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Brian Wilson revive sus altibajos en la película "Love & Mercy"

cine. El fundador y compositor de The Beach Boys habla sobre la película inspirada en su vida íntima y musical.

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Con su andar lento y vestido de jeans, zapatillas y una camiseta de cuadros azules que combinan con sus ojos, Brian Wilson es una sensación en Hollywood.

El mítico fundador y compositor de The Beach Boys va de una función a otra concediendo entrevistas y posando para las cámaras en un hotel en Los Angeles, en medio de los preparativos del estreno de "Love & Mercy", la cinta que narra la historia de su vida. "Es un viaje", dijo Wilson a AP.

La cinta, cuya realización tardó diez años, revisa de manera directa la poderosa energía creativa de Wilson y su enfermedad mental. También presenta de forma honesta al hombre que creó los sonidos deslumbrantes de los Beach Boys antes de descender a un mundo de sombras y problemas personales.

"La primera vez que la vi fue toda una prueba para mis emociones", sostuvo Wilson con su modo de hablar cortado. "Me retrata tan bien que parece que me metieron en la película".

Esto implicó revivir los altibajos de su carrera. "Love & Mercy" presenta dos periodos de aprendizaje para el músico con una diferencia de 20 años.

la crisis de wilson

Paul Dano interpreta a Wilson en el que quizá fue su momento de mayor genio creativo, cuando dejó la gira mundial de los Beach Boys para crear su gran obra "Pet Sounds".

Wilson se sentía constreñido en la música surf y se inspiró en el álbum de los Beatles "Rubber Soul" de 1965. El músico quería expandir el sonido de los Beach Boys y darle forma a las melodías que imaginaba.

Contrató a una orquesta e incluso se introdujo en un piano para tocar sus cuerdas con un objeto de metal, además de incorporar sonidos cotidianos como de llaves o perros ladrando en las canciones.

Al principio fue un fracaso comercial, pero con el tiempo "Pet Sounds" fue considerado como una de las propuestas más influyentes en la música popular. Pero el giro fue tan grande que causó una ruptura en la banda, lo cual exacerbó la crisis personal por la que pasaba Wilson. El músico comenzó a mostrar señales de una enfermedad mental, escuchaba voces y ruidos en su cabeza.

John Cusack interpreta a Wilson en la década de 1980: un hombre en problemas, bajo gran medicación y terriblemente inseguro, oprimido por la vigilancia constante de su sicoterapeuta Eugene Landy, quien es interpretado por Paul Giamatti.

Un día va a comprar un Cadillac y se siente inmediatamente ligado a la vendedora Melinda Ledbetter (Elizabeth Banks), quien lo liberará de Landy y se convertiría en su segunda esposa.

Wilson y Ledbetter se involucraron en el desarrollo de la película y contaron sus respectivas historias al director y al elenco.

Wilson dijo que estaba nervioso sobre la película y que hubo partes que le costó trabajo ver ("Algunas eran demasiado duras"), pero al final se sintió inspirado, quizá por recordar esa sensación de la creatividad plena.

"Puedo ver a Paul Dano haciendo algo en el estudio aunque yo no tengo el recuerdo de grabar eso en el estudio", dijo Wilson. "Me hace revivir memorias, decir '¿cómo pude hacer eso?'".

"Esa fue quizá mi semana favorita de actuación. Hacer esas escenas en el estudio donde grabó 'Pet Sounds' en los 60", expresó Dano.

Dano es guitarrista pero aprendió a tocar el piano y cantó durante su interpretación.

Aunque él y Cusack pasaron mucho tiempo con Wilson, dijeron que pudieron adentrarse más a su personalidad escuchando su música.

"Eso fue lo que me acercó más al personaje, tocar la música y cantar", dijo Dano. "Él está en su música".

En cuanto a Wilson, quien sufre de un trastorno esquizoafectivo, dice que actualmente el ejercicio lo hace muy feliz. "Voy a un parque a caminar y caminar y caminar". Otro de sus grandes placeres sigue siendo la música. Se prepara para una gira por Estados Unidos y Gran Bretaña.

A sus 72 años sabe que todavía tiene piezas por hacer, pues como dice es su medio de comunicación. "Todo se hace con música, así es como lo expreso", manifestó. "Como persona no puedo expresar nada, pero con la música puedo expresar algo".

El director de "Love & Mercy", Bill Polhad, estuvo a cargo de la producción de cintas como "Alma Salvaje" y "12 años de esclavitud". En esta ocasión, el objetivo del realizador fue mezclar las dos partes de la historia de Brian Wilson y crear un relato doloroso y a la vez triunfal. "Buscaba la forma de contar la historia de manera que no fuera la clásica cinta biográfica, eso no me gusta para nada", indicó Polhad, y agregó que "si íbamos a hacer una película sobre Brian, quería que fuera íntima, quería saber qué había detrás de este tipo".