El mercado automotriz baja un 31,5% en primeros cinco meses
resultados. Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), informó que la baja ha afectado a todas las ciudades mineras por el descenso de 70% en la inversión.
La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), informó en su resumen del mercado automotor del periodo enero-mayo, que las ventas de vehículos livianos y medianos nuevos bajaron un 31,5% en relación a igual periodo de 2014. Descenso que el gremio asegura se debe, sobre todo en las regiones del norte, al descenso de un 70% en los proyectos de inversión minera.
las razones
Sobre los factores que explicarían una baja tan importante en las ventas del mercado automotriz, el presidente de Anac, Alvaro Mendoza explicó que el desempeño de la economía nacional ha sido deficiente y que "indicadores como el bajo crecimiento; el desplome de las inversiones; la caída en el nivel de las remuneraciones y, la acentuada pérdida de la confianza y expectativas de los consumidores lo demuestran. Esto trae como consecuencia que los posibles compradores posterguen su decisión de compra o cambio de su vehículo".
En este escenario, Mendoza agregó que las ciudades mineras del norte son las que más han disminuido sus ventas, "dado a que los índices de inversión allí han caído en casi 70%. Esto, a su vez, genera una baja en la confianza empresarial, un frenazo en las inversiones y un estancamiento de los índices de remuneraciones y, por tanto, en el consumo y adquisición de bienes durables".
"Aunque los vehículos son el segundo bien que las personas desean adquirir después de una casa, si las condiciones económicas y laborales no son las más idóneas, postergan su adquisición, lo que no sucede con una casa", agregó el directivo.
Consultado Mendoza sobre cómo llega la incertidumbre al comprador, dijo que éste "tiene dos vías para poder percibir la incertidumbre que se vive en el país. La primera de ellas es la sensorial, a través de los medios de comunicación, lo que escucha en la calle y lo que ve. La segunda, es el bolsillo cuando ve que las remuneraciones se han estancado, y por ende, decrece la confianza y el consumo, y finalmente la decisión de compra".
Mendoza, consultado sobre si la baja en la venta de vehículos nuevos ha favorecido la de usados, explicó que "cuando se dan estos períodos de estancamiento económico, se puede dar un traspaso de las ventas a los vehículos usados, pero, dado las condiciones ya mencionadas, las unidades comercializadas de este tipo de vehículos también disminuyeron este mes en 11,5%, por lo que la caída no sólo se registra con los nuevos".