Secciones

Desorden total: jugadores de Cobreloa son citados el día 8 a iniciar la pretemporada

molestia. A través de mensajes y correos, el plantel se enteró que los trabajos de preparación para el torneo de Primera B no se iniciarán esta semana a la espera de las definiciones directivas. Varios buscarán opciones para emigrar del club.
E-mail Compartir

Las divisiones dentro de la institución definitivamente llegaron a donde no tenían que llegar: al grupo de futbolistas que defiende la camiseta.

Molestia, pena y mucha incertidumbre en el plantel de jugadores generó la vergonzosa división al interior de la directiva. Todo porque aún no tienen claridad respecto de quién es el interlocutor válido con quien deben conversar para enterarse de lo que pasa en su club. Peor aún, muchos de los actuales futbolistas con contrato vigente han visto alteradas sus vacaciones, sus traslados y ni siquiera tienen claro si continuarán en el equipo.

La única certeza -que demuestra abiertamente el grado de desorden dentro de las actuales decisiones del club- es que ahora, justo cuando debían presentarse a entrenar el día 2 de junio se les informó mediante correos y mensajes de la gerencia técnica que la nueva fecha de inicio de pretemporada será el día 8.

Las redes sociales, las conversaciones "bajo cuerda" y un clamor más bien privado es el que demuestra el profundo malestar de los futbolistas naranjas en este pésimo momento de la institución que defienden y que por ahora, sigue siendo su empleador.

"Yo cerré una puerta porque tengo contrato acá y tenía la ilusión de poner al equipo en Primera A" dice uno de los referentes del plantel que elige no ser mencionado porque efectivamente, hay miedo a cualquier represalia o castigo de la directiva que termine imponiéndose en la egoísta y poco elegante lucha por alzarse con el poder en el club.

Varios jugadores que son oriundos de otras zonas del país, como en el caso de José Luis Jiménez, Diego Silva o José Pérez -este último, que viajó toda la noche en bus desde el sur para tomar un avión y llegar a Calama a entrenar enterándose a última hora del nuevo cambio de fecha- se quedarán en Calama porque los hijos están en el colegio.

Y eligen no hablar y esperar novedades. Aunque otros, que tampoco eligen transparentar su nombre porque prefieren mantenerse al margen de la polémica dicen que "todo esto da mucha pena. He hablado con varios de mis compañeros y ni siquiera sabemos si vamos a jugar el otro semestre, si al club lo van a desafiliar, si nos van a respetar los contratos. Es una situación angustiante y que no esperábamos".

indefinición

Para colmo, los futbolistas que debían ser confirmados la semana pasada dentro del plan de renovaciones del club -Cristián Gaitán, Álvaro López, Luciano Palos y varios de los que volvieron de préstamos- fueron citados a una reunión el jueves pasado y se les informó que se suspendía por "motivos de fuerza mayor", lo que en rigor se entiende porque no existe una directriz clara de quién debe negociar los contratos.

El grave problema es que ante tal indefinición en el futuro del club, los distintos representantes de jugadores ya comenzaron a ofrecer a los actuales jugadores del plantel, ya que los que estaban dispuestos a sacrificar parte de sus sueldos para pelear el ascenso hoy estarían pensando en partir y asegurar un año de trabajo.

Incluso hay algunos que esperan el finiquito para quedar definitivamente libres y negociar con otros equipos, situación que sigue en espera porque ante la ingobernabilidad del club, no se sabe quién les dará el documento.

3

inicios de pretemporada ha fijado el club. 26 de mayo, 2 de junio y 8 del mismo mes.

Huachipato quiere a Eric Ahumada

podría partir. Al interés de Unión Española se suma el del club acerero. Zaguero espera resolución en Copiapó.
E-mail Compartir

Es uno de los grandes proyectos de "los zorros del desierto" y está siendo sondeado por al menos tres instituciones. Eric Ahumada (20) está en los planes de otros clubes y en las próximas semanas podría haber novedades respecto de su futuro.

Y si el equipo que corría con más fuerza para contratar sus servicios era Unión Española -Fernando Vergara lo pidió como prioridad para reforzar la zaga hispana- ahora aparece Huachipato, uno que desde 2014 está buscando fichar al defensor.

El representante del oriundo de Tierra Amarilla, el empresario Ernesto Carrasco precisó que "efectivamente sabemos del interés de clubes pero por el momento estamos a la espera de que se defina bien la institución el club porque hay que tener claro con quién deben negociar los que quieran preguntar por un eventual traspaso de Eric".

Carrasco aclara que "la idea es que se resguarden los intereses del jugador y que Cobreloa obtenga lo mejor. Nuestra prioridad no es sacarlo del club sino garantizar los intereses del club dueño de su pase, pensando en tengo mucho respeto y cariño por esa institución con la que trabajo desde trajimos a Lucas Barrios en su momento".

El mánager del joven zaguero central especifica que "apenas se tenga clara la situación del club, algo que esperamos se de pronto y en buenos términos, nosotros podremos sentarnos a conversar respecto de cualquier oferta formal que exista por el jugador. Se buscará lo mejor para él y que Cobreloa tenga la opción de conseguir el mejor negocio posible".

interés

El empresario reconoce que en "no es pertinente hablar ni de montos ni de ofertas porque eso es algo que primero hay que tratar con Cobreloa, el dueño del pase del futbolista".

Sin embargo, lo que hasta la semana pasada aparecía como fijo respecto del traspaso a Unión Española -que preguntó por el precio del jugar para comprarlo y en caso contrario, negociará un préstamo con opción de compra- queda indefinido en la medida que hay otros clubes dispuestos a negociar.

Huachipato busca la opción de comprarlo aunque los montos de una eventual venta, cercano a los 800 mil dólares como tope alto, harán más probable una oferta para adquirir un porcentaje del pase con retribuciones para los loínos en una futura transacción.

Por ahora, Eric Ahumada volvió a Copiapó donde sus padres y esperará noticias respecto de su futuro aunque contempla retornar a Calama el próximo fin de semana al inicio de la pretemporada, a menos que durante los próximos días se le informe que debe dejar la tienda minera para enrolarse a otros trabajos.

Lo claro es que el talentoso zaguero ya despertó a las grúas del torneo local y es probable que parta en junio.

800

mil dólares es el precio en que Cobreloa podría tasar al jugador para una eventual venta.

3

equipos ofertarán por llevarse al talentoso defensor. Unión Española quiere un préstamo.