Secciones

Se complica préstamo de Bryan Cortés y varios jugadores quedarían libres

autodespidos. Futbolistas mineros no descartan una salida forzada del club si no reciben claridad de su futuro.
E-mail Compartir

Aunque parezca insólito, la porfía de varios directivos de Cobreloa de la nueva corporación por mantener a Marco Antonio Figueroa como entrenador naranja -pese a que hoy se conocería el fallo de la segunda sala de la ANFP que ampliaría su castigo de 25 fechas- está provocando claros perjuicios en el patrimonio del club en los términos de su principal rubro: el plantel.

Por un lado, en el caso de los futbolistas que llegaron de préstamos -Carlos Gómez, Matías González, Michael Araya, Juan Carlos Araya, Richard Catrileo, Vildan Alfaro, Jonathan Retamal. Gustavo Geraldo y José Guerrero-, los jugadores ya fueron informados que el ex entrenador loíno -porque cumplió contrato y no se le ha renovado- no los considerará en el plantel de Primera B, por lo cual los jugadores serán enviados a préstamos y en varios casos, recibirán su carta y serán jugadores libres porque el argumento es que "no hay dinero para cancelarles el sueldo".

Peor aún, otros futbolistas que tienen contrato vigente con el club, como Patricio Troncoso también fueron informados que MAF no los considerará. En su caso. ni siquiera se le garantizó que se le pagará el sueldo, por lo que el futbolista podría ser uno de los que quede a la deriva o deba recurrir a tribunales para garantizar que le paguen el sueldo que tiene pactado.

En ese sentido, la poca claridad respecto de quién será el entrenador de Cobreloa pese a que un sector asegura que Figueroa tiene el puesto asegurado hizo que reforzar el plantel se complique más de la cuenta. Se habló de Bryan Cortés como probable primera incorporación y lo cierto es que Universidad de Chile está pensando en facilitarlo a préstamo a Deportes Iquique, por petición de Nelson Acosta.

Incluso, la oportunidad de conseguir el préstamo de John Santander desde las mismas filas de la "U" se disuelve en caso de que el talentoso volante tenga otra oferta, considerando que debe salir del plantel porque fue descartado por Martín Lasarte.

problema legal

La misma división provocó que Augusto González ya le haya comunicado a jugadores del plantel que no están en los planes del proyecto 2015-16 sin siquiera tener un DT definido -las opciones siguen siendo Mauricio Donoso, Jorge Aravena y Martín Cardetti-, por lo cual varios futbolistas están a la deriva.

Uno de los integrantes del actual plantel que pide no ser identificado asegura que "vamos a esperar a ver qué pasa esta semana pero no descartamos asesorarnos por algún abogado porque en una situación así, incluso se puede apelar a la causa del autodespido".

Hoy podría haber novedades respecto de más renovaciones y finiquitos.

"Pepe" Díaz quiere apoyar la refundación de Cobreloa

diálogo. El ex jugador minero participó de reunión con socios y espera conversar con algún directivo
E-mail Compartir

Fue el día en que Cobreloa perdió la categoría ante Ñublense en Chillán. Ese día precisamente, desde Calama llamaron al ídolo argentino de "los zorros" para hacerle una propuesta que no pudo ignorar.

"Ese día me llama el hijo de Luis Astorga, que es muy amigo mío y me dice si estoy dispuesto a jugar por el club para volver a primera, pensando en que en Argentina estoy aún jugando al fútbol profesionalmente", asegura el "Toro".

Allí surgió un primer acercamiento que hoy lo tiene en Calama, participando de la reunión del Frente Amplio por Cobreloa -un incipiente grupo de socios que generó la firma de varios que llegaron con cartas hasta la sede a pedir la destitución de Augusto González y que trabaja fuerte buscando la reforma de estatutos- donde se une a otras grandes figuras en la historia naranja: Leonardo Canales y los hermanos Eduardo y Omar Gómez.

"No es que yo esté marcado con uno u otro grupo, lo que vengo es a escuchar las inquietudes de los socios y como un tipo que amo este club voy a tratar de conversar con algún directivo, principalmente para contarle cuáles son las inquietudes de los socios, buscar acercamientos con la parte que sea, generar confianzas. No represento a este grupo ni nada, sólo vengo acá porque me piden ayudar y eso no significa que esté a favor de uno y en contra de otro. Yo estoy a favor de Cobreloa", dice categóricamente el ídolo de la hinchada.

función

A "Pepe" no le gusta pensar que sólo puede aportar desde dentro de la cancha. "Yo vine acá porque me interesa estar y tratar de aportar un granito de arena si es que el club me necesita y para eso espero que algún directivo del club me reciba y escuche lo que tengo que ofrecer", comenta.

Y esa oferta pasa por incluso, trabajar con alguna de las listas que se van a presentar en caso de que haya prontas elecciones pero no desde la tarima del candidato a directivo.

"Me gustaría mucho hacer algo como lo que hacía el 'Flaco' Tello, algo así como una gerencia técnica que sea el nexo entre la directiva y los jugadores, manejar esa parte que pienso por la cantidad de contactos que tengo podría aportar mucho al Cobreloa que todos queremos ver".

7

días en principio estará Díaz en Calama para intentar ser nexo entre ideas de socios y directivos.

40

años tiene el mediocampista que sigue jugando en Sacachispas de la primera C en Argentina.