Los sectores de la periferia de Calama también se están viendo afectados por la delincuencia que mantiene preocupados a los vecinos de esas zonas. Esto quedó demostrado la noche del día miércoles pasado cuando un delincuente peruano, intimidó a un menor de edad con un arma blanca para robarle su celular y luego darse a la fuga, pero la víctima dio aviso a su padre, quien lo persiguió y le dio alcance, para posteriormente entregarlo a Carabineros, quienes lo tomaron detenido por el delito de robo con intimidación.
Estos hechos delictuales se venían repitiendo hace algún tiempo las parcelas de Cobija, por lo que los vecinos se encontraban muy inquietos por esta situación. Luego de esta detención ciudadana y el compromiso de la policía de efectuar más rondas preventivas por el sector, esperan que los delitos disminuyan considerablemente y vuelva la tranquilidad al área.
Asalto
Según los antecedentes policiales del caso, un joven de 16 años regresaba su casa ubicada en el sector surponiente de Calama tras la jornada escolar cerca de las 20 horas, cuando sorpresivamente un ladrón extranjero salió de atrás de un poste, portado en una de sus manos un arma blanca de grandes dimensiones.
Se le acercó al menor y tras intimidarlo con el cuchillo, le dijo que se trataba de un asalto y que no intentará nada raro o sino sería lastimado. Luego le arrebató la mochila que portaba y sustrajo el smartphone que allí se encontraba para huir del lugar con dirección al poniente.
Pero lo que no sabían el delincuente peruano, era que el afectado se encontraba a sólo metros de su domicilio, al cual se dirigió rápidamente y le comentó lo sucedido a su padre, quien salió en persecución del antisocial, dándole alcance y realizando una detención ciudadana.
detención ciudadana
Posteriormente los involucrados, dieron aviso del delito vía telefónica a Carabineros, los que llegaron rápidamente al lugar de los hechos y tras comprobar la veracidad del ilícito, tomaron detenido al extranjero de 19 años.
Al hacerle un registro superficial de las prendas de vestir, los efectivos policiales encontraron el celular robado y el arma que utilizó para amedrentar a la víctima, siendo llevado a la 1ª comisaría de Carabineros de Calama.
Posteriormente el extranjero fue derivado al Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI) de Calama, donde se constató que había ingresado de manera irregular al país, ya que no había ningún registro oficial en los archivos.
Ahora el detenido extranjero se encuentra a la espera de ser deportado a su país, mientras que los vecinos de la calle Cobija esperan que los delitos disminuyan en el sector.
Para que se configure el delito de robo con intimidación es necesario que la amenazas realizadas por el delincuente se produzca antes de la apropiación de los objetos de valor, para facilitar la ejecución del delito, en el acto de apropiación o después de ejecutada la apropiación para favorecer la impunidad del autor.