Apesar de las campañas preventivas y la gran presencia policial en la calles de la Calama para evitar delitos de mayor connotación social, los delincuentes se las ingenian para cometer su fechorías.
Tal como quedó demostrado la noche del jueves pasado, cuando todos los calameños se encontraban pegados al televisor mirando el debut de selección de Chile en la Copa América 2015 que se realiza en el país, cuando dos avezados ladrones, provistos de una escopeta, llegaron a un local y luego de intimidar al encargado se llevaron 150 mil pesos en efectivo desde la caja.
Antecedentes del robo
Según los antecedentes policiales del caso, el hecho delictual fue cometido cerca de las 21 horas en un local ubicado en la calle Arturo Prat, cuando el propietario se preparaba para la atención del público.
Fue en eso que aparecieron dos delincuentes encapuchados y armados con una escopeta, quienes con insultos y un tono desafiante, le indicaron al dependiente que se trataba de un asalto y si no cooperaba lo matarían.
Al dueño del local no le quedó otra que hacer lo que los ladrones le indicaban, por lo que se hizo a un lado, para que los antisociales tuvieran acceso a la caja, de donde sustrajeron 150 mil pesos en dinero en efectivo, para luego darse a la fuga.
El afectado se contactó vía telefónica con Carabineros para denunciar el hecho que había sido víctima minutos antes. Los efectivos policiales llegaron raudamente al sitio del suceso y luego de escuchar el relato del denunciante, realizaron un patrullaje preventivo por las calles aledañas del lugar para dar con el paradero de los ladrones armados, pero no tuvieron resultados positivos.
Investigación
Con los antecedentes aportados por el afectado, el Ministerio Público de Calama y las policías podrán iniciar una investigación que los lleve a detener a los responsables del robo con intimidación.
De todas maneras, Carabineros hizo un llamado para que las personas que sean víctimas de un delito donde este involucrada un arma de fuego, tomen todos los resguardos para no recibir un disparo que le pueda costar la vida y tratar de memorizar la mayor cantidad de detalles de los delincuentes, ya que podrían ser datos relevantes para la investigación que puede concluir con la detención de los antisociales.
El Departamento de Control de Armas y Explosivos del OS-11 de la Prefectura de Carabineros de El Loa, intensificó las fiscalizaciones para detectar irregularidades en la tenencia y porte de armamento, y además relanzó la campaña de la entrega voluntaria de armas, denominada "Tener un Arma no es Juego de Niños, es tu Responsabilidad", que en lo que va del año en Calama ha logrado recolectar 12 armas de fuego, las cuales pueden ser entregadas en las unidades policiales y en las iglesias de cualquier credo.