Quintana enfrentaría creciente oposición por manejo de la crisis en el PPD
debate. La tienda tendrá hoy su consejo nacional con la sombra de las salidas de Insunza y Peñailillo.
El consejo nacional del PPD de hoy en el ex Congreso Nacional en Santiago estará marcado no solo por la definición de temas administrativos y el debate de los escándalos en los que se han visto involucrados militantes del partido, como los ex ministros Rodrigo Peñailillo y Jorge Insunza.
Entre la base partidaria existe la idea de evidenciar críticas a la forma en que la actual directiva, que encabeza el senador Jaime Quintana, ha enfrentado la crisis, especialmente con críticas a problemas de comunicación con la mesa del partido y que las decisiones se estarían tomando sin la participación necesaria.
las críticas
El ex ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, dirigente histórico de la colectividad, aseguró a radio Cooperativa que "la situación ha sido muy difícil y cualquiera sea el que haya estado en ese cargo (presidente del partido) habría vivido una situación igual de compleja".
"Este es el momento para -en vez de sacar cuentas, saquemos adelante al Gobierno. En mi opinión, no es el momento de hacer una especie de carnicería al interior del PPD", añadió el también ex ministro de Defensa.
La consejera regional metropolitana y ex diputada María Antonieta Saa afirmó que sus críticas apuntan a que "no ha habido una conducción colectiva".
"No estoy hoy día en la mesa del partido, estoy en la comisión política y siento que ha habido poca participación de la comisión política en las decisiones generales de la conducción de esta crisis", afirmó Saa.
El consejero René Díaz agregó que "la crítica que se hace a la directiva nacional es que no se tuvo la rigurosidad necesaria para elegir a los militantes que iban a ocupar cargos en el Gobierno".
El PPD está a la espera de que el Gobierno defina al sucesor del ex ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, quien renunció el domingo pasado, mientras la Presidenta Bachelet se encontraba en Francia, a raíz de los cuestionamientos por sus asesorías a Antofagasta Minerals mientras era presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.
La salida de Insunza del gabinete ministerial fue el segundo golpe a esa tienda, que en mayo sufrió la baja más sensible del equipo con que llegó Bachelet al Gobierno: Rodrigo Peñailillo, ex titular de Interior, por la emisión de boletas a la firma AyN.