Secciones

Bianchi: "Vamos a demostrar que no hemos incumplido"

desafuero. El senador confirmó que recurrirá a la Corte Suprema.
E-mail Compartir

El senador independiente Carlos Bianchi confirmó ayer que recurrirá a la Corte Suprema para revertir el desafuero dictaminado el viernes por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

En declaraciones a radio Cooperativa, el legislador manifestó que "yo estoy sujeto a lo que los abogados señalan, vamos a defendernos".

Bianchi afirmó que la Corte de Apelaciones acogió la medida "sin haber visto el fondo, lo que es una "decisión respetable, no entendible pero respetable".

"Nos llamó la atención que no hayan visto el fondo de la petición de los argumentos que existen", añadió.

Sobre la acusación de irregularidades en el arriendo de su oficina de campaña, el senador por Magallanes insistió en que "vamos a demostrar que no hemos incumplido", y aseguró que no hubo sobreprecio y que "esa oficina existió, esa oficina funcionó, aquí no se ha engañado al Senado, siempre informamos al Senado, tenía conocimiento de todo esto".

"Hemos hecho durante estos años colaboración absoluta, tenemos los oficios que entrega el propio Senado donde se demuestra que nos hemos ajustado siempre a lo que el Senado instruye", agregó.

"Se me está demandando por un arrendamiento del año 2006 por el que fue mi contrincante político por $ 850.000 de arriendo; viene un fiscal y curiosamente pide nueve años de presidio, 10 años de inhabilidad para ser empleado público más una multa millonaria, entonces algo hay que no suena bien", subrayó Bianchi.

El viernes, el fiscal regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, expresó su conformidad ante el fallo de la Corte de Apelaciones.

"Es un requisito absolutamente necesario para poder llegar a un juicio oral y, tal como nosotros los anunciamos en su oportunidad, entendemos que los antecedentes son suficientes para ello", sostuvo.

La causa en contra del senador independiente comenzó por una denuncia presentada por el ex diputado Miodrag Marinovic en 2006.

Ex Presidente boliviano propone foro sobre demanda marítima

reunión. Jorge Quiroga busca diálogo entre ex Mandatarios.

E-mail Compartir

El ex Presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, propuso la creación de un espacio de diálogo entre ex Mandatarios de Chile y el país vecino para "tender puentes de diálogo" de cara a solucionar la demanda por una salida soberana al mar.

A través de un comunicado difundido ayer, Quiroga sostuvo que el foro de ex Presidentes debería tener el respaldo de un organismo internacional y citó como posibles apoyos a la Corporación Andina de Fomento (CAF) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "para que nos ayuden a organizar una discusión interna para tender puentes de discusión".

"Ojalá que algún organismo pueda ayudarnos a convocar a gente como (los ex Presidentes) Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera y al mismo tiempo y del otro lado nos puedan convocar a (los ex Mandatarios bolivianos) Carlos Mesa, Jaime Paz, a quien habla", señaló Quiroga.

Ese espacio tendría como fin "tender puentes de discusión que más temprano que tarde debemos tener entre Chile y Bolivia para buscar una solución al enclaustramiento marítimo boliviano", agregó.

La propuesta se basa en las declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos a medios paraguayos: "La única forma de darle una salida con soberanía, como pide Bolivia, es pegada a Perú".

"Alguien ha dicho que hay un candado puesto para la resolución del problema de Bolivia, pero que la llave no la tiene Chile. La tiene Perú, y es verdad", indicó Lagos, en declaraciones al diario paraguayo ABC.

En respuesta a las declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos, el Mandatario boliviano Evo Morales sostuvo el jueves que "sus ministros me decían que si Lagos se quedaba algunos años más (en La Moneda) dejaba a Bolivia con mar pero con soberanía".