Secciones

ANFP oficializa postura ante división

con escrito. Secretario ejecutivo del organismo, Óscar Fuentes delinea su visión ante crisis institucional loína.
E-mail Compartir

Faltaba un pronunciamiento claro y definitivo desde la casa del fútbol respecto de la crisis de ingobernabilidad que vive Cobreloa por estos días. Y fue un comunicado emanado por el secretario ejecutivo de la ANFP, Óscar Fuentes, quien viene a despejar algunas de las dudas respecto de quién es el mandamás para el principal organismo del fútbol.

El escrito especifica que "como les señalé, el directorio, no tenía ninguna posibilidad de revisar las presentaciones ni documentos que nos han realizado los últimos días", refiriéndose a la carta de Augusto González donde especifica que la nueva S.A fue inscrita, así como la eventual destitución de este por parte de la corporación.

Fuentes se aclara que "los antecedentes recibidos de parte de Augusto González han sido ingresados por Oficina de Partes de la ANFP, asimismo, los recibidos de parte de don Jorge Segovia".

El personero aclara que "todos los antecedentes que nos envíen sin excepción serán recopilados íntegramente y los presentaré en la próxima sesión del directorio".

arbitrio

Una de las opciones que se buscaba por parte de las dos directivas loínas era la de conseguir una suerte de arbitrio imparcial para decidir la postura de la ANFP respecto al club.

Fuentes expresa que "es probable -aunque no lo tomen como una decisión en el club- que se consulte a la comisión jurídica de la ANFP para tener mayor claridad al respecto".

En lo sustancia, el secretario de la ANFP estipula que "mientras no se resuelva la diferencia que mantienen por el directorio u otro órgano competente, el presidente representativo del club es el señor Augusto González". Pero no se refiere a las acciones que tomarán en los próximos días.

Hisis: "Si esta directiva no sigue nos vamos"

E-mail Compartir

No lo ha pasado bien Alejandro Hisis por estos días. Llegó como parte de la avanzada del cuerpo técnico de Marco Antonio Figueroa que se completará el día jueves, con el arribo del calvo estratego a Calama.

Pero el "Chino" no polemiza, ni siquiera expresa desidia contra el bochornoso hecho que lo dejó con el intento de poder entrenar al grupo el día lunes, cuando finalmente el presidente Augusto González no le permitió ingresar a los camarines del club de campo.

"Yo soy un profesional, me contrataron para dirigir el equipo esta semana mientras llega Marco y eso fue lo que llegué a hacer al camping. Los jugadores me conocen y en ningún caso tuve la intención de ir a interrumpir el trabajo de otros colegas. Fui a trabajar como en un día normal porque se me citó y si se me cita para ir a otro lado voy porque es lo que mi contrato especifica", especifica el DT.

Hisis explica que "tengo un acuerdo de palabra con el club, con los directivos que están apoyando nuestro proyecto y que según me dicen, están a cargo de la institución por mandato de los socios".

Por ello, y ante la opción de que sea el sector de Augusto González quien asuma definitivamente el poder en Cobreloa, Alejandro Hisis muestra la postura clara de su entorno, que no considera "amarres" económicos.

"Si la directiva que nos trajo no sigue, nosotros nos vamos. Dejamos el club sin pedir ni un sólo peso, sin demandar a nadie ni pedir indemnización alguna. Estamos acá porque tenemos un compromiso con Cobreloa, uno que adquirimos públicamente después de que el equipo descendió y que fue avalado por un grupo de dirigentes. No estamos para pelear el trabajo con nadie, ni para dividir al plantel ni nada. Si nos confirman, seguimos. Si no, nos vamos", enfatiza.

Ante la eventualidad de que efectivamente sea González -el mismo que lo despidió hace un mes y no lo dejó entrar al camping el lunes-, Hisis remarca que "obviamente no podría trabajar con alguien que no me quiere en el club y además me trató públicamente de mentiroso".

"Sabemos de la urgencia que un club como Cobreloa tiene por ascender"

E-mail Compartir

Llegó ayer en la tarde a Antofagasta y de inmediato se trasladó hasta Juan López para presenciar el encuentro amistoso entre su nuevo equipo, Cobreloa y la selección de Jamaica.

"Estamos tratando de ganar tiempo, de ir viendo jugadores y sabemos que hay material por lo que pudimos analizar. Hay gente joven interesante, jugadores de casa y varios que quieren ganarse un lugar tras retornar de sus préstamos. La idea es que el grupo pueda impregnarse rápido de lo que queremos y pretendemos como cuerpo técnico" comenta el trasandino que firmará hoy su vínculo con el club.

¿Sabe del desorden que hay en Cobreloa? Se podría encontrar con Marco Figueroa y otro cuerpo técnico haciendo la misma labor esta semana...

La verdad es que uno lee lo que pasa y no se entiende mucho, más por lo que significa Cobreloa. Pero nosotros somos un equipo técnico serio, vamos a Calama a trabajar porque se nos contrató para ello y en ningún caso queremos entrar en polémicas. Es más, me asesoré bien antes de tomar esta decisión y la gente de la ANFP me dijo que con el único que nosotros podíamos firmar un contrato es con el señor González. Entonces, entendemos que todo está en orden por nuestra parte y confíamos en que es totalmente legal.

¿Y si hay un revés que dictamine que manda otra gente?

La verdad es que ni siquiera nos hemos puesto a pensar en ello. Creemos que todo va a salir bien, que se van a calmar las aguas y para eso vamos, para empezar a trabajar con los jugadores, entregar el plan de trabajo y no preocuparnos de lo externo. Lo demás no está dentro de nuestro alcance...

¿Firmó contrato ya?

No, pero por eso estuvimos con el grupo en Antofagasta y esperamos viajar con ellos para luego llegar a ver el tema del contrato. Pero está todo acordado y sólo falta rubricarlo.

desafíos

César Vigevani hizo su carrera en Ecuador antes de llegar a Chile a pelear el ascenso con Unión San Felipe, en reemplazo de Miguel Ponce. Y con los aconcagüinos logró una plausible campaña, donde terminó segundo con un puntaje que en cualquier otro torneo significaba subir a primera división.

"Sabíamos que subía uno sólo, que San Luis hizo una campaña increíble y así y todo estuvimos cerca. Esa misma experiencia es la que queremos repetir acá y entendemos que el desafío es distinto, por lo que significa Cobreloa en el fútbol chileno", expresa el adiestrador.

¿Su meta es ascender en un año?

No podemos desconocer el equipo donde llegamos a trabajar. Sabemos de la urgencia que un club grande como Cobreloa tiene por ascender y en ese sentido tenemos claro que el desafío es ese. No va a ser un torneo fácil. Hay muy buenos equipos y se reforzaron bien. Pero ciertamente, el objetivo es conseguir devolver a Cobreloa a Primera División en un año.

¿Tiene jugadores para ello o va a traer una base nueva?

Hay un período de prueba que además es para poder ver bien a los jugadores que hay. Una vez definido eso, se ven los puestos que tenemos que reforzar y el presupuesto que se maneja para ello.

Siempre estuvo el rumor de que usted llegara al club...

Sí, estaba pero esto se dio rápido y lo conocía más bien el club, que sabía del interés de Cobreloa. Se concretó recién y tomamos el desafío...