Secciones

Internas del CDP de Calama disfrutaron del espectáculo del circo "Claudia Andrea"

E-mail Compartir

Con el objetivo de que la población femenina del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama se distrajera un momento, fue que se llevó a cabo la presentación del circo de transformistas "Claudia Andrea" que en estos días se encuentra en presentando su show en la ciudad.

Fueron cerca de 50 internas las que disfrutaron del entretenido espectáculo, valorando la iniciativa que se concretó gracias a la alianza generada entre el circo y Gendarmería.

Claudia Andrea, encargada del circo, señaló que "toda persona tiene derecho a reír, sobre todo cuando están privadas de libertad, siempre nos hemos propuesto con todas las chicas, que en cada ciudad que estamos, hacemos las gestiones para ir a las cárceles y llevar alegría con nuestro espectáculo de transformistas".

La dirección regional de Gendarmería agradeció este tipo de iniciativas de entidades externas a la institución, que vienen a reforzar el trabajo de reinserción de los internos e internas, puesto que con el entretenimiento sano, se pueden obtener buenos resultados.

Choque por alcance entre un camión y un automóvil dejó a tres lesionados

E-mail Compartir

Nuevamente la imprudencia de un conductor fue la protagonista de un accidente de tránsito ocurrido en el sector norte de Calama, el cual dejó como resultado a tres personas lesionadas, entre ellas un menor de edad.

De acuerdo a la información recabada el incidente se produjo la noche del lunes pasado en las cercanías de la intersección de las avenidas Balmaceda y Central Norte, en el sector de la Villa Ayquina.

El camión repartidor de la empresa Coca Cola y un automóvil que se desplazaban de norte a sur por Balmaceda y por razones que se investigan uno de los dos choferes realizó una mala maniobra, haciendo colisionar a los motorizados.

La peor parte la sacaron los tres ocupantes del vehículo menor tras impactar con el portón de una casa del sector. Dentro de los lesionados estaba un menor de edad. Todos fueron rescatados por personal de Bomberos de Calama, para posteriormente ser derivados al Hospital Carlos Cisternas de la ciudad, donde fueron diagnosticados por el médico de tuno sólo con lesiones leves.

Carabineros investiga las causas del accidente.

La PDI recuperó más de ocho toneladas de cobre robado

positivo. Tras una gran fiscalización, los detectives locales llegaron al sector de Verdes Campiñas y realizaron el hallazgo del mineral sustraído desde Chuquicamata.
E-mail Compartir

Un positivo resultado tuvo una fiscalización realizada por funcionarios del Grupo Especializado en Bienes Robados (Gebro) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Calama, quienes lograron la recuperación de más de 8 toneladas de cobre, el cual fue sustraído desde la División Chuquicamata de Codelco.

El hallazgo ocurrió mientras los detectives desarrollaban diligencias tendientes a la fiscalización de locales de compra y venta de metales en el sector sur poniente de la ciudad.

hallazgo del material

Fue en eso que policías se percataron que en una parcela del sector de Verdes Campiñas de Calama se encontraban varias personas cargando un material, desconocido hasta ese momento, a un camión marca Volvo de color rojo. Solicitaron el ingreso voluntario al lugar y detectaron que el cargamento correspondía a derrame de convertidores, ánodos y placas de cobre.

En el momento se encontraban en el lugar dos personas de nacionalidad chilena, quienes al ser consultadas por lo que estaba ocurriendo señalaron que habían sido contratados con la finalidad de trasladar el material encontrado a la ciudad de Arica, desconociendo mayores antecedentes.

Debido a lo anterior, se procedió a la incautación del material minero y a la detención del encargado del lugar de origen extranjero, por el delito flagrante de receptación.

Posteriormente, el personal concurrió hasta la División Chuquicamata, tomando contacto con personal de turno de Protección Industrial, quienes a través de su área operativa, reconocieron en su totalidad el material incautado, el cual al pesarlo arrojó que se trataba de 8.180 kilos, avaluado en 41 millones de pesos.

El la unidad policial, personal de la PDI de Calama, comprobaron, que el detenido de 31 años era de nacionalidad peruana y además contaba con antecedentes policiales por el delito de receptación y una orden de detención vigente por otros hechos.

Chuquicamata

En tanto, desde la estatal informaron que "luego del operativo policial en el que el Grupo Especializado de la Policía de Investigaciones de Calama incautó cerca de ocho toneladas de escoria de cobre sustraída desde las instalaciones de la División Chuquicamata, la Empresa inició todos sus procesos internos de rigor y anunció que interpondrá, ante el Tribunal de Garantía de Calama, una querella por el delito de robo en contra de todos quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, con la finalidad que se impongan a los responsables las penas que correspondan atendida la gravedad de los hechos".

En casos anteriores, Codelco División Chuquicamata habían señalado que en la ciudad de Calama se habían insertado una serie de mafias, que viven y subsisten gracias a la sustracción sistematizada de cobre. Además se dedican a recabar información, realizando una investigación detallada de los servicios del personal, lo que les permite generar una planificación previa al delito.

Por celos un hombre acuchilló a la actual pareja de su ex mujer

violencia. El agresor se dio a la fuga y es buscado por la policía.

E-mail Compartir

Los celos enfermizos muchas veces pueden provocar que un ser humano cometa un acto irracional, como ha sido explicado por connotados sicólogos de nivel mundial.

Lo anterior quedó reflejado en un caso ocurrido en horas de la mañana del lunes pasado, cuando un hombre le propinó una certera estocada en una de las piernas a la actual pareja de su anterior mujer, dejándola con lesiones de consideración.

Pero no siendo suficiente la agresión, el violento sujeto lo amenazó de muerte si es que no dejaba de ver su ex mujer, para luego darse a la fuga del lugar y ahora es intensamente buscado por los policías.

Según los antecedentes proporcionados por Carabineros, el ataque sucedió en un domicilio de la calle Omar Petronovic cerca de las 9 de la mañana, cuando la mujer llegó junto al hijo que tiene en común con el agresor y su nueva paraje a la casa donde viven.

Fue en eso que apareció la ex pareja y comenzó a insultarlos, para luego sacar un arma blanca y agredir al hombre de 35 años.

La víctima se trasladó hasta la urgencia del Hospital Carlos Cisterna, donde fue atendido oportunamente y pese a la feroz agresión sólo fue diagnosticado con lesiones leves.