo se defenderán las apelaciones y habrá un dictamen al respecto. Lo demás es sólo rumor".

"Cobreloa va a jerarquizar mucho más el torneo de la Primera B"

E-mail Compartir

El golero ya logró un acercamiento con Cobreloa para renovar y ser el portero que defienda la portería loína en el torneo 2015-16 en Primera B. "Estamos acá, es lamentable pero hay que asumirlo. Y tengo claro que con Cobreloa en la primera B, el torneo se va a parecer a cuando estuvo River en la B en Argentina. Cobreloa es un club grande y por eso va a jerarquizar el campeonato", dice el argentino que hace un tiempo se contactó con abogados locales para apurar el tema de su nacionalidad y no ocupar un cupo de extranjero.

Palos sabe del interés de MAF por retenerlo y asegura que "si hay que resignar sueldo, uno sabe que es lo que corresponde porque vamos a jugar en la B y los presupuestos son distintos. Pero estoy con el mejor ánimo para seguir, por eso volví y quiero ser parte del proyecto que devuelva a este club donde se merece".

"Va a ser un desafío distinto pero estamos con la motivación del retorno inmediato"

E-mail Compartir

Fue uno de los que llegó al primer día de trabajo pese a sus condiciones físicas, que lo tienen desplazándose con muletas. Sin embargo, el jugador ya se encuentra en período de recuperación y comentó cómo evoluciona de su recordada fractura de tibia tras el partido ante Deportes Antofagasta en abril pasado.

Cristián Gaitán asegura que "en el mes después de la operación ya estaría el plazo de ir dejando las muletas para caminar normalmente y en ese mismo mes, por lo mismo se adelantan los trabajos de fuerza que permiten caminar y trotar y de ahí empezar a trotar. Los plazos son menos de lo que en principio se pensaba".

¿Podrías estar antes?

Ojalá, todo indica que sí. Me ven con muletas y parece imposible para quienes te miran pero hace dos semanas no podía siquiera pisar y hoy ya puede pisar normalmente y la evolución es tremenda. Estoy muy optimista.

Sirvió mucho el apoyo, ese transversal de hinchas y gente del fútbol que te apoyó tras la cirugía...

La verdad es que el apoyo y el cariño fueron fundamentales para avanzar. Psicológicamente ayuda mucho y todo lo que se ha demostrado es muy gratificante. De alguna gente que siempre está más cerca esperaba que estuvieran pero hubo gente que por ahí se acercó, de esa que hace rato no hablábamos y por distancia no los veía y también llegaron para estar cerca. Eso fue muy sorprendente.

¿Es jugador de Cobreloa Gaitán? Porque la directiva asumió que te iba a prolongar el contrato que vence este mes...

Hay una renovación de palabra que por ahí me expresaron cuando me pasó todo esto, dijeron que correspondía éticamente, sobretodo cuando la lesión fue en un partido donde se estaba dejando todo por el club.

Pero no hay nada firmado aún...

Sí, pero eso se va a solucionar. La renovación es a principio de temporada por lo que tiene que ser por un año y según me han dicho, se va a estar haciendo esta semana así es que por ese lado estoy más que tranquilo...

jugar en la b

Gaitán salió del equipo en el momento en que Cobreloa estaba saliendo de la zona de descenso, algo que se revirtió al final. Y no había contado su proceso personal.

"Fue difícil, muy frustrante porque no podía estar y porque siento que de alguna forma, los jugadores somos responsables. Te duele, pero es una lucha que dimos hasta el final y siento que nunca pensamos en perder la categoría hasta que terminó el partido en Chillán.

Te va a tocar jugar por primera vez en la B. ¿Ya lo asimilaste?

Sí, será una experiencia nueva. No es lo que esperaba y lo admito pero también confieso que he seguido mucho el fútbol del ascenso en estos años que estuve acá en Chile y se ven cosas interesantes de equipos buenos.

¿Van a subir en 2016?

No lo puedo asegurar pero sí puedo dar fe que con mis compañeros tenemos el compromiso de dar esa pelea. Lo que se nos viene es todo un desafío que va a ser importante, va a ser un desafío distinto pero estamos con la motivación del retorno inmediato.

¿Esperan refuerzos?

Quedó la base y eso es lo importante, que acá hay un grupo afiatado y si se refuerza, mejor todavía. Es lindo lo que se nos viene, más allá de donde se dieron las cosas. Hoy hay que pensar en ir a pelear por el ascenso, no en el descenso.